Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Training strategies in Environmental Education for primary school teachers.

Estrategias de formación en Educación Ambiental para docentes de básica primaria.



How to Cite
Salgado Salazar, L. A. ., Vallejos Botina, E. V. ., & Bermúdez Quintero, L. C. . (2023). Training strategies in Environmental Education for primary school teachers. Ingeniería E Innovación, 10(2). https://doi.org/10.21897/rii.3303

Dimensions
PlumX
Erika Victoria Vallejos Botina

Lury Anyel Salgado Salazar

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Lury Anyel Salgado Salazar, docente de aula,  Academia Militar General Gustavo, Popayán


Erika Victoria Vallejos Botina,

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental


Reconocer que la Educación Ambiental es el eje transversal por medio del cual se pueden plantear estrategias de formación para docentes, es una manera de propiciar espacios de formación en los que la comunidad educativa pueda desde sus experiencias y vivencias; analizar, plantear y desarrollar estrategias para la comprensión de problemas ambientales, creando una conciencia ambiental crítica desde la escuela. El presente artículo muestra una revisión detallada de experiencias que visibilizan la formación en Educación Ambiental a nivel general en diferentes países y a nivel nacional en algunas Instituciones Educativas, como una forma de identificar procesos escolares que se pueden implementar para alcanzar el objetivo de diseñar estrategias de formación en Educación Ambiental para docentes. Como conclusión es pertinente señalar que, si bien se encuentran procesos de formación en Educación Ambiental que cuentan con estrategias que permiten el fomento de actitudes en pro de un desarrollo sostenible, existen también hallazgos de procesos formativos en los que no se alcanzan los objetivos de la Educación Ambiental, por el contrario, se priorizan actividades que caen en el activismo ecológico y que promueven solamente el trabajo aislado de los conceptos y lineamientos teóricos que fundamentan la Educación Ambiental, olvidando el protagonismo del estudiante, su capacidad para evidenciar las causas de la problemática, realizar análisis a partir de sus vivencias y ser creativo al formular posibles actuaciones en pro de generar un desarrollo sostenible.


Article visits 211 | PDF visits


Downloads

Download data is not yet available.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |