La Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual humanizante

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Autores

Ana Lucía Gamarra Guerrero https://orcid.org/0000-0003-0737-899X Eduar Miguel Genes Argel Luis Carlos Pacheco Lora

Resumen

El presente artículo muestra la situación actual de la Educación Religiosa Escolar en una institución pública de Colombia, la Escuela Normal Superior de Montería. Se formula como objetivo, determinar unos lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica de Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual-humanizante en la Escuela Normal Superior de Montería. Advierte de la influencia que ha tenido la Iglesia Católica sobre el Proyecto Educativo Institucional y sobre el plan de asignatura de este curso y describe los nuevos escenarios culturales, sociales, normativos, confesionales y pluralistas, mediante la caracterización de las percepciones de la comunidad educativa donde se desarrolló la investigación. La pesquisa se ubica en el campo de la investigación cualitativa y utilizó el método de la teoría fundamentada para crear una teoría sustantiva relacionada con la situación particular del desarrollo de la Educación Religiosa Escolar en la institución, surgida de las expresiones de conformidad, inconformidad, validación de hechos y propuesta de la comunidad educativa frente a este fenómeno. Se identificaron las alternativas de solución en las apreciaciones de la comunidad educativa que aportó a los lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica que reconozca a la Educación Religiosa Escolar como una herramienta clave en la formación integral de los estudiantes, abierta al  mundo de las religiones, espiritual, trascendente y construida con la participación de todas las confesiones de fe que conviven en la institución, dentro del marco de la tolerancia, el respeto y el diálogo.

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Referencias

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