Diseño de un curso MOOC como estrategia para fortalecer las sinergias comunitarias en las zonas rurales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mayra Roxana Solarte Montoya, MSc.
José Fernando Grass Ramírez, PhD
Resumen

Los territorios rurales en Colombia se caracterizan por ser escenarios interculturales, este aspecto plantea retos a la formación profesional tradicional, ofreciendo alternativas como el proyecto MOOCMenTes, en el cual se aprovechan espacios virtuales y el tránsito a la Educación Superior desde contextos rurales y diversos. Este artículo evidencia una estrategia para fortalecer las sinergias comunitarias en las zonas rurales, el diseño del curso MOOC “Construcción colectiva de mercados agroecológicos y solidarios”, utilizando la herramienta MOOC Canvas para el diseño del curso, y su validación a través de una herramienta metodológica de Investigación-Acción-Participativa (IAP). En esta experiencia se logró afianzar una modalidad de formación como son los MOOCs, con una temática pertinente hacia los territorios rurales, como dinamizadora de la educación rural.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mayra Roxana Solarte Montoya, MSc., Universidad del Cauca

Magíster en Agronegocios. Ingeniera Agroindustrial. Investigadora, Grupo de investigación para el Desarrollo Rural TULL, Universidad del Cauca. Colombia.

José Fernando Grass Ramírez, PhD

Doctor en Problemas Económico Agroindustriales. Ingeniero Químico. Profesor titular, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Agroindustria. Grupo de investigación para el Desarrollo Rural TULL – Universidad del Cauca. Popayán, Colombia

Citado por