Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC, relacionado con actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería

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Autores

María Julia Caldera Quintero https://orcid.org/0000-0002-2753-0728 Yina Paola Pérez Siyag https://orcid.org/0000-0003-0045-067X

Resumen

El impacto recibido en el área académica de educación física en su didáctica habitual por medio de usos tecnológicos, como efecto del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID – 19, es el tema de la presente investigación; ésta plantea el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de los estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales, analizando la apropiación y cambios en relación con las prácticas físicas y deportivas que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares. Para ello, se implementó un diseño metodológico mixto en función de técnicas dentro de los enfoques cuantitativo y cualitativo; se ejecutó a partir de una etapa de diagnóstico, la implementación del programa y el control de salida en un lapso de seis meses de duración. Como resultado se obtiene la asimilación de los cambios generados con la nueva didáctica, producto de las mediaciones tecnológicas, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube las más usadas y de mayor satisfacción entre los estudiantes usuarios. Asimismo, la opinión favorable por participar en este tipo de experiencias; por lo cual, se recomienda como estrategia útil para involucrar a otros miembros del entorno familiar.

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