Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los Clústeres como ventaja competitiva en el sector textil -confección del Departamento Norte de Santander.

Clusters as a competitive advantage in the textile-clothing sector of theNorte de Santander Department.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Julio Becerra, W. A. (2024). Los Clústeres como ventaja competitiva en el sector textil -confección del Departamento Norte de Santander. Ingeniería E Innovación, 12(2). https://doi.org/10.21897/rii.3807

Dimensions
PlumX
Wilmer Arley Julio Becerra

El presente artículo de investigación destaca el papel que interpreta
los clústeres en la generación de ventajas competitivas en las empresas
para incentivar el desarrollo a nivel regional o nacional, de igual manera
se determinó el ciclo de vida de los clústeres, así como sus beneficios e
importancia, resaltando la participación del modelo diamante de Porter
como análisis de ventajas competitivas y la relación directa del clúster con
la cadena de valor, para el desarrollo del artículo se obtuvo información
de las diferentes bases de datos como metodología, a su vez se justifica
una ventana de observación y los criterios de inclusión. Por último, se
demuestra el desempeño competitivo regional mediante los factores de la
competitividad y se analiza las exportaciones del sector textil - confección
en los últimos 3 años en Colombia y el departamento Norte de Santander.
Los resultados señalan la importancia de formar parte de un clúster para el
crecimiento económico regional y el refuerzo de las ventajas competitivas
de las empresas involucradas con el fin de mejorar el nivel competitivo de
estas en el sector textil - confección del Departamento Norte de Santander


Visitas del artículo 3 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ayaviri, N.; Chucho, D.; Romero, M. y Quispe, GM. (2017). “Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador”. Revista
  2. Perspectivas 40: 41-64.
  3. Bajzikova, L., Sajgalikova, H., Wojcak, E., & Polakova, M. (2016). How Far is Contract and Employee Telework Implemented in SMEs and Large Enterprises?
  4. (Case of Slovakia). Procedia- Social and Behavioral Sciences, 235, 420–426. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.11.052
  5. Barajas, L., Laura, and Diana Oliveros, D. 2015. “El Clúster Como Modelo Factible Para El Desarrollo Del Sector de Confecciones-Diseño de Moda: Un Estudio
  6. En Bucaramanga (Colombia).” Universidad & Empresa 16(27):267–88. doi: 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.09.
  7. Barrientos Felipa, Pedro. (2011). El clúster en la estrategia de marketing internacional. Semestre Económico, 14(28), 49-66. Retrieved June 19,
  8. , from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012063462011000100004&lng= en&tlng=es.
  9. Calderón Zamora, Marjorie Jessenia, Oscar Xavier Calderón Zamora, and Jorge Mendoza García. 2022. “Análisis Del Clúster Como Modelo Para Aumentar
  10. La Competitividad En Las Empresas Exportadoras.” Experior 1(1):90–103. doi: 10.56880/experior11.9.
  11. Cámara de Comercio de Cali. (2015). Iniciativa Clúster de Proteína Blanca. Recuperado el 4 de Agosto de 2017, de Plataforma Clúster: http://www.ccc.org.co/programas-yservicios-empresariales/plataformacluster/proteina-blanca/
  12. Carlos Ramírez, Juan, and Johan Manuel De Aguas. 2019. “Escalafón de La Competitividad de Los Departamentos de Colombia.”
  13. Carmona, R. J., & Gil Quintero, J. D. (2010). Competitividad y retos en la productividad del clúster textil confección. DiseUniversidad & Empresa, Bogotá
  14. (Colombia) 16(27): 267-288, julio- diciembre 2014 287.
  15. Castillo-Villar, Fernando Rey. 2021. “Cluster Branding: A Participatory Approach to Cluster Development.”Innovar 31(81):129–38. doi: 10.15446/innovar.v31n81.95579.
  16. Castro M, and Delgado L. 2017. “Estrategias de Conectividad Multimodal Como Soporte a Las Iniciativas Clúster En El Valle Del Cauca.”
  17. Cedeño-Pinoargote, Jairo Manuel, and Arturo Benavides-Rodríguez. 2019. “Estudio de Caso: Diamante de La Competitividad de Porter y La Ventaja Competitiva
  18. Del Sector Hotelero Del Cantón Santa Elena - Provincia de Santa Elena.” REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN 7(1):44–50. doi:10.26423/rcpi.v7i1.276.
  19. Chalapud Narváez, Eduardo David. 2023. “El Cluster Turístico como mecanismo de desarrollo regional en el municipio de Cordoba - Colombia.” FACE: Revista
  20. de La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 22(1):17–29. doi: 10.24054/face.v22i1.1473. Consultora Ezbizor (21 de diciembre de 2016). Etapas
  21. que definen el Ciclo de vida de un Clúster. https://www.ebizor.com/etapas-definen-el-ciclo-de-vidade-un-cluster/
  22. Corredor Beltrán, Javier. 2018. “Iniciativas de Clúster Para El Fortalecimiento de La Competitividad En El Departamento de Norte de Santander: Casos de Turismo de Salud y Sistema Moda.” Sotavento M.B.A. (29):54–66. doi: 10.18601/01233734.n29.06.
  23. Dearlove, D. (2003). El efecto parque tecnológico de la competitividad empresarial. Harvard Deusto Business Review, 118: 72–79.
  24. Espinel González, Paula Andrea, Diana Marcela Aparicio Soto, and Angela Julieta Mora. 2018. “SECTOR TEXTIL COLOMBIANO Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS. ”Punto de Vista 9(13). doi:10.15765/pdv.v9i13.1118.
  25. Eraso, Á. B., Miralles Amorós, M. Á., & Pastor Gosálbez, M. T. (2017). The role of institutional and territorial factors in innovation: The case of the Spanish footwear components industry. Investigaciones Regionales, 2017(39), 59-80.
  26. Fernández Hurtado, Saúl Rick, Diego Castillo Triana, and Luz Ángela Martínez Martínez. 2018. “Clúster Virtual: Nueva Alternativa a La Competitividad
  27. Eficaz En Las Empresas.” Tendencias 19(1):164. doi: 10.22267/rtend.181901.92.
  28. Ferraz, J., D. Kupfer y L. Haguenauer (1996), Made in Brazil: desafíos competitivos para a indústria, Río de Janeiro, Campus.
  29. Guerra, Leonel C. y Daniel L. (2010) “Identificación de Oportunidades de Negocios para los Clusters de Mayor Impacto en el Desarrollo de México“. Grupo
  30. de desarrollo regional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.
  31. Gutiérrez, Luis Alberto Benites, Alexis Matheu Pérez, Rafael Espinoza Mosqueda, Claudio Ruff Escobar, Martin Inca Alayo, Marcelo Ruiz Toledo, and Roberto
  32. Cortés Cancino. 2023. “Clusters as a Strategic Alternative for the Competitiveness of SMEs: Case of the Leather and Footwear Industry in Peru.”
  33. Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa 35:136–56. doi: 10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5304.
  34. Gutiérrez, Luis & Pérez, Alexis & Mosqueda, Rafael & Ruff, Claudio & Alayo, Martin & Ruiz, Marcelo & Cortes, Roberto. (2023). Los clústeres como alternativa
  35. estratégica para la competitividad de las pymes: caso industria cuero y calzado en Perú. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 35. 136-156. 10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5304.
  36. Herbert Morris-Molina, Lloyd, Ender José Barrientos Monsalve, Olga Jasmín Salazar-de-Morris, and Paula Milena Ríos. 2019. Operations Management
  37. in the Competitiveness of the Clusters.
  38. Hernández, Camila, and Valentina Grisales. 2023. “El Clúster Como Estrategia de Asociatividad En El Sector Calzado En La Ciudad de San José de Cúcuta. .”
  39. Inga, Miguel, José Olivera, and Luis Ávila. 2022. “DIAGNÓSTICO SISTÉMICO Y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA EL MEJORAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TEXTIL – CONFECCIONES EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO.”
  40. Jankowska, B., Götz, M., & Główka, C. (2017). Intra-Cluster Cooperation Enhancing SMEs’ Competitiveness- The Role of Cluster Organizations in Poland
  41. Asociación Española de Ciencia Regional España Intra-Cluster Cooperation Enhancing SMEs’ Competitiveness- The Role of Cluster Organizations in Poland. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, 39(39), 195–214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28966569010
  42. Kamoche, K., Pang, M., & Wong, A. L. Y. (2011). Career Development and Knowledge Appropriation: A Genealogical Critique. Organization Studies, 32(12), 1665–
  43. http://doi.org/10.1177/0170840611421249
  44. Ketels, C. H.; Lindkvist, G.; Sölvel, Ö, (2006). Cluster initiatives in developing and transition economies. Stockholm, Sweden: Center for Strategy and
  45. Competitiveness.
  46. Koont, H., Weihrich, H., Cannice, M, (2012). Administración una perspectiva global y empresarial.14º Edición. México: Mc Graw Hill Educación.
  47. Legiscomex-Inteligencia Comercial y Comercio internacional. (2023). https://www.legiscomex.com/Home/MiMercado?id=a837a5571f4544f2bf7d54e63fbdf47f
  48. López-Hernández, Carlos Eduardo. 2018. “Historia Del Clúster de Calzado En Jalisco y Su Impacto En La Estructura Industrial.” Revista Perspectiva Empresarial 5(1):69–77. doi: 10.16967/rpe.v5n1a6.
  49. Medeiros, Víctor, Lucas Gonçalves Godoi, and Evandro Camargos Teixeira. 2019. La Competitividad y Sus Factores Determinantes: Un Análisis Sistémico Para
  50. Países En Desarrollo.
  51. MinComercio, Industria y Turismo. (2016). Clústers. Recuperado el 2 de Agosto de 2023, de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-sectorial/clusteres
  52. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia productiva anuncian inversión por $11.700 millones para fortalecer iniciativas Clúster del País (2023) MINCIT. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/inversion-parafortalecer-iniciativas- cluster.
  53. Mirčetić, V., Vukotić, S., & Cvijanović, D. (2019). The concept of business Clusters and its impact on tourism business improvement. Economics of Agriculture, 66(3), 851–868. https://doi.org/10.5937/ekopolj1903851m
  54. Morales, Ofelia, Luis Osuna, and Denisse Cárdenas. 2020. “Ventajas de la aglomeración de empresas, beneficio empresarial y local: el caso del Clúster Hortícola del Estado de Sinaloa.”
  55. Morgan Medina, Jorge Carlos, Onésimo Cuamea Velázquez, and Ario Refugio Estrada Gaxiola. 2020. “Las Dimensiones Teóricas Del Clúster y Su Aplicación al Turismo Médico.” Interações (Campo Grande) 559–75. doi: 10.20435/inter.v21i3.2251.
  56. Novikov, Sergey, and Natalia Prosvirina. 2019. “Сlusters Classification in the Modern Innovation Economy.” Ortiz Flórez, Jazmín Solange, Susan Elsa Cancino, and Giovanni Orlando Cancino Escalante. 2019. “Potencialidad Del Clúster Turístico En El Municipio de Pamplona, Región Nororiental de Colombia.” Turismo
  57. y Sociedad 26:111–25. doi: 10.18601/01207555.n26.05.
  58. Padilla-Pérez, R., y Oddone, N. (2017). Metodología para el fortalecimiento de cadenas de valor.Padilla-Pérez, R. (ed.), Política Industrial Rural y Fortalecimiento de Cadenas de Valor,UN, New York. DOI: https://doi.org/10.18356/ce427709-esPo
  59. Paraušić, V., & Domazet, I. (2018). Cluster development and innovative potential in Serbian agriculture. Ekonomika Poljoprivrede, 65(3), 1159–1170. https://doi.org/10.5937/ekopolj1803159p
  60. Pérez Hernández, Dulce María, and Salvador Neme Calacich. 2021. “Cadena de Valor En La Artesanía Textil: El Caso de La Tira Bordada Tabasqueña.” Nova
  61. Scientia 13(26). doi: 10.21640/ns.v13i26.2754.
  62. Pineda-Gómez, Hernán Darío. 2019. “Cluster, Infrastructure and City Marketing. Medellín 1995- 2013.” Bitácora Urbano Territorial 29(1):139–46. doi:
  63. 15446/bitacora.v29n1.62983.
  64. Pineda-Ospina, Diana Lorena, Edgar Guillermo Rodríguez-Guevara, and Diego Alonso García- Bonilla. 2020. “Clústeres Regionales Como Estrategia Para
  65. Superar Desventajas Competitivas.” Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación 11(1):49–62. doi: 10.19053/20278306.v11.n1.2020.11682.
  66. Porter, Michael (1996). Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Décima segunda reimpresión. México D. F.: Compañía
  67. Editorial Continental S. A. de C. V. 550p.
  68. Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona: Ediciones Deusto.
  69. Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ed. Tacuarí.
  70. Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: The Free Press.
  71. Porter, M.(1986). Ventaja Competitiva. Editorial C.E.C.S.A. México.
  72. Quintero, Johana, and José Sánchez. 2006. La Cadena de Valor: Una Herramienta Del Pensamiento Estratégico The Value Chain: A Strategic Thought Tool. Vol. 8.
  73. Raines, P. (2002, May). The challenge of evaluating cluster behaviour in economic development policy. In International RSA Conference: Evaluation and EU regional policy: New questions and challenges. Glasgow, UK: European Policies Research Centre, University of Strathclyde. https://www.researchgate.net/profile/PhilipRaines/publication268322909_The_Challenge_of_
  74. Ramírez, Carlos, and Manuel de aguas. 2021. “Escalafón de La Competitividad de Los Departamentos de Colombia, 2019.” CEPAL 36.
  75. Ravelo Méndez, Rasine, and Milceth Mendoza Gómez. 2023. “Competitividad Territorial y Desarrollo Local.” Equidad y Desarrollo. doi: 10.19052/eq.vol1.iss42.9.
  76. Reinoso Lastra, Juan Fernando, José Alejandro Vera Calderón, and William Guillermo Naranjo Acosta. 2022. “Systemic Conditions for Dynamic Entrepreneurship
  77. in the Textile- Dressingcluster in Ibagué-Colombia.” Revista Venezolana de Gerencia 27(7):492–509. doi: 10.52080/rvgluz.27.7.32.
  78. Ríos Alvarán, María Fernanda, and Juliana Ramírez Díaz. 2023. “Competitividad de Las Empresas Del Sector Sistema Moda de Manizales y Caldas, Potenciada a
  79. Partir de La Conformación de Un Clúster.” Revista Universidad y Empresa 25(45):1–28. doi: 10.12804/ revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13327.
  80. Rocha, Rodrigo J. S., Fábio O. Paula, and Jorge F. Silva. 2022. “Does a Cluster Promote Innovation and Productivity in Its Firms?” Revista de Administracao Mackenzie 23(4). doi: 10.1590/1678-6971/ERAMR220103.EN.
  81. Rojas, Andrea. 2020. “Relaciones Teórico-Prácticas Entre La Gestión Del Diseño y La Gestión Del Conocimiento En Clústeres Del Sector Moda.” 49:120–46.
  82. Rulinskaya, A.G. (2010). Methodical approaches to the analysis of the cluster formation in the agro- industrial complex. Bulletin of Bryansk State University, 3, 47-52.
  83. Sánchez Báez, Edgar Antonio. 2020. “An Analysis of the Actions for Innovation in the Textile Cluster of Paraguay.” Reportes Científicos de La FACEN 11(2):20–26. doi: 10.18004/rcfacen2020.11.02.20.
  84. Sarmiento Del Valle, Santiago. 2017. “Cluster: Alternative for Regional Growth.” Dimensión Empresarial 15(2). doi: 10.15665/rde.v15i2.1222.
  85. Souza, T. ( 2019 , 17 de junio). Vale do Silício: Innovación muito além da tecnologia.Sebrae. https://sebraers.com.br/momento-da-empresa/vale-dosilicio-
  86. inovacao-muito-alem-da-tecnologia/
  87. Sustained Growth from Production and Market Development.” Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad 8(24):21–35.
  88. Tomás-Miquel, José-Vicente, Jordi Capó Vicedo, and Josep Capó-Vicedo. 2022. “El Camino Hacia El Desarrollo Sostenible de Los Clusters Industriales: Un Estudio Entre Los Futuro Líderes Del Clúster Textil Valenciano.” Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época 157–78. doi: 10.17561/ree.n2.2022.7077.
  89. Tran, P (2016). Strategy 1: Porte ś Diamond explained with an example. https://www.linkedin.com/pulse/strategy-1-porters-diamond-explainedexample-peter-tran/
  90. Urrutia, Jesús, Patricia Ramos, and Carlos Gonzales. 2022. “Estrategias de Internacionalización de Empresas: Un Análisis Del Clúster Fronterizo Para
  91. Branding.” 50.
  92. Valdés, Arlen Sánchez, and Guillermo Sánchez Rodríguez. 2021. “The Avocado Cluster in Mexico.
  93. Zuluaga-Mazo, Abdul, José Alejandro Cano-Arenas, and Mauricio Montoya-Peláez. 2018. “Gestión Logística En El Sector Textil-Confección En Colombia:
  94. Retos y Oportunidades de Mejora Para La Competitividad.” Clío América 12(23):98. doi:10.21676/23897848.2621.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |