Estrategia gamificada para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado 8°
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Autores
Domingo Antonio Torres García


Resumen
El propósito de este artículo es demostrar la influencia de la estrategia ARAGAME en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Los Garzones de la ciudad de Montería. Se diseñó e implementó la estrategia de aula gamificada (ARAGAME) para desarrollar la autorregulación del aprendizaje. El estudio es de enfoque empírico analítico y se usó el método cuantitativo enmarcado dentro del diseño cuasi-experimental con dos grupos intactos. Los instrumentos fueron el cuestionario pretest antes de la intervención y el postest al finalizar. Se realizaron comparación de medias con t de student para muestras relacionadas e independientes (intra e inter-grupo). Los resultados obtenidos establecen que la implementación de la estrategia permitió mejorar sustancialmente la autorregulación del aprendizaje en especial la dimensión cognitiva y motivación en comparación con los resultados promedios del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes mediante un proceso satisfactorio e integral desde la cotidianidad.