Respuesta de proliferación de cormos del híbrido de plátano fhia-21 (Musa AAAB) mediante la técnica PIF.

Contenido principal del artículo

Autores

Jairo Serna Carolina Zamorano

Resumen

Con el objeto de evaluar la técnica PIF (Plantas provenientes de Fragmentos de Cormos, por sus siglas en francés) se multiplicaron cormos de 200 a 300 g de la variedad FHIA 21. Los tratamientos se distribuyeron mediante un diseño completamente al azar (DCA) con tres profundidades de incisión en cruz sobre los cormos (1,5 cm; 3 cm y 4,5 cm), con 16 repeticiones cada uno. Las variables evaluadas fueron número de brotes por cada cormo (NB), días a brotación (DB), días a transplante (DTS) y altura de brotes (LB). El tratamiento con mayor profundidad de incisión indujo la mayor cantidad (2,83) de brote en promedio. El tratamiento con mayor profundidad de incisión fue el que presentó mayor precocidad en cuanto a días a brotación con un promedio de 25,79 días, seguido por el tratamiento con profundidad de incisión de 3 cm con 31,88 días y el tratamiento con menor profundidad de incisión con 37,65 días. Para la variable días a transplante a semillero, todos los tratamientos mostraron una respuesta similar para las diferentes profundidades de incisión. La tasa de crecimiento relativo con respecto a la altura de brotes (LB) permitió concluir que el tratamiento con menor profundidad de incisión fue el que presentó una mayor tasa de crecimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Aguas, A. y Martínez, M. 2003. Técnicas rápidas para la multiplicación de semillas de plátano. Boletines Divulgativos Ecorregión Caribe (COL) URL http://www.turipana.org.co/esquema_pl atano.htm. [Accedido: 27-07-09].

Aguilar, M.; Reyes, C. y Acuña, P. 2004. Métodos alternativos de propagación de semilla agámica de plátano (Musa sp.). Guía técnica Nº 1, Universidad Agraria de Nicaragua. URL: http://www.una.edu.ni/Textos/nf02a283m.p df. [Accedido: 16-08-08].

Aranzazu, H.; Valencia, M.; Arcila, P.; Arias, C.; Bolaños, B.; Castellanos, C.; Pérez, J. y Rodríguez, M. 2005. El cultivo de plátano. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, Manizales, 155p.

Aristizábal, M. y Herrera, J. 2003. Caracterización del crecimiento y producción de híbridos y cultivariedades de plátano en Colombia. InfoMusa 12(2): 22-24.

Bakelana, K. y Mpanda. 2000. Multiplication des bananiers par décorticage de la souche. Infomusa 9(2): 26-27.

Bakelana K. 2005. Participation of farmers in the evaluation and dissemination of improved banana cultivars in Bas-Congo Province, DRC. Results of the first three years of activity. Musafrica 16: 11-13

Castaño, J. 1998. Prácticas de Laboratorio de Fitopatología. Centro Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 103p.

Castrillón, C. y Grisales, J. 2007. Semilla de alta calidad de plátano: Un salto del tradicionalismo a la oportunidad de desarrollo empresarial para pequeños productores del Departamento de Caldas. Convenio Secretaría de Agricultura de Caldas y CORPOICA, Manizales, 80p.

Guzmán, O. y Castaño, J. 2005. Reconocimiento de nematodos fitopatógenos en plátanos Dominico Hartón (Musa AAB Simmonds), África, FHIA-20 Y FHIA-21 en la granja Montelindo, municipio de Palestina (Caldas), Colombia. Memorias 11 Seminario Internacional sobre Producción, Comercialización e Industrialización del Plátano. Editores S.A., Manizales, p176-181.

Landaverde, R. 1999. El Cultivo del Plátano. URL: http://www.engormix.com/el_cultivo_platano_s_articulos_758_AGR.htm. [Accedido: 03-07-08].

López, M. 1989. Evaluación de tres técnicas de propagación vegetativa en plátano Dominico Hartón enano (Musa AAB Simmonds). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Caldas,
Manizales

Martínez, G.; Tremont, O. y Hernández, J. 2004. Manual técnico para la propagación de musáceas. Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela. URL: http://www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/arti culos/n4/texto/gmartinez.htm. [Accedido: 22-07-08].

Moise, K. 2005. Horticultura! techniques of mass multiplication in vivo: an alternative to tissue culture: case of PIF technique on bananas, CARBAP Camerún. Memorias delM11 Seminario
Internacional sobre Producción, Comercialización e Industrialización del Plátano. Editores S.A., Manizales, p37-42.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.