Aplicación de escritorios remotos para manejo de laboratorios remotos en instituciones de educación superior
Application of remote desktops for remote laboratory management in higher education institutions
Mostrar biografía de los autores
En el entorno competitivo mundial, el uso de laboratorios remotos aplicados en instituciones de educación superior, permite a los estudiantes y profesores acceder y controlar equipos de laboratorio reales desde ubicaciones remotas. Esta tecnología de aplicación permite realizar pruebas con conexión de un laboratorio de una universidad a otras instituciones de educación superior, optimizando el uso de equipos costosos, permitiendo el acceso a recursos educativos para estudiantes de diversas ubicaciones geográficas y con diferentes circunstancias personales, promoviendo una educación más inclusiva. Los laboratorios remotos en la educación superior representan una innovación significativa del modo de impartir la formación práctica. Al ofrecer flexibilidad, accesibilidad y optimización de recursos, estos laboratorios pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje, para que se cumpla este propósito, los equipos de monitoreo tendrán la facultad de conexión en tiempo real, ya sea a un celular, tableta o pc, con conexión a internet. El modelo de detección de fallas mecánicas aplicando termografía o inspecciones eléctricas aplicando equipo de medición, se realizó a través de cifrado https para protección de datos en las comunicaciones. Los resultados obtenidos muestran el beneficio para los usuarios al acceder y controlar los equipos de monitoreo, para el manejo de software en tiempo real, toma de muestra, generación de reportes y el uso posterior al guardar estos en la nube.
Visitas del artículo 20 | Visitas PDF
Descargas
- Basco, A.; Beliz, G., Coatz, D.; Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el futuro. Unión Industrial Argentina / Banco Interamericano de Desarrollo / Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 11, pp. 4-12, https://es.slideshare.net/consultor777/libro-industria-40fabricandoelfuturo-145620119
- Buenrostro M. E. (2022). Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 10(24), DOI: 10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81347
- Buisán, M., & Valdéz, F. (2017). La industria conectada 4.0. In ICE Información comercial española, vol.898, pp. 9-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6267077
- Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México: ¿podremos despegar?. Economía Teoría y Práctica. http://dx.doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/E052020/Casalet
- Corzo, G.D.; Álvarez-Aros. (2020). E.L. Estrategias de competitividad tecnológica en la conectividad móvil y las comunicaciones de la industria 4.0 en Latinoamérica: Información tecnológica, Scielo, La Serena, Chile, pp. 183-191. DOI.org/10.4067/S0718-07642020000600183
- Ciolacu, M., Tehrani, A. F., Beer, R., y Popp, (2017). Education 4.0 – Fostering student’s performance with machine learning methods. 2017 IEEE 23rd International Symposium for Design and Technology in Electronic Packaging (SIITME) (págs. 438-443). Constanta, Rumania: IEEE, doi:10.1109/SIITME.2017.8259941
- Del Giorgio, H. R., & Mon, A. (2019). Niveles de productos software en la industria 4.0. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 5(2), 53-62. http://uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/398
- Duplakova, D.; Toröva, M.; Duplak, E.; Torök, J. (2022). Application of ergonomic software solutions in the concept of Industry 4.0, International Scientific Journal Industry 4.0, Bulgaria, pp 10-13, https://stumejournals.com/journals/i4/ 2024/1/29
- Garrido Fandiño, A. F. (2020). La cuarta revolución industrial en España: Oportunidades y retos en el sistemaindustrial. Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena. https://repositorio.upct.es/handle/10317/9003
- Gómez, R.A.;González, A.A.; Ávila, P.R. (2020). Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la cuarta transformación: Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Zapopan, Jalisco, México, pp. 11-21, ISSN: 2007-7467
- Jauregui, J. C., & Lozano Guzman, A. A. (2020). Mechanical vibrations and condition monitoring. London: Academic Press, 2020. https://www.elsevier.com/books-and-journals
- Karabegovic, I.;Turmanidze, R.; Dašić, P. (2022). Structural Network for the Implementation of “Industry 4.0” in Production Processes, International Scientific Journal, Industry 4.0, Bulgaria, pp. 3-6, ISSN (web):2534-997X
- Lozano, R. A. M. (2020). Formulación y evaluación de proyectos: enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones. Bogota. Colombia, Recuperado de //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///C:/Users/Maq4/Downloads/Dialnet-FormulacionYEvaluacionDeProyectosEnfoqueParaEmpren-6937152%20(1).pdf
- Mendizabal, G.; Escalante, A. (2021). El reto de la educación 4.0: competencias laborales para el trabajo emergente por la covid-19, Revista Iberoamericana de las ciencias sociales y humanidades, México. Pp. 261-283. DOI: 10.23913/ricsh.v10i19.242
- Martínez Sánchez, C. J., Areiza Arroyave, S. I., & Mazo Díaz, C. L. (2022). Impacto de la cuarta revolución industrial en la gestión de seguridad y salud en el trabajo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). pp 10-19, https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17703
- Rodríguez Moreno, W. D. (2022). Integración de un sistema de control de procesos tipo gemelo digital para industrias agroalimentarias, pp. 20-30, http://hdl.handle.net/10651/64198
- Secretaria de estrategias industriales, La digitalización y la industria 4.0. Impacto industrial y laboral, CCOO industria, Madrid, España, pp. 2-93, 2021, Recuperado https://underpost.net/ir/pdf/industria4/digitalizacion-industria-4.0.pdf
- Soni, N., Kaur, M., & Bhardwaj, V., A forensic. (2024). Analysis of AnyDesk Remote Access application by using various forensic tools and techniques. Forensic Science International: Digital Investigation, pag. 48, recueprado de: https://doi.org/10.1016/j.fsidi.2024.301695
- Ulloa-Duque, G., Toorres-Mansur, S. López-Piñon, D. 82020). Industria 4.0 en la educación superior. Universidad Autonoma de Nuevo León, México, pp. 1348-135. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/31_Ulloa_Torres_Lopez.pdf
- Universidad externado de Colombia, La Industria 4.0 y la educación. (2023). Recuperado de: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/la-industria-4-0-y-la-educacion/