Selección de la mejor formulación de aderezos de berenjena (Solanum melongena L.) con base en sus características fisicoquímicas y microbiológicas

Contenido principal del artículo

Autores

Mónica Simanca Sotelo Margarita Rosa Arteaga Márquez Claudia Denise De Paula Milena Mejía Margarita Montoya

Resumen

La berenjena es una hortaliza de alta producción en el departamento de Córdoba, consumida en preparaciones caseras sin estandarización, que no permiten un adecuado aprovechamiento y conservación en diferentes épocas del año. El objetivo del presente estudio fue obtener la mejor entre dieciséis formulaciones de aderezo de berenjena (ocho preparadas con leche de vaca y ocho con leche de soya), evaluando sus características fisicoquímicas y microbiológicas durante cuarenta días, determinando así su vida útil. Se utilizó un diseño completamente al azar con estructura factorial 2 x 2 x 2 y tres réplicas, correspondientes a las concentraciones de los ingredientes principales (berenjena, leche y ajo). Los resultados revelaron que las características fisicoquímicas y microbiológicas se mantuvieron dentro de los parámetros establecidos por la NTC 4305 de 1997 para salsas y aderezos en todas la formulaciones durante los cuarenta días de almacenamiento, excepto en el recuento de mohos y levaduras, donde se observó que las formulaciones a base de leche de vaca presentaron en promedio un periodo de vida útil mas prolongado en comparación con los elaborados a base de leche de soya, seleccionando entre estas la formulación cuatro (60 ml de leche de vaca, 350 g de berenjena y 12 g de ajo), la cual presentó menor recuento de mohos y levaduras durante un periodo de treinta y dos días.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

ANDI (Asociación Nacional de Industriales). 1997. Normas y procedimientos reglamentarios de la industria de alimentos. ANDI, Bogotá, p739.

A.O.A.C. (Association of Official Analytical Chemists). 1990. Official Methods of Analysis, Arlington, p914, 918.

CFSAN/FDA. 2001. Analysis and evaluation of preventive control measures for the control and reduction/elimination of microbial hazards on fresh and freshcut produce.. U.S. Food and Drug Administration, Center for Food Safety and Applied Nutrition. http:// www.cfsan.fda.gov/ ~comm/ ift3exec.html [Accedido: 12-06-2007].

FAO. 1981. Norma general del Codex para los concentrados de tomate elaborados. Codex Stan, 67-1981, Roma, p1-2.

FAO. 1987. Norma general del Codex para la salsa picante de mango. Codex Stan 160-1987, Roma, p1-3.

Gobernación de Córdoba (Secretaría De Desarrollo Económico y Agroindustrial). 2004. Evaluaciones Agropecuarias. Montería, p20.

De La Rua, A. 1999. El poder curativo de las verduras. Intermedio, Santafé de Bogotá, p102.

DNP (Departamento Nacional De Planeación). 2005. Consulta Sistema de Información Agenda InternaSIAGI-. http://www.dnp.gov.co/ AplicacionesWeb/AI_Formatos / formatos/default2.htm [Accedido: 05- 29-2007].

Frazier, W. y Wasthoff, D. 1991. Microbiología de los alimentos. Acribia, Zaragoza, p439.

García, E. y Hernández, E. 2001. Caracterización química y perspectiva de agroindustrialización de la berenjena (Solanum Melongena L) en la región del Sinú medio. Tesis Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba, Montería.

Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). 1998. Manual de técnicas de análisis para control de calidad microbiológica de alimentos para consumo humano. INVIMA, Bogotá, p110.

ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación). 1997. ICONTEC. Industrias Alimentícias: Salsa o aderezos para ensaladas. NTC 4305. Bogotá, p8.

Smith D. y Stratton J. 2007. Comprendiendo las BPM para salsas y aderezos. http:/ / www.ianrpubs.unl.edu/epublic/ pages/index.jsp [Accedido 06-13- 2007].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.