Características de la comercialización de los frutos de berenjena en las principales ciudades de consumo en Colombia Comercialización de frutos de berenjena

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Autores

Jorge Cadena-Torres http://orcid.org/0000-0002-5180-2893 Shirley Patricia Perez-Cantero https://orcid.org/0000-0001-5260-0321 Jorge Luis Romero-Ferrer https://orcid.org/0000-0002-7249-6549 Kevin Luis Perez-Cantero https://orcid.org/0000-0001-8281-2982

Resumen

El presente estudio se realizó con el objeto de conocer características del mercado y los requisitos de la calidad de los frutos de berenjena en las principales ciudades de consumo en Colombia. Para ello, se realizaron encuestas que contemplaban aspectos sobre la comercialización, mercado, uso, consumo y calidad de los frutos en relación con las preferencias de los comercializadores de la fruta y los restaurantes de comida árabe y sirio-linabesa. Se realizó estadística descriptiva, análisis de componentes principales y correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar las características de los comercializadores, procedencia de frutos, precios, presentaciones, mercados de destino y aspectos más relevantes asociados a la calidad del fruto. Se encontró que, aunque existe un mercado para todo tipo de frutos, en las ciudades del interior del país prefieren frutos de color negro, brillante, firmes y con forma aperada, mientras que en la región caribe se prefieren frutos de color lila o morado, más largos que anchos, con forma tipo bombillo. Los resultados permitieron concluir que los aspectos de calidad que más determinan las decisiones de compra en los restaurantes son el tamaño, la firmeza, forma y brillo de los frutos, mientras que en las plazas de mercado y centros de acopio, son el color, tamaño y la sanidad de los frutos. Se recomienda que los programas de mejoramiento genético en el país se orienten hacia la obtención variedades acordes a las preferencias del mercado, con frutos de mayor firmeza, vida de anaquel y uniformidad.

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Referencias

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