Signos Vitales de Aprendizaje(SVA) :Una perspectiva desde las Analitica de Aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Salas Álvarez
Daniel Salas Álvarez
Jorge Gómez
Resumen

Los Signos Vitales de Aprendizaje(SVA)  se pueden definir como el conjunto de características o perfil esencial del estudiante,  de carácter sistemático  y progresivo, que permite evidenciar el estado de competencias y resultados de aprendizaje, en cualquier momento y lugar del proceso formativo, así como se pueden  conocer los signos vitales de una persona, en su estado de salud, inclusive, sin estar necesariamente en un centro médico, así es necesario, que se conozca por todos los actores de formación,  es decir, estudiantes, profesores, jefes de áreas, escuelas, departamentos y dependencias académicas y administrativas de las  instituciones de educación superior, todo esto, es posible lograrse hoy, con la implementación de las Analiticas de Aprendizaje, que vienen del inglés Learning Analytics, que buscan recolectar y analizar los datos de los aprendices para observar el rendimiento académico y  las dificultades en el proceso de aprendizaje, con el fin  de incorporar estrategias y herramientas para su mejoramiento en los diferentes contextos de formación y lograr un aprendizaje efectivo, personalizado, optimizado y adaptado a las necesidades reales de los aprendices[1][2][3][4]

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

LAK (2011), 1st International Conference on Learning Analytics and Knowledge

Duval, E and Verbert, K. (2011) Learning Analytics

Duval, E.(2011) Attention Please ! Learning Analytics for visualization and recommendation. Proceeding of LAK2011: International Conference On Learning Analytics 432q

Elias, T (2011) Learning Analytics: Definitions, Processes

and potential.

Knight, S, Buckingham Shum (2017) Theory and Learning Analytics, Handbook Learning Analytics.

Bergner, Y (2017) Measurment and its uses in Learning Analytics Handb. Learn Anal., pp35-48. 2017

Gray,G, Bergner, Y., (2022 A Practitioner’s Guide to Measurement in Learning Analytics - Decisions, Opportunities, and Challenges, Handb. Learn Anal, pp 20-28

Citado por