Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de enseñanza y aprendizaje de maestros y estudiantes en relación con el desempeño en Ciencias Sociales

Teaching and learning styles of teachers and students in relation to performance in the Social Science Area



Abrir | Descargar

Cómo citar
Polo Rojas, J. F., & Niño Guerrero, M. A. (2018). Estilos de enseñanza y aprendizaje de maestros y estudiantes en relación con el desempeño en Ciencias Sociales. Assensus, 3(5), 60-74. https://doi.org/10.21897/assensus.1702

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

José Francisco Polo Rojas
María Alejandra Niño Guerrero

José Francisco Polo Rojas,

Universidad de Sucre


María Alejandra Niño Guerrero,

Universidad de Sucre


En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada desde el año 2017, que surge ante la preocupación de los maestros por los retos y desafíos de la práctica pedagógica en el área de Ciencias Sociales. La búsqueda de respuestas pedagógicas y didácticas, permitieron determinar las correlaciones que existen entre los estilos de enseñanza y aprendizaje de los maestros y los estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de Ciencias Sociales de estudiantes de básica secundaria y media académica de una institución educativa pública de la ciudad de Sincelejo, mediante la utilización de los cuestionarios CEE, CHAEA y CHAEA Junior. Los resultados dan cuenta de que los maestros del área de Ciencias Sociales, no tienen estilos de aprendizaje puros, también orientan el área con características muy variadas haciendo uso de los distintos estilos de enseñanza y no necesariamente enseñan como ellos aprenden. Por su parte, los estudiantes educación básica no presentan estilos puros, predominan el estilo Teórico – Reflexivo Pragmático. En la media académica, los estudiantes aprenden con los cuatro estilos propuestos por Alonso, Gallego y Honey (1994). Entre estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje de los maestros, se encontró una correlación alta significativa entre el estilo de enseñanza abierto y el estilo de aprendizaje reflexivo y los estilos de enseñanza de los maestros de Ciencias Sociales no se emparejan adecuadamente con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. De igual forma, el estilo de aprendizaje del estudiante está relacionado directamente con su desempeño académico.


Visitas del artículo 1109 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |