Impacto del uso de la estrategia “Leo y Argumento” para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Autores

Dairo de Jesús Bustamante de Hoyos Paulo Emilio Funez Chávez

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito evaluar el impacto del uso de la estrategia – Leo y Argumento – para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal. Metodológicamente, se estructuró bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptivo y evaluativo con un diseño cuasi-experimental con la participación de dos grupos de trabajo, un grupo control (Gc) con 19 estudiantes y el otro experimental (Ge) con 21 estudiantes. La técnica utilizada fue la observación mediante encuestas y el instrumento diseñado fue una prueba de conocimiento dividida en seis (06) partes y diecinueve (19) ítems. En el pre test, los dos grupos mostraron homogeneidad en los resultados.  Pocas habilidades de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos en el post test marcaron una gran diferencia en los dos grupos. El grupo experimental, al que se le aplicó la estrategia desarrolló en un 90% sus habilidades de pensamiento crítico, mientras que el grupo control, que solo recibió las clases normales, no desarrolló dichas habilidades. Para efectos finales de esta investigación, se concluye que la estrategia utilizada sí fomenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arias, F. (Ed.). (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme.

Calle, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (1), 27-45.

Díaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (13).

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Insight Assessment en 650-697-5628 (Estados Unidos). Eduteka. Recuprado de: Versión 2007 en Español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php.

Gómez, S. (Ed.). (2012). Metodología de la investigación. Tlalnepantla, Estado de México, México: Red tercer milenio

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (Ed.). (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL.

Manrique, S. y Sánchez, L. (2014). Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en formación docente. Didac 64 (2014): 51-57.

Núñez, K. (2013). Programa para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la robótica educativa en educación media. Trabajo de Grado. Maestría en Informática Educativa. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin.

Patiño, A. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Didac, (64), 3-9. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=215

Sánchez, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/890/1/Desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20a%20trav%C3%A9s%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20juegospara%20la%20EA.pdf

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. LlMUSA, S.A. DEC.V.

Vygotsky, L. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Zarzar, C. (2015). Método y pensamiento crítico 1. Grupo Editorial Patria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.