Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Implementación del sistema de gestión ambiental SIGA en una Universidad Publica en Colombia

Implementation of the SIGA environmental management system in a Public University in Colombia



Abrir | Descargar

Cómo citar
Samper Maestría, O. M., Oyaga Martínez, R. F., & Campo Calderón, I. (2023). Implementación del sistema de gestión ambiental SIGA en una Universidad Publica en Colombia. Ingeniería E Innovación, 11(2). https://doi.org/10.21897/rii.3454

Dimensions
PlumX
Orlando Miranda Samper Maestría
Rafael Fernando Oyaga Martínez
Iván Campo Calderón

Orlando Miranda Samper Maestría

grupo de investigación CRIDI


Rafael Fernando Oyaga Martínez

Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla,


Iván Campo Calderón

Facultad de educación, Universidad popular del Cesar, Maestría en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible Facultad de educación


La Universidad Popular del Cesar como institución de educación superior, y concibiendo dentro de su misión y política institucional el tema ambiental como eje fundamental para la conservación y prevalencia de la vida, enfoca todas sus estrategias y herramientas para vislumbrar, comprender y analizar el panorama general de la problemática ambiental y el deterioro de los ecosistemas, la cual se ha incrementado en las últimas décadas, fenómeno mundial que ataca a todas las culturas, sin distingo de raza o posición geográfica o social, ocasionado muchas veces por el mismo crecimiento económico y demográfico que es sin duda uno de los factores que acrecienta esta problemática.

El presente trabajo surge de la necesidad que posee la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, de enfocar los esfuerzos organizacionales hacia la identificación y tratamiento de aspectos e impactos ambientales generados por las actividades realizadas durante el proceso y la prestación de servicios, con la finalidad de promover el mejoramiento continuo de la universidad y la competitividad en el mercado generando servicios de buena calidad con el menor impacto ambiental posible.

 Dentro de su política institucional y de acuerdo al direccionamiento estratégico de un sistema de gestión ambiental en la universidad es indispensable debido a que encamina el desarrollo del SGA a partir de un diagnóstico inicial integrado, donde todos los aspectos concernientes al proceso, dan como resultado la Planificación del Sistema de Gestión Ambiental dentro de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica que incluye, entre otros, los requisitos generales, la política ambiental, la identificación y documentación de aspectos e impactos ambientales, requisitos legales y otros requisitos y los objetivos, metas y programas ambientales.

La Universidad como centro generador de conocimiento es responsable de aumentar y afianzar desde el ámbito académico herramientas existentes para mejorar el desempeño y así llegar a la excelencia.


Visitas del artículo 53 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Peña Guzmán, D. G. G. (2017). Creencias y Comportamientos Proambientales en Estudiantes de Administración en Universidades mexicanas en función del grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
  2. López Galeano, O. C. (2018). Planificación de un Sistema de Gestión Ambiental para la Universidad Católica de Manizales basado en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001: 2015.
  3. Infante, J. A. R., Jaramillo, R. A. M., & Castillo, L. Á. L. (2013). Ahorro y uso responsable del agua en el sistema institucional de gestión ambiental SAURA en la Universidad El Bosque. Revista de tecnología, 12(1), 20-44.
  4. Montañez, N. A., & Pita Ojeda, M. A. Propuesta metodológica para la integración de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001: 2015 en el sistema de gestión de la calidad de una universidad con modalidad abierta ya distancia en Colombia.
  5. Opazo-Gutiérrez, M. O., Romero-Infante, J. A., León, E. F. C., & Bohórquez, M. L. (2015). Política Ambiental-Universidad El Bosque. Revista de Tecnología, 14(1), 139-148.
  6. Figueroa Tovar, M. N., & Agudelo Piamba, Y. Propuesta del componente de gestión ambiental de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD) en el CCAV Pitalito.
  7. Suárez López, D. M. (2017). Sistemas de gestión ambiental sostenible: una propuesta metodológica participativa para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.
  8. Bolaños Ledezma, P., & González Mora, Y. L. (2021). Ahorros Contables en la Ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional en la Universidad Técnica Nacional, Sede Pacífico, Campus Juan Rafael Mora Porras y Tobías Vargas, Cantón Central, Puntarenas en el Período 2019-2020.
  9. Restrepo, O. A. (2018). Formulación de acciones de mejora para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en el CEAD Medellín de la UNAD bajo el modelo de la Norma Técnica NTC-ISO 14001:2015. Repositorio Institucional UNAD.
  10. Moreno Palomino, Angie Alejandra, Camacho Romero, Yesika Brigitte. (2021). Formulación de estrategias de educación ambiental que contribuyan con el fortalecimiento del programa de cultura ambiental en la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio.
  11. Marín, M. I. R. (2011). Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia. Gestión y ambiente, 14(1), 151-162.
  12. Espinosa Domínguez, Y. P. (2020). Actualización e implementación de la primera fase del Programa de Educación Ambiental (PEA) del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Doctoral dissertation, Uniautónoma del Cauca.
  13. Facultad de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria).
  14. Berdugo Silva, N. C., & Montaño Renuma, W. Y. (2017). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 127-136.
  15. Mendoza, C. P. D., & Sánchez, K. M. P. (2017). Implementación de sistema de gestión ambiental escolar (sgae), estudio de caso seis instituciones educativas de bolívar. Proceso de liderado a partir de la articulación universidad empresa. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.
  16. Rivera Mendoza, J. C. (2020). Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar, Cesar. Paideia Surcolombiana, (25), 32-47. https://doi.org/10.25054/01240307.1989

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |