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Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía

Scenario of joint construction of knowledge mediated by ICTs in the area of philosophy



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Mercado Herazo, A. M., Ruiz Araujo, D., & Pacheco Lora, L. C. (2021). Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía. Assensus, 6(10), 90-111. https://doi.org/10.21897/assensus.2358

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Andres Miguel Mercado Herazo
Dayro Ruiz Araujo
Luis Carlos Pacheco Lora

El docente de filosofía está llamado a buscar alternativas para potenciar el aprendizaje de los educando de manera significativa a través de la utilización de las herramientas tecnológicas, por tanto, el presente artículo muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. De tal forma, que los ambientes de aprendizaje del área de filosofía que incorporan las TIC no sólo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que los docentes pueden utilizar para enseñar y, por su parte, los estudiantes para aprender. Se realizó una investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, fundamentada en un enfoque de investigación acción en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información el grupo focal, la entrevista y la observación. Los resultados obtenidos reflejaron que el conocimiento y manejo de los docentes sobre las TIC es uno de los elementos que condiciona la optimización de la práctica pedagógica y la articulación de los recursos tecnológicos en los procesos académicos. De acuerdo con esto, las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún muestran la baja o nula integración de las TIC a las mismas. Por ello, la creación de un canal de You Tube posibilitó asimilar de una forma sencilla el desarrollo de las actividades de aprendizaje y enseñanza planteadas en la propuesta pedagógica, lo que despertó en los estudiantes una participación activa que coadyuvó y propició el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales.


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