Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica

Competences in solving mathematical problems mediated by reading comprehension strategies in basic education students



Abrir | Descargar

Cómo citar
Andrade Payares, E. A., & Narváez Cruz, L. M. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus, 2(3), 9-28. https://doi.org/10.21897/assensus.1327

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Enrique Alexander Andrade Payares
Lina María Narváez Cruz

Este artículo da cuenta de los procesos y resultados de la investigación titulada “Estrategias de comprensión lectora y su influencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos” cuya finalidad fue determinar la influencia de la implementación de estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en  estudiantes de  quinto grado de básica primaria. Se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de intervención  basada en  estrategias de comprensión lectora.  Modeladas a partir de los planteamientos de Solé (1994), estableciendo un escenario en el que los estudiantes asumieran un papel activo en la comprensión de lectura y en el aprendizaje en relación con problemas matemáticos. El diseño metodológico del estudio fue cuasi–experimental, aplicando un  modelo con cuatro grupos del grado 5°de Educación básica primaria de la institución educativa Heriberto García Garrido, ubicada en zona urbana de Tolú Viejo - Sucre. Se definieron dos grupos experimentales y dos grupos control, con pruebas pre- post. El programa de intervención se constituyó con estrategias de anticipación, autocuestionamiento, vocabulario, esquemas, resumen y evaluación. Los resultados permitieron determinar los aspectos en los que se evidencian variaciones significativas en el nivel  de competencia de resolución de problemas matemáticos, atribuibles al programa de intervención.


Visitas del artículo 3466 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |