Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conciencia, concientización y educación ambiental: triada que se afianza en la primera infancia.

Awareness, awareness and environmental education: triad that takes hold in early childhood.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Villalba Puche , M. B. ., Miranda Samper, . O. ., & Oyaga Martínez, R. F. (2023). Conciencia, concientización y educación ambiental: triada que se afianza en la primera infancia. Ingeniería E Innovación, 11(2). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/3416

doi
Dimensions
PlumX
Mónica Beatriz Villalba Puche
Rafael Fernando Oyaga Martínez

Mónica Beatriz Villalba Puche

Facultad de educación, Universidad popular del Cesar, Maestría en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible


Orlando Miranda Samper

Maestría en Educación,, Grupo de investigación, GIFOURIER, Facultad de ingeniería Universidad Antonio Nariño


Rafael Fernando Oyaga Martínez

Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia


En la actualidad el medio ambiente es un tema obligado, no solo en las escuelas sino en todas las esferas en las que se mueve el ser humano. Se entiende que la problemática ambiental es el detonante de una serie de acciones que no se detuvieron en su momento, y hoy se están sufriendo las consecuencias de las mismas. Ante esto es importante saber que no todo está perdido, que la lucha por no dejar acabar el medio ambiente no ha fracasado; hoy se tienen nuevas generaciones en las escuelas, y ellos son fundamentales en la medida que se pueden formar y orientarlos en la adquisición de una conciencia ambiental. No es una tarea sencilla, pero con el apoyo de los padres de familia, los docentes y la articulación de la educación ambiental, transversalizada, con los planes de estudio es posible. Se plantea una triada que afianza estos conceptos en la escuela: conciencia – Concientización – educación ambiental.


Visitas del artículo 561 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Bergoglio, Jorge (papa Francisco). (2015). Carta encíclica Laudato Sí. Sobre el cuidado de la casa común. Ediciones Palabra. Roma.
  2. Bermúdez, Olga. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales.
  3. Freire, Paulo (1985). El mensaje de Paulo Freire. Textos seleccionados por el INODEP. Fondo de Cultura Popular. Madrid: Ed. Marsiega, pp. 13-14.
  4. Müller, Gerhard. (2009). Dogmática: Teoría y práctica de la Teología. Traducción de Marciano Villanueva. Editorial Celesa. P 26
  5. Piaget, Jean. (1985). La toma de Conciencia. Ediciones Morata. 3° edición. Madrid – España. Pp 25 – 26.
  6. Prada, Edwin. (2013). Conciencia, concientización y educación Ambiental: conceptos y relaciones. Revista temas.
  7. Bandera, A. (1981). Paulo Freire. Un Pedagogo. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
  8. Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Revista Especies (7) 3:19-23.
  9. Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales
  10. Castro, R. (2001). Naturaleza y función de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 22 (1)11-22.
  11. Chesney, L. (2008). La concientización de Paulo Freire. Artículo. Recuperado en http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_53.pdf.
  12. Durkheim, E. (1991). Educación y Sociología. 3ª ed., México: Colofón
  13. Febles, M. (2004) Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.
  14. González, J. (1977). Lecciones de Motivación. La Habana: Impresora Universitaria André Voisin.
  15. Grana, R. (1997). Ambiente, Ciencia y Valores. Fundamentos científicos y axiológicos de la ecología. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
  16. Jamil, R. (2005). Grandes pensadores: historia del pensamiento pedagógico occidental. Argentina: Papers.
  17. Kuhn, T.S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  18. Leff, E. (1998). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México y Madrid: Siglo XXI
  19. Morillo, A. (1991). Educación Ambiental: Alternativa de Cambio en la percepción y actitud frente al ambiente y sus recursos. En The Yearbook of Environmental Education and Environmental Studies, 92-25, NAEE, Columbus, Ohio: ERIC/ SMEAC.
  20. Piaget, J. (1975). Inconsciente afectivo e inconsciente cognoscitivo. En Piaget, Problemas de Psicología Genética. Barcelona, España: Ariel.
  21. Piaget, J. (1980). Problemas de psicología genética. Bogotá: Planeta.
  22. Piaget, J. Trad. Hernández, A. (1985). La toma de conciencia. Madrid, España: Ediciones Morata.
  23. Pistiner, L. (2007). La dimensión estética de la mente, variaciones sobre un tema de Bion. Buenos Aires: Del signo.
  24. Pozo, J. y Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
  25. Seoánez, M., Angulo, I. (1997). El medio ambiente en la opinión pública: tendencias de opinión, demanda social, análisis y gestión de la opinión pública en materia de medio ambiente, comunicación medioambiental en la administración y en las empresas. Madrid, España: Mundi-Prensa Libros.
  26. Unigarro, M.A. (1986). Personalismo y concientización: dos movimientos complementarios. Bogotá, Colombia: Indo American Press Service.
  27. Zelezny, L. y Schultz P. (2000). Promoting Environmentalism. Journal of Social Issues, 56 (3), 365-371.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |