Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana

Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana



Abrir | Descargar

Cómo citar
Arroyave, A. F., Hernández, E. J., Pérez Z, Ángela M., & Duque M, N. D. (2016). Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana. Ingeniería E Innovación, 4(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1178

Dimensions
PlumX
Adrián F. Arroyave
Emilcy J. Hernández
Ángela M. Pérez Z
Néstor D. Duque M

Adrián F. Arroyave,

Tecnólogo en Análisis y desarrollo de sistemas de información. Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con año y medio de experiencia en el Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativo


Emilcy J. Hernández,

Administradora de Sistemas Informáticos, Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Integrante del grupo en Ambientes Inteligentes Adaptativos.


Ángela M. Pérez Z,

Tecnólogo en Automatización Industrial del Servicio de Educación Nacional –SENA-, Sede Manizales. Actualmente es estudiante de pregrado en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.


Néstor D. Duque M,

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (1988). Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Director del grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos.


La Lengua de Señas Colombiana (LSC) aunque ya constituida legalmente desde el año 1996 y reconocida como propia de la comunidad sorda del país mediante el artículo 2 de la Ley 324, ha tenido una historia de poco desarrollo debido primordialmente a la exclusión de su uso para funciones superiores del lenguaje, sobre todo en la educación. Sin embargo, con los procesos de inclusión digital y los acercamientos a una educación para todos, donde se tienen en cuentan las diferentes necesidades especiales de aprendizaje, se pretende apoyar desde la tecnología la adopción de estrategias que permitan que las comunidades minoritarias también lleven a cabo procesos de aprendizaje efectivos y de calidad. En este artículo se presenta un recurso educativo web para el aprendizaje de conocimientos básicos de la LSC. Esto por medio de contenidos fundamentales como números, alfabeto, objetos cotidianos, alimentos y animales. El recurso busca atender tanto a la comunidad con discapacidad auditiva como a las personas oyentes que quieran adquirir nociones básicas en la LSC. Se ha realizado un proceso de validación inicial, reportando aspectos por mejorar, pero también aceptación de la comunidad.


Visitas del artículo 1828 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. . Lenguaje de Sordos, «Historia de la lengua de signos», Lenguaje de Sordos, 2016. [Online]. Avaliable: http://www.lenguajesordos.com/essign/history.asp.
  2. . M. Delgado, X. Arrieta, V. Riveros, “Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización”, en Omnia, vol. 15, núm. 3, 2009, pp. 58-77, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  3. . [N. Duque, D. Ovalle, J. Moreno, “Objetos de Aprendizaje, Repositorios y Federaciones… Conocimiento Para Todos”, vol.1, num1, 2014, pp. 18. Facultad de Administración, Universidad Nacional, Manizales, Colombia,
  4. . INSOR. (2016), ¿Qué es la lengua de señas?. 2016, [Online], Available: http://insor.gov.co/ninos/que-es-la-lengua-de-senas/
  5. . Congreso de Colombia, Ley 982 de 2005. 2005. O. Sacks (2003), Veo una voz: Viaje al mundo de los sordos, Anagrama
  6. . IEEE, Learning Technology Standards Committee (LTSC), (2002), “Systems Interoperability in Education and Training”, E.E.U.U. sitio web: https://ieee-sa.centraldesktop.com/ltsc/
  7. . G Pérez Cruz, L Galeana, (2005). “Los fundamentos Biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje”, en
  8. . CEUPROMED, vol.1. Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos. Universidad de Colima. México. Sitio web: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/30.pdf
  9. . DANE, «Estadísticas por tema, Discapacidad», Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2005. [Online]. Avaliable: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/discapacidad.
  10. . Fundación Hetah, (2016), Nosotros. [Online], Avaliable: http://www.hetah.net/nosotros/
  11. . Fundación Hetah, (2016), Diccionario. [Online], Avaliable: http://www.hetah.net/diccionario
  12. . A. Marulanda, A. Serna, Conoce y Aprende el Lenguaje de Señas Colombiano, [Online], Avaliable: http://www.makaia.org/recursos.shtml?apc=h1d1---&x=1682#Ancla3
  13. . Fit Ideas S.A.S, Enciclopedia Colaborativa Para El Desarrollo De Conceptos Básicos En Lengua De Señas Colombiana (LSC) Para El Desarrollo Educativo Y La Autonomía De Niños Sordos, [Online], Avaliable: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14577.html
  14. . Dicapta, «Mediateca Digital Para Todos», Comprende, 2016. [Online]. Avaliable: http://www.ecomprende.com/Pages/display/nosotros.
  15. . Colombia Aprende, FENASCOL, y Ministerio de Educación, «Lengua de Señas... Un Idioma para conocer», Lengua de Señas Colombiana. [Online]. Avaliable: http://mail.colombiaaprende.edu.co:8080/recursos/lengua_senas/
  16. . R. Pressman. (2005) Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. Séptima Edición (Séptima edición), pp 735-733
  17. . ISO. Ergonomic requirements for office work with visual display terminals. ISO Standard 9241-11, 1998.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |