Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa

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Ludwig Segura Bermúdez
Maura Paola Hoyos Carvajal
María Fernanda Martínez Garcés
Resumen

La lectura hace parte de la vida diaria del ser humano, en los últimos años esta tarea no solo se restringe a la decodificación de la palabra escrita, sino que se ha dinamizado a partir de otras manifestaciones del lenguaje como la visual y la auditiva, dando paso a los textos multimodales. De ahí surgió la idea de explorar la posibilidad que estos brindan al momento de trabajar procesos de comprensión en un grupo de estudiantes con necesidades educativas diversas y al tiempo aprovecharlos como recurso de inclusión educativa en la Institución Educativa La Inmaculada del municipio de Tierralta-Córdoba. El trabajo se basó en un modelo de investigación cualitativa que permitió concluir que un programa de acompañamiento de lectura basado en textos multimodales como los textos verbo-visuales y los textos audiovisuales fortalece las habilidades de comprensión de los estudiantes, facilitando así la inclusión de los mismos en aula de clase, por medio del apoyo de este tipo de recursos didácticos que por su naturaleza permiten aprovechar las habilidades de los estudiantes, sin importar el origen o condiciones cognitivas.

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