Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de montería, colombia
Fish commercialization in the main market places in Monteria, Colombia
Cómo citar
Durán, E., Rosado, R., Ballesteros, O., & Lerma, D. (2016). Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de montería, colombia. Temas Agrarios, 19(1), 48-62. https://doi.org/10.21897/rta.v19i1.724
Dimensions
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Visitas del artículo 5330 | Visitas PDF
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
- AQUA. CL. 2012. Colombia: Piscicultura crece a un promedio anual de 7% http://www.aqua.cl/noticias/index. php?doc=49216[23 julio 2012].
- Arroyo, J. 2011. El pescado se cotiza. El Meridiano de Córdoba: Agro y economía. 04 de noviembre. 2A p.
- ASOPLAZAS. 2011. Concepto plaza de mercado. http://www.asoplazasantioquia.com/ plazas-mercado-afiliadas-mv/inicioplaza-envigado-mv.html[4 septiembre 2012].
- Beltrán, C. y Villaneda, A. 2000. Perfil de pesca y la acuicultura en Colombia Santafé de Bogotá: Instituto de Pesca y Acuicultura. (INPA). 26 p.
- Berrocal, B. 2009. El desaseo es el principal problemas de los mercados. El Universal: Social. http://www.eluniversal.com.co/ monteria-y-sincelejo/local/el-desaseoes-el-principal-problemas-de-losmercados[12 octubre 2011]
- Blackwell, R., Miniard, P. y Engel, J. 2005. Comportamento do consumidor. Pioneira Thomson, São Paulo.
- Buenavida, D. 2011. ¿Se come bien aquí? Pesquera Jaramillo. El espectador. Opinión. http://www.elespectador.com/ impreso/opinion/columna-310922- pesquera-jaramillo[28 noviembre 2011]
- Buitrago, J. y Cardona, M. 2009. Estudio de viabilidad para la creación de la empresa ¨Macaira y Cía., Ltda.¨ en Santiago de Cali. Administración de empresas, Universidad Autónoma de Occidente, Cali. bdigital.uao.edu.co/ bitstream/10614/473/1/T0003517.pdf [22 febrero 2011].
- CAC. Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros. 2005. CAC/ RCP 52-2003 Rev. 2-2005.Comisión del Codex Alimentarius. Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/ Organización Mundial de la Salud. Proyecto. 98 p.
- Chopra, S. y Meindl, M. 2006. Gerenciamento da cadeia de suprimentos. Pearson Prentice Hall,São Paulo.
- Corte Constitucional Colombiana. 1993. Sentencia T-238/93.http:// www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/1993/T-238-93.htm [4 Septiembre 2012].
- Crismatt, C. 2008. El bocachico del Sinú. http:// www.monteriaweb.com/monteria_ bocachico.html [Agosto 2012].
- De Iturbe, M. 2005. Incremente el ahorro con cocina creativa. Caracas: Centro Médico Docente La Trinidad.www.cmdlt.edu. ve/03-programas/cocina/incremente.pdf [25 septiembre 2011]
- El Universal. 2010. Montería le apuesta a la central de abastos. http://www. eluniversal.com.co/monteria-ysincelejo/local/monteria-le-apuestacentral-de-abastos [20 enero 2011]
- El Tiempo. 2001. Redacción económica y Nacional. La mala hora del pescado. Abril 12. Economía. 4 p. (2C)
- FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2012. Departamento de Pesca y Acuicultura. 2012. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012. ISBN 978-92-5-307225-5. http://www.fao. org/docrep/016/i2727s/i2727s.pdf [20 julio 2012].
- FAO. 2009. Directrices para la inspección del pescado basada en los riesgos 2009. Roma: Departamento de pesca y Acuicultura. ISBN 978-92-5-306131-0. 46p.
- Fleith, J. y Lima, C. 2006. Comportamento do consumidor: fatores que influenciam no processo de decisão de compra dos consumidores. Passo Fundo: Teoria e Evidência Econômica.Ed. Especial. 14. p167-190.
- Gordón, R. 2008. Mercados minoristas: Nuevas tendencias para conquistar emociones y fidelizar clientes. Distribución y Consumo, (54):12p. http://mercasa. es/files/multimedios/1288194178_ DYC_2008_97_54_65.pdf [20 agosto 2011].
- ICA. 2009. ICA incentiva el sector acuícola y pesquero. 4 agosto 2012, http:// www.ica.gov.co/Noticias/Pesca-yAcuicultura/2009/ICA-incentiva-elsector-acuicola-y-pesquero.aspx [4 agosto 2012]
- Jiménez, D. y Martínez, R. 1996. Evaluación de la comercialización del Bocachico en época de subienda en la ciénaga de Ayapel, Córdoba. Administrador de Empresas, Universidad del Sinú, Montería.
- Kotler, P. 2000. Dirección de Marketing. Editorial Prentice Hall, México.
- Kotler, P. y Keller, K. 2006. Dirección de Marketing, 12th edn, Pearson Education, S.A, México.
- López, L. y Vellojin, D. 2003. Caracterización de la comercialización de pescado de mar en la ciudad de Montería, Córdoba. Montería. Tecnología en Mercadeo Agropecuario, Universidad de Córdoba, Montería-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
- Martínez, V. 2011. Montería venderá el bagre más caro en Semana Santa. El universal: Económica.http://www.eluniversal.com. co/monteria-y-sincelejo/economica/ monteria-vendera-el-bagre-mas-caroen-semana-santa-19652[11 octubre 2011].
- Mesa, R. 2012. A remover estímulos a la informalidad. El colombiano. Competitividad. http:// www.elcolombiano.com/ BancoConocimiento/A/a_remover_ estimulos_a_la_informalidad/a_ remover_estimulos_a_la_informalidad. asp [21 agosto 2012].
- MADR- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2010.Recomendaciones para adquirir pescado de buena calidad.http:// www.minagricultura.gov.co/archivos/ bol_023_minagricultura_realiza_ recomend aciones_para_comprar_ pescado.pdf [15 febrero 2011].
- MADR: Corporación Colombia Internacional. 2011. Boletín sistema de información de precios y mercados: http://201.234.78.28:8080/jspui/ bitstream/123456789/3224/1/Boletin43. pdf [15 julio 2012].
- Municipio de Montería. 2009. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana. www.monteria.gov.co [24 mayo 2012].
- Municipio de Montería. 2011. Población de Montería DANE 2010. http://www. monteria-cordoba.gov.co/Contenido/ Alcaldia/informacion_basica.php [20 noviembre 2011].
- Mowen, J. 2003. Consumer behavior: A framework. Prentice Hall, New Jersey.
- Pascualli, L. 2009. El Invima efectúa recomendaciones para el consumo de alimentos en Semana Santa. Caracol Radio.http://www.caracol.com.co/ noticias/actualidad/el-invima-efectuarecomendaciones-para-el-consumo-dealimentos-en-semana-santa/20090403/ nota/789582.aspx [21 agosto 2012].
- Perucho, E. 2007. Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América latina y el Caribe.http://www. globefish.org/upl/Retail%20Trends/files/ Documento%20preparado%20por%20 Elsy%20Perucho%20Gomez.doc [2 noviembre 2010].
- Portafolio. 2012. Microempresas no podrán competir con entrada del TLC. http://www.portafolio.co/negocios/ microempresas-no-podran-competirentrada-del-tlc [4 agosto 2012].
- SOLLA. 2012. Pescado, Consumo colombiano 6 kg año y mundial 17.8 kg .http://www. solla.com/es/content/pescado-consumocolombiano-6-kg-ano-y-mundial-178- kg[20 agosto 2012]
- Smith, D. 2006. Buenas Prácticas de Manufactura en Manufactura, Empaque o Almacenamiento de Alimentos Humanos. E.E.U.U. Universidad de Nebraska Lincoln-Extensión. 10 p
- Usgame, D., Usgame, G., Valverde, C. y Espinosa, A. 2008. Informe general del estudio de prospectiva tecnológica de la cadena colombiana de la tilapia en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. http:// www.corpoica.org.co/SitioWeb/ Archivos/Publicaciones/MicrosoftWordInforme_final_con_correcciones_ Tilapia.pdf [9 febrero 2011]