Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.

Analysis of neuromarketing in Colombian consumer behaviorto drive purchase decisions.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Niño Oicatá, L. D., & Rangel Romero, L. N. (2024). Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra. Ingeniería E Innovación, 12(1). https://doi.org/10.21897/rii.3771

Dimensions
PlumX
Laura Daniela Niño Oicatá
Laura Natalia Rangel Romero

El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar
decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.


Visitas del artículo 66 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aedo, A. (2022). La despótica confortabilidad del consumidor: la identidad de cliente en el mercado personalizado. Scielo(47). Obtenido de http://www.
  2. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572022000300004
  3. Alejandro, J. (2018). Guía completa de neuromarketing. Obtenido de https://onzamarketing.com/todo-lo-que-debes-saber-del-neuro marketing
  4. /#:~:text=El%20neuromarketing%2012se%20basa%20en,puede%20expresar%20f%C3%A1cilmente%20con%20palabras.
  5. Alomá et al, M. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Scielo, XX(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401353
  6. Alsharif, A. (2022). Tendencias globales de investigación en neuromarketing: 2015-2020. Scielo, XXI(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.phppid=S1684-09332022000100015&script=sci_abstract
  7. Alvarado et al, Á. (2022). Estrategias de neuromarketing en centros comerciales: una revisión sistemática de la literatura científica entre los años 2016 y
  8. Scielo. Obtenido de https://cladea.org/wpcontent/uploads/2022/02/174-Franklin-Cordova-Neuromarketing_en_centros_comerciales_RS.pdf
  9. Arévalo et al, A. (2020). El neuromarketing como estrategia de consumo en los escenarios digitales. Obtenidode http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7168
  10. Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme, C.A.
  11. Arias, W. (2021). Antecedentes, desarrollo y consolidación de la psicología cognitiva: un análisis histórico. Redalyc, XVI(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271010/html/
  12. Avendano et al, W. (2021). Estrategias de neuromarketing visual en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Scielo, XXXVII(71). Obtenido de
  13. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-46452021000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  14. Brugueras, M. (2008). El artículo de revisión. Scielo, XXXIV(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011
  15. Castro et al, T. (2023). Neuromarketing como elemento clave en el comportamiento de compra. X(1). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/373344950_NEUROMARKETING_COMO_ELEMENTO_CLAVE_EN_EL_COMPORTAMIENTO_DE_COMPRA
  16. Cenizo, C. (2022). Neuromarketign: concept, historical evolution and challenges. Icono14, XX(1). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/490685988.pdf
  17. Colín, C. (2022). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. Scielo, XVIIII(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S2683-26902018000200057
  18. Cortés, K. (2023). Impacto del neuromarketing en el comportamiento del consumidor y en la publicidad en México. Posibles aplicaciones al contexto colombiano. Universidad Santo Tomás. Obtenido dehttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52099/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  19. Cristellot et al, A. (2024). Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil. Scielo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/378501023_Analisis_del_Marketing_experiencial_en_la_satisfaccion_del_cliente_en_el_sector_gastronomico_de_Guayaquil
  20. Cueva, J. (2021). Marketing social y su incidencia en el comportamiento del consumidor. Redalyc, XXVI(95). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29069613023/29069613023.pdf
  21. Dubuc, A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sectorde servicios. Scielo, VII(13). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100053
  22. Duque et al, M. (2023). Impacto del marketing emocional en la toma de decisiones del consumidor: una revisión sistematica de la literatura. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Medellín. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3197/IMPACTO%20DEL%20MARKETING%20EMOCIONAL%20EN%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES%20DEL%20CONSUMIDOR%20UNA%20REVISI%C3%93N%20SISTEMATICA%20DE%20LA%20LITERATURA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
  23. Duque, E. (2014). Neuromarketing: una nueva frontera. Scielo, V(12). Obtenido de http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X20
  24. &lng=en&nrm=iso Ferrero, S. (2019). El neuromarketing. Un enfoque ético-legal. Obtenido de https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/download/692/392/2060
  25. Grisales et al, C. (2021). Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial. Scielo, XXII(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200001
  26. Grisales, C. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Scielo, XX(2). Obtenido de http:// www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200069
  27. Guano, M. (2022). Marketing sensorial en la decisión de compra de los clientes en las cadenas desupermercados
  28. del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad de las Fuerzas Armadas. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32524/1/TESPE-052496.pdf
  29. Guerrero, M. (2023). Eye tracking, una herramienta complementaria para la evaluación del diseño. Scielo, VII(13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372023000100221#:~:text=El%20eye%20tracking%20permite%20a,visuales%20(Duchowski%2C%202007).
  30. Hernández et al, C. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Scielo, XIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062023000100069
  31. Izaguirre et al, D. (2020). La neurociencia en la publicidad de productos agroalimenticios: ¿Una herramienta beneficiosa o un peligro para salud
  32. pública? Scielo, XI(4). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172020000400629
  33. Jácome et al, X. (2020). Conceptualización historica del Marketing. Redalyc, IV(6). Obtenido de https://www. redalyc.org/pdf/6858/685872907004.pdf
  34. Jara et al, K. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Scielo, XIV(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100554
  35. Jiménez et al, G. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Redalyc, XXI(148). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5257/525762355007/html/
  36. Lizarralde et al, A. (2024). El neuromarketing: entre la responsabilidad ética y el beneficio estratégico. Una mirada Latinoamericana. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53923/2023adrianalizarralde.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  37. López et al, D. (2021). Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia. Scielo, XXII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000100001
  38. López et al, R. (2024). Introducción a las técnicas de inteligencia artificial y neuromarketing en el sector de la moda. Scielo, XLV(1). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n1/0798-1015-espacios-45-01-71.pdf
  39. Morton, F. (2022). La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto. Scielo, XVIII(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902018000100045
  40. Olivar, N. (2023). El neuromarketing: fundamentos, técnicas, ventajas y limitaciones. Redalyc, IX(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5608/560874058005/html/
  41. Palacios et al, D. (2020). El neuromarketing y su influencia en la publicacion en redes sociales para las MiPymes de Manabi-Ecuador. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8299842.pdf
  42. Palos et al, P. (2018). Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho
  43. al olvido. Scielo(71). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-47302018000200002
  44. Páramo, D. (2021). Emoción y consumo. Scielo(48). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762020000100001
  45. Parra, J. (2022). Técnicas de neuromarketing como estrategia comercial para persuadir a los clientes. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/5151/ParraTF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  46. Perdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://
  47. scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014
  48. Perez et al, J. (2022). Teorías cognitivas dinámicas o de tercera generación: análisis documental de artículos originales de investigación cualitativa. Scielo, XVIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-99982022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  49. Quirós et al, J. (2021). Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su
  50. relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200033
  51. Rawnaque et al, F. (2020). Technological advancements and opportunities in Neuromarketing: a systematic review. SpringerOpen, VII(10). Obtenido de https://braininformatics.springeropen.com/articles/10.1186/s40708-020-00109-x
  52. Reyes et al, C. (2020). Ciencias cognitivas y la neuroética. Scielo, XXVIII(2). Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/rBrNwn6L7TpjYgRgSSsqGpc/?lang=es#
  53. Rustamova, D. (2023). The importance of a cognitive approach to learning synonyms in primary grades. III(3). Obtenido de https://sciencebox.uz/index.php/jars/article/view/6162
  54. Salas, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Scielo, V(2). Obtenido de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pd=S2409-87522018000200036
  55. Santillán et al, K. (2022). Neuromarketing como predictor en la decisión de compra de clientes en farmacias y boticas. Ciencia latina, VI(7). Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/3889/5906
  56. Silva et al, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Scielo, XV(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582021000100085
  57. Solange et al, K. (2022). Relacion entre el nueromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. XIV(1). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2587/2535/
  58. Soledad, M. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Scielo, XXIX(57). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000200163
  59. Sotomayor et al, J. (2018). Rol de los sentidos en el proceso de compra de los consumidores en un mercado. Scielo, X(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n2/2218-3620-rus-10-02-34.pdf
  60. Suárez, N. (2020). Neuromarketing a debate. Scielo, XLVI(3). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n3/e1645/es/#:~:text=El20neuromarketing%20es%20la%20aplicaci%C3%B3n,la%20siquiatr%C3%ADa%20y%20la%20econom%C3%ADa.
  61. Tamayo et al, S. (2021). Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo. Scielo, XXIII(40). Obtenido de http://www.
  62. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392021000100033
  63. Varón et al, A. (2023). Neuromarketing entre la emoción y la razón. XXXI(2). Obtenido de https://revistas.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |