Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa
Multimodal texts a didactic strategy for educational inclusion
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
La lectura hace parte de la vida diaria del ser humano, en los últimos años esta tarea no solo se restringe a la decodificación de la palabra escrita, sino que se ha dinamizado a partir de otras manifestaciones del lenguaje como la visual y la auditiva, dando paso a los textos multimodales. De ahí surgió la idea de explorar la posibilidad que estos brindan al momento de trabajar procesos de comprensión en un grupo de estudiantes con necesidades educativas diversas y al tiempo aprovecharlos como recurso de inclusión educativa en la Institución Educativa La Inmaculada del municipio de Tierralta-Córdoba. El trabajo se basó en un modelo de investigación cualitativa que permitió concluir que un programa de acompañamiento de lectura basado en textos multimodales como los textos verbo-visuales y los textos audiovisuales fortalece las habilidades de comprensión de los estudiantes, facilitando así la inclusión de los mismos en aula de clase, por medio del apoyo de este tipo de recursos didácticos que por su naturaleza permiten aprovechar las habilidades de los estudiantes, sin importar el origen o condiciones cognitivas.
Visitas del artículo 871 | Visitas PDF
Descargas
- Arias Pinzón, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 191-200.
- Badilla Chavarría, L. (2006). Fundamentos del paradigma Cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del ejercicio y la salud, 4(1), 42-51. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411
- Barcenas Morales, M., Mercado, P., & Carrascal Torres, N. (2019). Mediaciones Tecnológicas para el desarrollo de la competencia semántica comunicativa- lectura inferencial en básica primaria. Assensus, 4(6), 27 - 43. https://doi.org/10.21897/assensus.1723
- Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Avances y retos. Educ, 62-75.
- Carrillo-Sierra, S. (2019). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educacion, 85-105.
- Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revistas Costarricense de Psicologia, 41-55.
- Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55(1), 85-105.
- Gómez Sierra, l. I. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Tesis de Mestria. Puerto Berrio, Antioquea, Colombia: Universidad de Antioquia.
- Gutiérrez-Cardoso, N. (2018). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo. Revista Praxis, Educación y Pedagogía, 68 - 95.
- Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
- Huber, G. L., Gürtler, L., & Gento, S. (2018). La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos. Perspectiva Educacional, 50-69. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v57n1/0718-9729-perseduc-57-01-00050.pdf
- ICFES. (2003). Leer y escribir en la escuela. Portal Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_comprension_lectora_leng.pdf
- ICFES. (20 de mayo de 2021). Icfes. Obtenido de Icfes: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193212/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%209%20grado%202014.pdf
- Manghi Haquin, D. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación.Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 4 - 15.
- Manghi Haquin, D., González Torres, D., Echecerría Urrutia, E., Marín Martínez, C., Rodríguez Vega, P., & Guajardo
- Morales, V. (2013). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(24), 77-91.
- Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento & Gestión (20), 165-193.
- MAXQDA. (2020). Programa de categorización descargable en: https://es.maxqda.com/
- Moliner Gercía, O. (2013). Educación Inclusiva. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1
- Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions, 101-116. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533
- Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, FJ (Coords.)(25), 1-24.
- Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología, 1-8. Obtenido de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
- Ñaupas, H., Valdivia, M., Jesus, P., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. (5 ed.). Bogota: Ediciones de la U.
- Ocampo, A. (2016). ¿cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes con discapacidad?: desafíos desde la educación inclusiva y la neurodidáctica. Centro de estudios latinoamericanos de educación inclusiva, 210-245.
- OECD. (2016). PISA 2018 draft analytical framework. Paris: OECD Publishing. Obtenido de Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-draft-frameworks.pdf
- Ortega Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. Obtenido de https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14.
- Parra Valllejo, A. M., Pausy Oliva, L. J., & Florez Villota, J. A. (2012). Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: clave para la construcción de Instituciones de educación superior inclusivas. Instituto Pedagógico, 1-122.
- Pérez Zorrilla, M. J. (07 de 07 de 2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación (Extraordinario), 121-138.
- Ramírez, A. A. (2016). Repensar la Inclusión Social desde la Educación: Algunas Experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS),, 5(1), 177-194.
- Rojas, M. M. (2013). El fracaso escolar en el primer ciclo de la Educación General Básica Costarricense. Área lectoescritura. Káñina, 37(2).
- Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 1 - 13.
- Thibaut, P., & Curwood, J. S. (2018). Multiliteracies in Practice: Integrating Multimodal Production Across the Curriculum. Theory Into Practice, 57(1), 48-55. doi:https://doi-org.ibero.basesdedatosezproxy.com/10.1080/00405841.2017.1392202