Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo de una aplicación web de telemedicina en beneficio de la comunidad de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Development of a telemedicine web app for the benefit of Universidad Técnica Estatal de Quevedo’s community



Abrir | Descargar

Cómo citar
Orosco, J., Carrión, K., & Salinas, N. (2021). Desarrollo de una aplicación web de telemedicina en beneficio de la comunidad de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ingeniería E Innovación, 8(22). https://doi.org/10.21897/23460466.2328

Dimensions
PlumX
Josué Orosco
Katherine Carrión
Néstor Salinas, MSc

Josué Orosco

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Estudiante/Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Quevedo, Ecuador


Katherine Carrión

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Estudiante/Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Quevedo, Ecuador


Néstor Salinas, MSc

MSc in Computer Science, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Docente/Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Quevedo, Ecuador


Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, las plataformas de telemedicina se han convertido en soluciones emergentes para la atención médica a distancia. Es cierto que se debe brindar atención presencial a los afectados por esta enfermedad; sin embargo, el resto de las enfermedades demandan una igual atención que en muchas ocasiones no es posible establecer una valoración in-situ. En este proyecto se diseña y desarrolla una web app de telemedicina con el uso de herramientas libres, que permita dar soporte al departamento médico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) para brindar servicio médico de una manera accesible y sin exponer a las personas ante posibles contagios. Para los requerimientos, pruebas y ajustes del sistema, se contó con la colaboración de expertos en el área de la salud, considerando características específicas como diseño novedoso y uso intuitivo, otorgando al usuario diversas opciones tales como: la reserva de citas, un asistente virtual y acceso a consultas en tiempo real a través de aplicaciones telemáticas. Por último, se realizó un estudio de aceptabilidad y usabilidad con el fin de obtener una retroalimentación en cuanto al impacto y mejoras a desarrollar.


Visitas del artículo 544 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |