Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estimación de una función de costos de producción en el cultivo del algodón en el Valle del Sinú

Estimation of a function of production costs in the cotton crop in the valley of Sinu



Cómo citar
Martinez, A. M. (2010). Estimación de una función de costos de producción en el cultivo del algodón en el Valle del Sinú. Temas Agrarios, 15(2), 75-82. https://doi.org/10.21897/rta.v15i2.1196

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Antonio Maria Martinez

El objetivo principal del trabajo fue analizar la racionalidad del productor algodonero referente al uso de insumos que constituyen la estructura de costos con el fin de hacer recomendaciones que permitan mejorar la competitividad del cultivo. Se presenta una evidencia de la aplicación de la teoría neoclásica en el caso del cultivo de algodón en el Valle del Sinú, departamento de Córdoba en Colombia. Los resultados están sustentados en datos del Plan de Algodón de CORPOICA a través de 108 encuestas tomadas en campo en el año 2005. Los datos fueron ajustados según el Índice de Precios al Productor del Banco de la República para ser actualizados a precios de 2009. Los supuestos empleados son el de la minimización de los costos y la racionalidad del productor. Se formuló el modelo teórico y el modelo matemático, se hizo la estimación de los parámetros y se procedió al análisis de la información y discusión de resultados, llegando a determinar un costo mínimo. Este trabajo permitió evidenciar la validez de la teoría neoclásica de la función de producción aplicada al caso específico del cultivo del algodón y la asignación irracional de los recursos al momento de utilizar factores de producción.


Visitas del artículo 1169 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Observatorio de competitividad Agrocademas. 2010. IICA. Http-/: www.agrocadenas .gov.co [enero de 2010].
  2. Castillo 2003, Costos y margen bruto de ganancia en el cultivo del maíz amarillo en la subregión del Sinú Medio.
  3. Cobb, C.W y Douglas P, 1928. A Theory of Production, American Economic Review 18 (supplement): 139-165 .
  4. Comité Consultivo Internacional del Algodón 2009.
  5. Derbertin, D. 1989. Agricultural production economics. Macmillan 151 - 153.
  6. Florez, V, Acosta, J y Navas, J., 1978. Análisis agroeconómico de la fertilización en cultivos, Bogotá. Instituto Colombiano Agropecuario, 267 p (boletín técnico 46)
  7. Heady (1946). Production Funtion and Suppy Diario de 28:987-1004 Economía agrícola.
  8. Hertford R, García, J A, 1999. La Competitividad de la Agricultura en las Américas. Serie CIAT economía e impacto. Cali Colombia 240 p.
  9. Martínez, A, 2002. Análisis de la Viabilidad Económica y Financiera de Sistemas de Secado Artificial de Yuca en los departamentos de Córdoba y Sucre. Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia Bogotá 150 p.
  10. Mundlak, Y, 1996. “Estimación de la función de producción: Reviviendo el Primal”,...Mundlak, Yair, 2001. “La producción y la oferta,” Manual de Agricultura.
  11. Nicholson Walter 1997. Teoría Microeconómica “Principios y Aplicaciones” Editorial McGraw Hill .
  12. Posada, R (1984). “Análisis Económico de los experimentos con fertilizantes en Caña de Azúcar” En: Colombia. Memorias Primer congreso de la sociedad colombiana de técnicos de la caña de azúcar CENICAÑA.
  13. Serpa, M 2004. Análisis económico del sistema de producción de maíz amarillo en el Sinú, Dpto de Córdoba. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia Bogotá. 120p.
  14. Timer, G. 1944. La función de producción en las granjas del estado de Iowa .
  15. Wicksell (1924). On the Origin of the Cobb-Douglas Production Function.” Economy and History reprinted (1971)

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |