Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Impactos del cambio climático sobre las áreas óptimas de nueve cultivos en Cundinamarca - Colombia

Impacts of climate change on best areas of nine crops in Cundinamarca - Colombia



Cómo citar
Cortés, Y., & Alarcón, J. (2016). Impactos del cambio climático sobre las áreas óptimas de nueve cultivos en Cundinamarca - Colombia. Temas Agrarios, 21(2), 51-64. https://doi.org/10.21897/rta.v21i2.901

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Yolanda Cortés
Juan Alarcón

Debido a que se esperan cambios en las condiciones de la precipitación y la temperatura por efectos del cambio climático, para el departamento de Cundinamarca los cuales afectarán el desarrollo de los cultivos, surge la necesidad de identificar los cambios en las áreas de producción de los alimentos más importantes para la seguridad alimentaria bajo escenarios de cambio climático, lo cual permitirá implementar medidas de adaptación oportunas para los municipios más afectados. Se interpolaron los datos para cada uno de los cultivos de acuerdo con sus rangos óptimos de temperatura y precipitación, y la modelación de estas variables se determinó el área y espacialización actual de los cultivos, así como las proyecciones para los periodos 2011 – 2040 y 2070 – 2100 bajo los escenarios de cambio climático A2 (escenario pesimista) y B2 (escenario optimista), los cuales se obtienen a partir de escenarios de emisiones, introducidas en un modelo climático para obtener proyecciones climáticas; los resultados demostraron que bajo nuevas condiciones climáticas, los cultivos de arveja y papa pastusa tienden a desaparecer, mientras que en el cultivo de arroz se esperaría un aumento de las áreas óptimas de producción. Para los escenarios A2 2011 - 2040 y B2 2011 - 2040 se presentaría una reducción del 74% del área cultivable para los nueve alimentos evaluados, contrario a los escenarios A2 2070 - 2100 y B2 2070 - 2100 que indican un incremento del área óptima del 5% respecto a la actual.


Visitas del artículo 1849 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Alarcón, J. y Pabón J. 2013. El cambio climático y la distribución espacial de las formaciones vegetales en Colombia. Colombia Forestal 16(2): 171-185.
  2. Arndt, C., Farmer, W., Strzepek, K. and Thurlow, J. 2012. Climate change, agriculture and food security in Tanzania. Review of Development Economics 16(3): 378- 393.
  3. Bandara, J. and Cai, Y. 2014. The impact of climate change on food crop productivity, food prices and food security in South Asia. Economic Analysis and Policy 44(4): 1-15
  4. Barona, E. 2010. Importancia de la semilla de arroz. Revista Arroz. Federación Colombiana de Arroz. Huila, Colombia.
  5. Beddington, J., Asaduzzaman, M., Fernández, A., Clark, M., Guillou, M., Jahn, M., Erda, L., Mamo, T., Van Bo, N., Nobre, C., Scholes, R., Sharma, R. y Wakhungu, J. 2011. Lograr la seguridad alimentaria ante el cambio climático: Resumen para responsables de la política de la Comisión sobre la Agricultura Sostenible y el Cambio Climático. Copenhague, Dinamarca. 1-20.
  6. Benacchio, S. 1982. Algunas exigencias agroecológicas en 58 especies de cultivos con potencial de producción en el trópico americano. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) y Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Maracay, Venezuela.
  7. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al
  8. Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA). 2014.
  9. Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú.
  10. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Oxfam, ILSA. 2011. Case study: Bogotá. Impact of climate change on Bogotá’s food security and smallholder’s livelihoods.
  11. Centro Nacional de tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). 2002. Guía técnica para el cultivo de la papa. Disponible en: http://www.centa.gob.sv/documentos/guias/papa.pdf[05 de Diciembre 2015].
  12. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 2011. Agricultura y cambio climático: instituciones, políticas e innovación. CEPAL. Serie Seminarios y Conferencias 65. Santiago, Chile.
  13. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 2013. Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica. México.
  14. Cervantes, R., Angulo, G., Tavizón, E. and González, J. 2014. Impactos potenciales del cambio climático en la producción de maíz. Investigación y Ciencia 22(61): 48-53.
  15. CEVIPAPA - Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cadena Agroalimentaria de la Papa. 2005. Memorias. I Taller Nacional sobre suelos, fisiología y nutrición vegetal en el cultivo de la papa, Bogotá.
  16. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2007. Manual técnico de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura en la producción de caña y panela. Medellín, Colombia.
  17. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2007. Manual técnico. Buenas prácticas agrícolas en la producción de fríjol voluble. Colombia.
  18. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). 2005. Preguntas frecuentes sobre el cultivo de papa. Bogotá, Colombia.
  19. De Carvalho, A., Menezes, R., Nóbrega, R., De Siqueira P., Ometto, J., Von Randow, C., & Giarolla, A. 2015. Impact of climate changes on potential sugarcane yield in Pernambuco, northeastern region of Brazil. Renewable Energy (78): 26-34.
  20. Departamento Nacional de Planeación. 2012. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Bogotá, Colombia.
  21. Eitzinger, A., Läderach, P., Bunn, C., Quiroga, A., Benedikter, A., Pantoja, A., y Bruni, M. 2014. Implications of a changing climate on food security and smallholders’ livelihoods in Bogotá, Colombia. Mitigation and adaptation strategies for global change 19(2): 161-176.
  22. Eitzinger, A., Schmidt, A., Sain, G., Sonder, K., Hicks, P., Nowak, A., y Rodriguez, B. 2013. Tortillas en el Comal: Los sistemas de maíz y fríjol de América Central y el cambio climático. Centro Internacional de Agricultura Tropical, p1-6.
  23. El-Sharkawy, M. 2014. Global warming: causes and impacts on agroecosystems productivity and food security with emphasis on cassava comparative advantage in the tropics/subtropics. Photosynthetica 52(2), 161-178.
  24. Esquivel, A., Rivera, G., Velásquez, V., Muñoz, A., Macías, H., y Sánchez, I. 2014. Modelación del rendimiento de frijol bajo escenarios regionales de cambio climático en la región sureste del estado de Durango. Revista Agrofaz 14(1): 97-105.
  25. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2007. Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca. Boletín de servicios agrícolas N° 163. Roma, Italia.
  26. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2013. Uso del modelo AquaCrop para estimar rendimientos agrícolas en Colombia en el marco del Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático. Uso del modelo AquaCrop para estimar rendimientos para el cultivo de papa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
  27. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2013. Uso del modelo AquaCrop para estimar rendimientos agrícolas en Colombia en el marco del Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático. Uso del modelo AquaCrop para estimar rendimientos para el cultivo de arroz en los departamentos de Tolima y Meta.
  28. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2003. Guía para identificar las limitaciones de campo en la producción de arroz. Roma, Italia.
  29. FINAGRO - Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. 2014. El maíz en el mundo. Bogotá, Colombia.
  30. FONAIAP - Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2001. El cultivo del arroz.
  31. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd03/texto/arroz.htm [05 de Diciembre 2015].
  32. Fondo Nacional de la Panela – FEDEPANELA. 2009. Manejo agronómico de la caña panelera con énfasis en el control biológico.
  33. Galindo R., y Clavijo, J. 2009. Fenología del cultivo de arveja (Pisum sativum L. var. Santa Isabel) en la sabana de Bogotá en campo abierto y bajo cubierta plástica. Revista Corpoica: Ciencia y Tecnología Agropecuaria 10(1): 5-15
  34. Gobernación de Cundinamarca. 2003. Estudio de Uso Actual y Cobertura Vegetal de los Suelos. Bogotá, Colombia.
  35. Gobernación de Cundinamarca. 2014. Estadísticas agropecuarias. Volumen 23. Bogotá, Colombia.
  36. Gong, H., Meng, D., Li, X. and Zhu, F. 2013. Soil degradation and food security coupled with global climate change in northeastern China. Chinese Geographical Science 23(5): 562-573.
  37. Hijmans, R. 2003. The effect of climate change on global potato production. American Journal of Potato Research 80(4): 271-279.
  38. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). 2015. Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Bogotá, Colombia.
  39. IPCC - Intergovernmental panel on Climate Change. 2007. General Guidelines on the Use of Scenario Data for Climate Impact and Adaptation Assessment. Version 2. Prepared by T.R. Carter on behalf of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Task Group on Data and Scenario Support for Impact and Climate Assessment. 66 p.
  40. IPCC – Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. 2014. Resumen para responsables de políticas. Escenarios de emisiones.
  41. IPCC - Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 2014. Quinto Informe de Evaluación. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resumen para responsables de políticas. Suiza.
  42. Jiangshan, W., Fenghua, S. and Chunyu, Z. 2009. Influences of climate warming on the agricultural production in Northeast China. Journal of Anhui Agricultural Sciences 37(19): 9053-9056.
  43. Knox, J., Hess, T., Daccache, A. and Perez, O. 2011. What are the Projected Impacts of Climate Change on Food Crop Productivity in Africa and South Asia? DFID Systematic Review, Final Report. Cranfield University, Cranfield, Bedfordshire, (UK).
  44. Lobell, D., Burke, M., Tebaldi, C., Mastrandrea, M., Falcon, W. and Naylor, R. 2008. Prioritizing climate change adaptation needs for food security in 2030. Science 319(5863): 607-610.
  45. Lobell, D., Schlenker, W. and Costa, R. 2011. Climate trends and global crop production since 1980. Science New York 333: 616–620.
  46. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. 1991. Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica.
  47. Montenegro, R., Zarabozo, O. y Baca, M. 2015. Modelos de impacto en la agricultura teniendo en cuenta los escenarios de la agricultura del cambio climático. Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático 1(1), 1-50.
  48. Moore, N., Alagarswamy, G., Pijanowski, B., Thornton, P., Lofgren, B., Olson, J. and Qi, J. 2012. East African food security as influenced by future climate change and land use change at local to regional scales. Climatic change 110(3-4): 823-844.
  49. Muñoz, R. 1995. Fertilización del plátano (Musa AAB, Simonds) en suelos de clima medio en Colombia. Fertilización de cultivos en clima medio, 1: 195-204.
  50. Ortiz, R. 2012. El cambio climático y la producción agrícola. Banco Interamericano de Desarrollo, p13-17.
  51. PRICC - Plan Regional Integral de Cambio Climático. 2014. Enfoque territorial para el cambio climático. Estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático para Bogotá y Cundinamarca. Bogotá, Colombia.
  52. Quiroga, A. 2011. Impacto del cambio climático sobre los medios de vida de pequeños productores y desarrollo de estrategias frente al cambio climático. Tesis Biólogo, Universidad del Tolima, Tolima.
  53. Quiroz, R.; Posadas, A.; Yarleque, C.; Heidinger, H.; Barreda, C.; Raymundo, R.;Carbajal, M., Tonnang, H., Kroschel, J., Forbes, G. y Haan, S. 2012. Challenges to sustainable potato production in a changing climate: A research perspective. American Journal of Potato Research 89(1): 30-52.
  54. Ramirez, C., Kumar, L. and Taylor, S. 2016. Crop niche modeling projects major shifts in common bean growing areas. Agricultural and Forest Meteorology 218, 102- 113.
  55. Ramirez, J., Jarvis, A., Van den Bergh, I., Staver, C. and Turner, D. 2011. Changing climates: effects on growing conditions for banana and plantain (Musa spp.) and possible responses. Crop Adaptation to Climate Change 426-438.
  56. Rojas, E. 2011. Evaluación del desarrollo del cultivo de papa bajo escenarios de variabilidad climática interanual y cambio climático, en el sur oeste de la Sabana de Bogotá. Tesis magister Ciencias Meteorología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  57. Román, M., y Hurtado, G. 2002. Cultivo de la papa. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). El Salvador. 36p.
  58. Secretaría distrital de desarrollo económico. 2005. Documento técnico de soporte del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá.
  59. Singh, B., Dua, V., Govindakrishnan, P. and Sharma, S. 2013. Impact of climate change on potato. In Climate-Resilient Horticulture: Adaptation and Mitigation Strategies. En: Harish, S., Nadipynayakanahally K., Sriniv R., y Kodthalu, S. (Ed). India, p125-135.
  60. Stern, N. 2007. The economics of climate change: the Stern review. Cambridge, Cambridge University Press. p532-535.
  61. Stokes, C., Inman-Bamber, N., Everingham, Y. and Sexton, J. 2016. Measuring and modelling CO2 effects on sugarcane. Environmental Modelling & Software (78): 68-78.
  62. Tamayo, M. 2002. Enfermedades del cultivo de la arveja en Colombia: Guía de reconocimiento y control. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Boletín técnico 14. Colombia. 49p.
  63. Tinoco, J., Gómez, J. y Monterroso, A. 2011. Efectos del cambio climático en la distribución potencial del maíz en el estado de Jalisco, México. Terra Latinoamericana 29(2): 161-168.
  64. Van den Bergh, I., Ramirez, J., Staver, C., Turner, D., Jarvis, A. and Brown, D. 2010. Climate change in the subtropics: The impacts of projected averages and variability on banana productivity. In XXVIII International Horticultural Congress on Science and Horticulture for People (IHC2010): International Symposium on 928 p89-99.
  65. Wiebelt, M., Breisinger, C., Ecker, O., Al-Riffai, P., Robertson, R. and Thiele, R. 2013. Compounding food and income insecurity in Yemen: Challenges from climate change. Food Policy (43): 77-89.
  66. Ye, L., Tang, H., Wu, W., Yang, P., Nelson, G. C., Mason-D'Croz, D. and Palazzo, A. 2014. Chinese food security and climate change: Agriculture futures. Economics Discussion Papers 8(1): 1-39.
  67. Zapata, E., Jarvis, A., Ramirez, J. y Lau, C. 2012. Análisis de los impactos de cambio climático sobre cultivos andinos. Secretaría General de la Comunidad Andina.Condesan, Lima, p1-75.
  68. Zinyengere, N., Crespo, O. and Hachigonta, S. 2013. Crop response to climate change in Southern Africa: A comprehensive review. Global and Planetary Change (111): 118-126.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |