La Oratoria como escenario pedagógico para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: una apuesta en la virtualidad
Oratory as a pedagogical scenario for the development of critical thinking skills: a commitment to virtuality
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Esta comunicación presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoya en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin & Thompson, en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados parciales de la transcripción e interpretación de un registro anecdótico de una profesora de Ciencias Sociales, de donde emergieron tres temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicas empáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela.
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