La Metacognición en el desarrollo de Competencias Científicas en estudiantes de Educación Media

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Autores

Marisol Torres Rodriguez https://orcid.org/0000-0002-1906-7091 Francisco Conejo Carrasco https://orcid.org/0000-0002-3490-1937 Elquin Eduar Mejía Loaiza https://orcid.org/0000-0001-7295-4151 Iván Darío Montenegro Tello https://orcid.org/0000-0002-9739-9251

Resumen

Esta es una investigación que se basó en conocer los factores metacognitivos de mayor incidencia en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes de Ciencias Naturales de los grados 10° y 11° del Liceo San José Oriental (LSJO), en la ciudad de Bogotá, haciendo uso de una metodología mixta, vinculando procesos cuantitativos y cualitativos, se trató de un estudio que tuvo un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, con tipo de enfoque comparativo. Los datos fueron recolectados por medio de una entrevista semiestructurada a docentes (aplicada en focus group) y una encuesta a estudiantes, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y pilotaje. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de frecuencias por medio de tablas porcentuales y descriptivas, además se usaron matrices de análisis categorial. Los resultados evidenciaron una incidencia importante de la metacognición en un sentido estratégico, consciente y autorreflexivo en el desarrollo de competencias científicas en estos estudiantes objeto de estudio; destacándose en la parte estratégica de la capacidad de autogestión del conocimiento, de la autonomía en los procesos de indagación y de trabajo colaborativo. En el crecimiento metacognitivo de la conciencia, se evidenció el potenciamiento de la capacidad de interiorización de la importancia sobre todo de las competencias científicas, de relación de las temáticas con el contexto real y de la evaluación objetiva de los aprendizajes y dichas competencias. Por último, el pensamiento autorreflexivo, fue notorio el favorecimiento de la capacidad reflexiva sobre sus debilidades, fortalezas y potencialidad en los procesos indagación; también, sobre la importancia del aprendizaje científico a partir del ensayo y el error, y sobre la necesidad de integración de las competencias transversales al aprendizaje científico. Todo esto se relaciona con la capacidad de gestionar el conocimiento buscando nuevos caminos para la resolución de problemas, junto con el desarrollo de la autonomía en los diferentes procesos de indagación, potenciando el trabajo colaborativo y sus habilidades fenomenológicas.

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