Modelo de producción de recursos educativos abiertos Soportados en lengua de señas colombiana

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Autores

Daniel Salas Alvarez Rainer Paul Villarreal Arnovis Aleman Romero

Resumen

 Este trabajo describe un modelo de producción de Recursos Educativos Digitales Abiertos, soportados en el lengua de señas colombiana, para apoyar procesos de aprendizaje en personas con limitaciones auditivas. 

El proceso de construcción de los Recursos Educativos Digitales Abiertos, se desarrolló desde la dimensión de los objetos de aprendizaje siguiendo un modelo de producción ajustado a la ingeniería de software, pero que distingue las características específicas de personas con discapacidad auditiva, permitiendo el desarrollo de recursos, los cuales fueron publicados en un repositorio web, con características de accesibilidad. 

El modelo define las principales fases y actividades fundamentado en un modelo pedagógico bilingüe y articulado con un proceso de producción de software iterativo e incremental, de tal forma que permite garantizar la trazabilidad de las acciones para la producción de los objetos virtuales de aprendizaje. 

La experiencia de los usuarios con los recursos en el aula evidencia el apoyo significativo del uso de este tipo de estrategias educativas en el proceso de enseñanza en personas con discapacidad auditiva. 

Detalles del artículo

Referencias

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