Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación entre competencias mediáticas y saberes digitales en la formación de maestros

Relationship between media competencies and digital knowledge in teacher training



Abrir | Descargar

Cómo citar
Saavedra Bautista, C. E., Matallana Rodríguez, D. V., & Medina Jaime, K. D. (2021). Relación entre competencias mediáticas y saberes digitales en la formación de maestros. Assensus, 6(10), 203-213. https://doi.org/10.21897/assensus.2543

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Claudia Esperanza Saavedra Bautista
Dijibath Valentina Matallana Rodríguez
Karen Dayana Medina Jaime

Este artículo presenta una exploración teórica en torno a la relación entre los saberes digitales y las competencias mediáticas que convergen en la actualidad en el escenario digital. El objetivo principal del cual deriva el presente escrito está encaminado a analizar las tendencias investigativas, prácticas educativas y discursos a partir de la producción científica en 5 países latinoamericanos, encontrando discursos asociados con los saberes digitales y las competencias mediáticas, las cuales se buscan explorar teóricamente en este escrito. El soporte metodológico de este trabajo se enmarca dentro del paradigma interpretativo con un análisis documental. Los resultados dan cuenta de la importancia que han venido ocupando los saberes digitales y las competencias mediáticas dentro de los discursos y prácticas investigativas asociadas con el binomio TIC y educación. Se concluye, que tanto los saberes como las competencias asociadas con TIC que señala la literatura revisada se han constituido como posibilidades para la transformación del conocimiento, creando capacidades en las personas para interactuar de forma crítica con los medios de comunicación ya sea como consumidor o productor de contenidos.


Visitas del artículo 318 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Comisión de la Comunidad Europea. (2007). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52007DC0833&from=ES
  2. Dauster, F., & Carter, B. G. (1960). Las revistas literarias de Hispanoamerica. Breve historia y contenido. Hispania, 43(2), 296. https://doi.org/10.2307/334486
  3. Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators. [La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores]. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  4. García-Ruiz, Rosa, Gozálvez Pérez, Vicent, & Aguaded Gómez, J. Ignacio. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, (35), 15-27. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.623
  5. Gozálvez, V., Garcia, R., & Aguaded-g, I. (2014). una cuestión de responsabilidad ética. 79, 17–28.
  6. Gutiérrez Martín, A., & Tyner, K. (2012). Alfabetización mediática en contextos múltiples - Media Literacy in Multiple Contexts. Revista Comunicar, XIX(38), 10–12.
  7. Lara Rivera, J. A., & Grijalva Verdugo, A. A. (2018). E-Ciudadanía y Educación Universitaria: evaluación de saberes digitales en una IES mexicana. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 18(2). https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11893
  8. Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes : la alfabetización digital. Comunicar, 26, 78–82. https://doi.org/10.3916/25911
  9. Magallanes, L., & Ladaga, S. (2013). Saberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismo. 83–109.
  10. Pérez Rodríguez, M. A. (2004). Llos nuevos lenguajes de la comunicación. enseñar y aprender con los medios. 267.
  11. Ramírez, A. R., & Casillas, M. C. (2014, agosto). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la facultad de ingeniería en sistemas de producción agropecuaria. Universidad Veracruzana . Instituto de Investigaciones en Educación. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2015/02/FISPA-Saberes-Digitales.pdf
  12. Saavedra Bautista, C E Ovalle Barreto, S. A., & Moreno Socha, Y. D. (2018). Competencias mediáticas y sus posibilidades para atenuar las brechas generacionales. Espacios, 39(46). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85071393359&partnerID=40&md5=1a9879106dcf078645b526c4af742e84
  13. Saavedra Bautista, C. E., Casillas Alvarado, M. A., & Ramírez Martinell, A. (2019). Saberes digitales: Un desafío para los maestros de hoy. CRESUR Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, 84–91.
  14. Salado Rodríguez, L. I., Ramírez Martinell, A., & Ochoa Landín, R. I. (2017). Saberes digitales en Universidades públicas del Noroeste de México. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(2), 0–3.
  15. Tancara, C. (2008). La Investigacion Documental. Versión On-Line ISSN 2413-5720, 16. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-29151993000100008&script=sci_arttext%0Ahttp://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf
  16. Vázquez, E. (2016). Los saberes digitales en estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato región Xalapa , Veracruz. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 759–776. https://blogs.worldbank.org/es/education/los-circulos-de-aprendizaje-de-la-escuela-nueva-aprendizaje-en-situaciones-de-emergencia
  17. UNESCO (2016). Cinco leyes de Alfabetización Mediática Informacional. [Figura]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/mil_five_laws_spanish.png

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |