Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de montería, colombia

Fish commercialization in the main market places in Monteria, Colombia



Cómo citar
Durán, E., Rosado, R., Ballesteros, O., & Lerma, D. (2016). Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de montería, colombia. Temas Agrarios, 19(1), 48-62. https://doi.org/10.21897/rta.v19i1.724

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Elvira Durán
Robinson Rosado
Oscar Ballesteros
David Lerma

La comercialización de pescado en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, debido a los beneficios asociados a su consumo. En Montería, la mayor parte del pescado es vendido en las plazas de mercado, donde actualmente se desconoce el estado de dicha comercialización. El objetivo de este trabajo fue evaluar la comercialización de pescado en las plazas de mercado del centro y sur de la ciudad de Montería. Se evaluaron los expendedores de pescado presentes (105) y 384 consumidores fueron muestreadas probabilísticamente. Se realizaron encuestas de tipo cerrada y los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que el 65% de los comerciantes ejercen su labor informalmente y 57% dice tener conocimiento sobre buenas prácticas de manufactura (BPM). Sin embargo, el 70% de los comerciantes no recibe capacitación sobre éstas, evidenciando el desconocimiento de los estándares mínimos de calidad. Además, presentan inadecuada indumentaria para la labor y deficiente infraestructura y equipos de conservación. Se comercializan en promedio 15 toneladas de pescado al mes, el cual proviene de municipios cercanos. Los pescados más vendidos son el bocachico (94%), el bagre (91%) y la tilapia (78%). El 59% de los consumidores compran el pescado semanalmente y un 38% quincenalmente, 86% de los consumidores prefiere comprarlo fresco, 8% salado y 6% congelado. Los consumidores, al igual que los comerciantes, desconocen el buen manejo que se le debe dar al pescado. Esto requiere acompañamiento de autoridades de vigilancia y difusión de las buenas prácticas hacia una cultura de calidad para ofrecer un alimento seguro.

Visitas del artículo 5334 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. AQUA. CL. 2012. Colombia: Piscicultura crece a un promedio anual de 7% http://www.aqua.cl/noticias/index. php?doc=49216[23 julio 2012].
  2. Arroyo, J. 2011. El pescado se cotiza. El Meridiano de Córdoba: Agro y economía. 04 de noviembre. 2A p.
  3. ASOPLAZAS. 2011. Concepto plaza de mercado. http://www.asoplazasantioquia.com/ plazas-mercado-afiliadas-mv/inicioplaza-envigado-mv.html[4 septiembre 2012].
  4. Beltrán, C. y Villaneda, A. 2000. Perfil de pesca y la acuicultura en Colombia Santafé de Bogotá: Instituto de Pesca y Acuicultura. (INPA). 26 p.
  5. Berrocal, B. 2009. El desaseo es el principal problemas de los mercados. El Universal: Social. http://www.eluniversal.com.co/ monteria-y-sincelejo/local/el-desaseoes-el-principal-problemas-de-losmercados[12 octubre 2011]
  6. Blackwell, R., Miniard, P. y Engel, J. 2005. Comportamento do consumidor. Pioneira Thomson, São Paulo.
  7. Buenavida, D. 2011. ¿Se come bien aquí? Pesquera Jaramillo. El espectador. Opinión. http://www.elespectador.com/ impreso/opinion/columna-310922- pesquera-jaramillo[28 noviembre 2011]
  8. Buitrago, J. y Cardona, M. 2009. Estudio de viabilidad para la creación de la empresa ¨Macaira y Cía., Ltda.¨ en Santiago de Cali. Administración de empresas, Universidad Autónoma de Occidente, Cali. bdigital.uao.edu.co/ bitstream/10614/473/1/T0003517.pdf [22 febrero 2011].
  9. CAC. Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros. 2005. CAC/ RCP 52-2003 Rev. 2-2005.Comisión del Codex Alimentarius. Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/ Organización Mundial de la Salud. Proyecto. 98 p.
  10. Chopra, S. y Meindl, M. 2006. Gerenciamento da cadeia de suprimentos. Pearson Prentice Hall,São Paulo.
  11. Corte Constitucional Colombiana. 1993. Sentencia T-238/93.http:// www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/1993/T-238-93.htm [4 Septiembre 2012].
  12. Crismatt, C. 2008. El bocachico del Sinú. http:// www.monteriaweb.com/monteria_ bocachico.html [Agosto 2012].
  13. De Iturbe, M. 2005. Incremente el ahorro con cocina creativa. Caracas: Centro Médico Docente La Trinidad.www.cmdlt.edu. ve/03-programas/cocina/incremente.pdf [25 septiembre 2011]
  14. El Universal. 2010. Montería le apuesta a la central de abastos. http://www. eluniversal.com.co/monteria-ysincelejo/local/monteria-le-apuestacentral-de-abastos [20 enero 2011]
  15. El Tiempo. 2001. Redacción económica y Nacional. La mala hora del pescado. Abril 12. Economía. 4 p. (2C)
  16. FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2012. Departamento de Pesca y Acuicultura. 2012. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012. ISBN 978-92-5-307225-5. http://www.fao. org/docrep/016/i2727s/i2727s.pdf [20 julio 2012].
  17. FAO. 2009. Directrices para la inspección del pescado basada en los riesgos 2009. Roma: Departamento de pesca y Acuicultura. ISBN 978-92-5-306131-0. 46p.
  18. Fleith, J. y Lima, C. 2006. Comportamento do consumidor: fatores que influenciam no processo de decisão de compra dos consumidores. Passo Fundo: Teoria e Evidência Econômica.Ed. Especial. 14. p167-190.
  19. Gordón, R. 2008. Mercados minoristas: Nuevas tendencias para conquistar emociones y fidelizar clientes. Distribución y Consumo, (54):12p. http://mercasa. es/files/multimedios/1288194178_ DYC_2008_97_54_65.pdf [20 agosto 2011].
  20. ICA. 2009. ICA incentiva el sector acuícola y pesquero. 4 agosto 2012, http:// www.ica.gov.co/Noticias/Pesca-yAcuicultura/2009/ICA-incentiva-elsector-acuicola-y-pesquero.aspx [4 agosto 2012]
  21. Jiménez, D. y Martínez, R. 1996. Evaluación de la comercialización del Bocachico en época de subienda en la ciénaga de Ayapel, Córdoba. Administrador de Empresas, Universidad del Sinú, Montería.
  22. Kotler, P. 2000. Dirección de Marketing. Editorial Prentice Hall, México.
  23. Kotler, P. y Keller, K. 2006. Dirección de Marketing, 12th edn, Pearson Education, S.A, México.
  24. López, L. y Vellojin, D. 2003. Caracterización de la comercialización de pescado de mar en la ciudad de Montería, Córdoba. Montería. Tecnología en Mercadeo Agropecuario, Universidad de Córdoba, Montería-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
  25. Martínez, V. 2011. Montería venderá el bagre más caro en Semana Santa. El universal: Económica.http://www.eluniversal.com. co/monteria-y-sincelejo/economica/ monteria-vendera-el-bagre-mas-caroen-semana-santa-19652[11 octubre 2011].
  26. Mesa, R. 2012. A remover estímulos a la informalidad. El colombiano. Competitividad. http:// www.elcolombiano.com/ BancoConocimiento/A/a_remover_ estimulos_a_la_informalidad/a_ remover_estimulos_a_la_informalidad. asp [21 agosto 2012].
  27. MADR- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2010.Recomendaciones para adquirir pescado de buena calidad.http:// www.minagricultura.gov.co/archivos/ bol_023_minagricultura_realiza_ recomend aciones_para_comprar_ pescado.pdf [15 febrero 2011].
  28. MADR: Corporación Colombia Internacional. 2011. Boletín sistema de información de precios y mercados: http://201.234.78.28:8080/jspui/ bitstream/123456789/3224/1/Boletin43. pdf [15 julio 2012].
  29. Municipio de Montería. 2009. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana. www.monteria.gov.co [24 mayo 2012].
  30. Municipio de Montería. 2011. Población de Montería DANE 2010. http://www. monteria-cordoba.gov.co/Contenido/ Alcaldia/informacion_basica.php [20 noviembre 2011].
  31. Mowen, J. 2003. Consumer behavior: A framework. Prentice Hall, New Jersey.
  32. Pascualli, L. 2009. El Invima efectúa recomendaciones para el consumo de alimentos en Semana Santa. Caracol Radio.http://www.caracol.com.co/ noticias/actualidad/el-invima-efectuarecomendaciones-para-el-consumo-dealimentos-en-semana-santa/20090403/ nota/789582.aspx [21 agosto 2012].
  33. Perucho, E. 2007. Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América latina y el Caribe.http://www. globefish.org/upl/Retail%20Trends/files/ Documento%20preparado%20por%20 Elsy%20Perucho%20Gomez.doc [2 noviembre 2010].
  34. Portafolio. 2012. Microempresas no podrán competir con entrada del TLC. http://www.portafolio.co/negocios/ microempresas-no-podran-competirentrada-del-tlc [4 agosto 2012].
  35. SOLLA. 2012. Pescado, Consumo colombiano 6 kg año y mundial 17.8 kg .http://www. solla.com/es/content/pescado-consumocolombiano-6-kg-ano-y-mundial-178- kg[20 agosto 2012]
  36. Smith, D. 2006. Buenas Prácticas de Manufactura en Manufactura, Empaque o Almacenamiento de Alimentos Humanos. E.E.U.U. Universidad de Nebraska Lincoln-Extensión. 10 p
  37. Usgame, D., Usgame, G., Valverde, C. y Espinosa, A. 2008. Informe general del estudio de prospectiva tecnológica de la cadena colombiana de la tilapia en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. http:// www.corpoica.org.co/SitioWeb/ Archivos/Publicaciones/MicrosoftWordInforme_final_con_correcciones_ Tilapia.pdf [9 febrero 2011]

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |