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Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.

Analysis of neuromarketing in Colombian consumer behaviorto drive purchase decisions.



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Niño Oicatá, L. D., & Rangel Romero, L. N. (2024). Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra. Ingeniería E Innovación, 12(1). https://doi.org/10.21897/rii.3771

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PlumX
Laura Daniela Niño Oicatá
Laura Natalia Rangel Romero

El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar
decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.


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