Implementación de un método de extracción de pectina obtenida del subproducto agroindustrial cascarilla de cacao

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Guerrero Diana Suárez Diana Orozco

Resumen

La pectina es un polisacárido con características hidrocoloidales, gelificantes y estabilizantes, usada ampliamente en la elaboración de productos cosméticos, alimenticios, farmacéuticos, entre otros. Considerando su importancia y aplicación industrial se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar la cascarilla de cacao nacional (Theobroma cacao Linneo), como fuente de este polímero natural y las condiciones determinantes en su proceso de extracción. Se empleó cascarilla de cacao la cual corresponde a una mezcla de diferentes materiales (Criollo, Forastero y Trinitario) y se implementó un método de extracción por reflujo con ácido cítrico. Se realizaron ensayos preliminares donde se evaluaron diferentes tiempos (100, 95, 85 y 75 minutos) y temperaturas (95, 90, 80 y 70 ºC). Se realizó un análisis de varianza con un diseño 22 con las condiciones con las que se obtuvo los mayores porcentajes de metoxilo y de ácido galacturónico. Según los resultados el rendimiento de extracción de pectina se incrementó proporcionalmente a los factores tiempo y temperatura, sin embargo, el porcentaje de metoxilo no presentó una gran variación (2,65±0,16% y 2,90±0,03%), caracterizándose como de bajo metoxilo. Las mejores condiciones de extracción de la pectina fueron a 70 °C y 95 con un rendimiento de 8,82 g de pectina por 100 g de cascarilla. La pectina obtenida presentó un alto grado de esterificación (71,88±0,78%) y un contenido de 26,86%±0,86 de ácido galacturónico. Esto indica que la cascarilla procedente de la industria chocolatera nacional puede ser considerada una alternativa para la obtención de pectina

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web y en soporte papel (300 ejemplares por número), bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intrcambio de conocimiento global.

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agricolas. Universidad de Córdoba. Monteria. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electronico: revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Referencias

Axelos, A. y Thibault, F. 1991. The chemistry of low-methoxyl pectin gelation. The chemistry and technology of pectin. 6:109-108.

Baena, M. y García, N. 2012. Obtención y caracterización de fibra dietaría a partir de cascarilla de las semillas tostadas de Theobroma Cacao L. de una industria chocolatera colombiana. Química Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Barazarte, H., Sangronis, E. y Unai, E. 2008. La cáscara de cacao (Theobroma Cacao L.): una posible fuente comercial de pectinas. Archivos Latinoamericanos de nutrición. 58(1):64.

Canteri, M., Moreno, L. y Wosiacki, G. 2012. Pectina: da matéria-prima aoproduto final. Polímeros. 22(2):149-157.

Cuellar, O. 2010. Obtención del extracto polar etanol: agua (1:1) de la cáscara de cacao y evaluación de su actividad antibacteriana. Investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Marsiglia, D., Ojeda, K., Ramirez, M. y Sánchez, E. 2016. Pectin extraction from cocoa pod husk (Theobroma Cacao L.) by hydrolysis with citric and acetic acid. International Journal of Chem Tech Research. 9(7):497-507.

Mollea, C., Chiampo, F. and Conti, R. 2008. Extraction and characterization of pectins from cocoa husks: A preliminary study. ºFood Chemistry. 107(3):1353-1356.

Ranganna, S. 1986. Handbook of analysis and quality control for fruit and vegetable products. (2Ed).

Tata McGraw-Hill Education. p 32-34. Sangoris, E., Soto, M., Valero, y Bucema, I. 2014. Cascarilla de cacao Venezolano como materia prima de infusiones. Archivos norteamericano de nutrición. Caracas, Venezuela. 64(2):123-130.

Schieber, A., Stintzing, F. and Carle, R. 2001. By-products of plant food processing as a source of functional compounds recent developments. Trends in Food Science & Technology. 12(11):401-413.

Silva, N., Benites, E. y Gomero, J. 2008. Extracción y caracterización de pectinas obtenidas a partir de frutos de la biodiversidad peruana. ºIngeniería Industrial. 26:175-199.

Superintendencia de Industria y Comercio. 2011. Cadena productiva del cacao: diagnóstico de libre competencia. Bogotá:

Superintendencia de Industria y Comercio.
Useché, J., Jacobo, A., Agudelo, J., Mendez, J., Rojas, F., Ramirez, O., et al. 2009. El reto es por la productividad. Colombia Cacaotera. Bogotá, Colombia.4:8-9.

Vriesmann, L., Teófilo, R. and De Oliveira, C. 2011. Optimization of nitric acidmediated extraction of pectin from cacao pod husks (TTheobroma Cacao L.) using response surface methodology. ºCarbohydrate Polymers. 84(4):1230- 1236.

Vriesmann, L., Teófilo, R. and De Oliveira, C. 2012. Extraction and characterization of pectin from cacao pod husks (Theobroma Cacao L.) With citric acid.Food Science and Technology. 49(1):108-116.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.