Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Proceso De Lecto Escritura Y Su Influencia En La Formación Integral De Los Niños En Educación Inicial

Process Of Reading Writing And Its Influence On The Integral Formation Of Children In Initial Education.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Barraza Sarmiento, D. M., Villalba Atencia, A. ., Oyaga Martínez, R. F. ., Venegas Polo, M. ., & Ortiz Padilla, M. L. . (2023). Proceso De Lecto Escritura Y Su Influencia En La Formación Integral De Los Niños En Educación Inicial. Ingeniería E Innovación, 11(2). https://doi.org/10.21897/rii.3419

Dimensions
PlumX
Danitza Marcela Barraza Sarmiento,
Angelica Villalba Atencia
Rafael Fernando Oyaga Martínez
Marco Venegas Polo
Martha Luz Ortiz Padilla

Rafael Fernando Oyaga Martínez,

Doctor en ciencias de la Educación, Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico


Martha Luz Ortiz Padilla

Magíster en desarrollo social, Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla


En el presente artículo se plantea una problemática referente al proceso de lectoescritura y la deficiencia que se observa en el panorama de la educación inicial en los contextos rurales. Se observa, que los niños llegan a los niveles de primaria con muchas carencias en cuanto a el desarrollo de la lectura y escritura y, por ende, aquí empiezan muchas otras dificultades en sus procesos de aprendizajes de manera general y que limitan y entorpecen un buen desarrollo de las demás áreas.

El objetivo propuesto se basó en el fortalecimiento de la lecto escritura a través de estrategias lúdicas que les facilite el aprendizaje de manera amena y sin presiones ya que observando el desarrollo de estas en el aula se pudo notar que los niños no respondían con efectividad a los métodos tradicionales que se estaban realizando.

Por tal motivo se llevó a cabo los procesos bajo tres estrategias educativas de éxito las cuales fueron: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas literarias y la extensión del tiempo de aprendizaje a través de las cuales pudimos agilizar y avanzar mucho en el desarrollo de la lectura escritura y también de habilidades comunicativas.

Se realizó un refuerzo a estos procesos teniendo en cuenta los principios planteados en el desarrollo de estas estrategias como son el enfoque dialógico, desde una perspectiva de igualdad, participación, trabajo colaborativo, fortalecimiento de la interacción de los niños con los grupos de la comunidad que los rodea y el reconocimiento de la identidad cultural.

La aplicación de estas estrategias permitió un avance significativo en la superación de las dificultades que se presentaban y una gran motivación para ejercitar la lectura y avanzar en sus diferentes niveles de comprensión.


Visitas del artículo 72 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.
  2. Cano Rodríguez, B. (2015). La lectoescritura en Educación Infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula.
  3. Pallarés-Domínguez, D. (2016). Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72(273 Extra), 941-958.
  4. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
  5. Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique.
  6. Quiroz, G. E. D., & Vasquez, E. R. C. (2023). Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE. 5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima. IGOBERNANZA, 6(22), 540-558.
  7. Román, J. P., Panta, A. B., & Figueroa, D. M. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 328-347.
  8. Cruz Pisto, M. (2013). Mikhail Bakhtin y la retórica: un diálogo posible y productivo
  9. De Gómez, J. V. D., Peñate, M. R., & Escoto, J. P. (2023). El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  10. Gordon, W. (2001). Indagación dialógica, Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación.
  11. Gordon, W. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica sociocultural de la educación.
  12. Huacón, A. S. (2021). El desarrollo de la conciencia fonológica y su influencia en el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de 4-5 años en el centro de Educación Inicial Madre Teresa de Calcuta en el periodo lectivo 2020–2021. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
  13. Rodríguez B. (). La lectoescritura en educación infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula.
  14. Román J,Panta A. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media
  15. Román, J. P., Panta, A. B., & Figueroa, D. M. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 328-347.
  16. Uribe Maya, M., Ruiz Muñoz, D., & Caicedo Jaramillo, L. E. (2022). Influencia de la lecto-escritura en los procesos de comprensión y escritura espontánea en niños de segundo grado del Colegio Monseñor Ernesto Gómez Echeverri. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
  17. Vargas Desena De Gómez, J., Rodríguez Peñate, M., & Peña Escoto, J. (2023). El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona. Revista Científico Metodológica, (77).
  18. Wertsch, J., Del Río, P., & Álvarez, A. M. E. L. I. A. (1997). Estudios socioculturales: historia, acción y mediación. La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, 9-32.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |