Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Modelo de producción de recursos educativos abiertos Soportados en lengua de señas colombiana

Modelo de producción de recursos educativos abiertos Soportados en lengua de señas colombiana



Abrir | Descargar

Cómo citar
Alvarez, D. S., Villarreal, R. P., & Aleman Romero, A. (2014). Modelo de producción de recursos educativos abiertos Soportados en lengua de señas colombiana. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1440

Dimensions
PlumX
Daniel Salas Alvarez
Rainer Paul Villarreal
Arnovis Aleman Romero

Daniel Salas Alvarez,

Grupo SOCRATES, Universidad de Córdoba Montería, Colombia. 


Rainer Paul Villarreal,

Grupo Socrates

Arnovis Aleman Romero,

Grupo Socrates

 Este trabajo describe un modelo de producción de Recursos Educativos Digitales Abiertos, soportados en el lengua de señas colombiana, para apoyar procesos de aprendizaje en personas con limitaciones auditivas. 

El proceso de construcción de los Recursos Educativos Digitales Abiertos, se desarrolló desde la dimensión de los objetos de aprendizaje siguiendo un modelo de producción ajustado a la ingeniería de software, pero que distingue las características específicas de personas con discapacidad auditiva, permitiendo el desarrollo de recursos, los cuales fueron publicados en un repositorio web, con características de accesibilidad. 

El modelo define las principales fases y actividades fundamentado en un modelo pedagógico bilingüe y articulado con un proceso de producción de software iterativo e incremental, de tal forma que permite garantizar la trazabilidad de las acciones para la producción de los objetos virtuales de aprendizaje. 

La experiencia de los usuarios con los recursos en el aula evidencia el apoyo significativo del uso de este tipo de estrategias educativas en el proceso de enseñanza en personas con discapacidad auditiva. 


Visitas del artículo 468 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Gómez, J. C. (2010). Discapacidad en Colombia: Reto Para La Inclusión del Capital Humano. Fundación Saldarriaga Concha, Bogotá.
  2. Gómez, J. C. (2007). Magnitud de la Exclusión Educativa de las personas con discapacidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  3. DANE, (2008). Identificación de las personas Con discapacidad en los territorios Desde el rediseño del registro.
  4. Ley 1346 de (2009), “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los derechos de las personas CON DISCAPACIDAD, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006″.
  5. Ley 1145 de (2005), “Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”.
  6. Hellström, G. (2007). Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red.
  7. Claire L. Ramsey, (1997), Deaf Children in Public Schools.
  8. UNESCO, (2011) A Basic Guide to Open Educational Resources.
  9. Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: achievements, challenges, and new opportunites.
  10. Beetham, H., Falconer, I., McGill, L., & Littlejohn, A. (2012). Open practices: Briefing paper. Retrieved February 21, 2013, from JISC:https://oersynth.pbworks.com/w/ page/51668352/OpenPracticesBriefing.
  11. Butcher, N. (2011). A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). Vancouver: Commonwealth of Learning.
  12. Cawell, T., Henson, S., Jenson, M., & Wiley, D. (2008). Open Educational Resources: Enabling Universal Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1).
  13. Wiley, D. A. (2000) Learning Object Design And Sequencing Theory. Unpublished PhD, Brigham Young University.
  14. Longmire, Warren, (2000) “Content and Context: Designing and Developing Learning Objects”. Learning Without Limits, Vol 3.
  15. DUBLIN CORE, http://dublincore.org/
  16. IEEE 1484, (2000) Learning Objects Metadata (IEEE LOM)
  17. IMS METADATA,(2003) www. imsglobalconsortium.org
  18. LOM-MEN, Ministerio de Educación Nacional, (2005) www.colombiaaprende. edu.co
  19. WCAG, 2.0 (2001)Techiniques, for Web Content Accesibility Guidelines 1.0 and 2.0
  20. Blair, P. (2004) ‘A review of free, online accessibility tools’ [online], Logan, UT, Web AIM, Utah State University, http://www. webaim.org/articles/freetools/ (Accessed 1 August 2013).
  21. Chisholm, W., Vanderheiden, G. and Jacobs, I. (eds) (1999) Web Content Accessibility Guidelines 1.0[online], Web Accessibility Initiative (WAI) http:// www.w3.org/TR/WCAG10/ (Accessed 5 December 2013).
  22. Colwell, C. (2001) ‘Non-visual access to the World Wide Web: investigations of design guidelines and haptic devices’, unpublished PhD thesis, Hatfield, University of Hertfordshire; available online At http://kn.open.ac.uk/public/document. cfm?documentid=5299 (Accessed 1 August 2013).
  23. Disability Rights Commission (2004) The Web: Access and Inclusion for Disabled People, London, The Stationery Office; also available in RTF format at http://www. drc-gb.org/Docs/theweb1.rtf (Accessed 1 August 2013)

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |