Ciclo de vida de Spodoptera ornithogalli (Guenée) en el cultivo del algodonero en el Valle Medio del Sinú

Contenido principal del artículo

Autores

Leonel Fernández Claudio Rodolfo Fernández Herrera Jorge Eliecer Mejía Quintana

Resumen

Con el propósito de contribuir al conocimiento de los aspectos biológicos que aporten al manejo de Spodoptera ornithogalli, insecto fitófago del cultivo del algodón, en el valle del Sinú medio, Córdoba, se desarrolló su ciclo de vida bajo condiciones de laboratorio con temperatura promedio de 28.99°C, humedad relativa promedio de 70.32 %. Para la elaboración del ciclo de vida se inició una cría, de donde se obtuvo la masa de huevo con la cual se registró la duración de los mismos, de los instares larvales, pupa y adulto. La duración promedio del ciclo de vida fue de 33.15 días ± 0.60, discriminados así: huevo 2.88 días, primer instar 2.16 ± 0.38 días, segundo instar 1.91 ± 0.29 días, tercer instar 1.94 ± 0.28 días, cuarto instar 2.38 ± 0.60 días, quinto instar 2.90 ± 0.71 días y sexto instar 3.30 ± 1.00 días, la prepupa tiene una duración de 3.07 ± 0.46 días y la pupa 12.61 ± 1.72 días. La longevidad de los adultos fue de 13 días para las hembras y 11 días para los machos alimentados con dieta artificial.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Alcaráz, H. 1962. Principales plagas del algodón en Colombia. IFA. Dept. Exp. Bol. Téc. 2:64p.

Alvarez, A. 1991. Importancia y manejo del complejo Spodoptera frugiperda en Colombia. Memorias del Seminario Spodoptera frugiperda (el gusano cogollero en sorgo, maíz y otros cultivos). FENALCE, ICA, INTSORMIL, SOCOLEN, CIAP. Cali, p.15-22

Alvarez, A. Sánchez, G. 1983. Variación en el número de instares de Spodoptera frugiperda. Memorias X Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, Bogotá, p.11

Capinera, J. 2001. Spodoptera ornithogalli, yellowstriped armyworm. University of Florida, Cooperative Extensión Service, p.1–5.

Murillo, A. 1991. Distribución, importancia y Manejo del complejo Spodoptera en Colombia. Memorias del Seminario Spodoptera frugiperda (El gusano cogollero en sorgo, maíz y otros cultivos). FENALCE, ICA, INTSORMIL, SOCOLEN. CIAP. Cali, p.15-22.

Vélez, R. 1997. Plagas Agrícolas de Impacto Económico en Colombia: Bionomía y Manejo Integrado. Universidad de Antioquia, p.275-279, 285-289.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.