Las apuestas investigativas y el desarrollo profesional de los egresados de la Maestría en Educación Sue Caribe - Universidad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Autores

Nadia Mallarino Miranda https://orcid.org/0000-0003-0696-783X Katia Martínez Morad https://orcid.org/0000-0001-6413-0523

Resumen

A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la investigación Transformaciones socioeducativas: investigación y desarrollo profesional de los egresados, Maestría en Educación SUE Caribe Universidad de Cartagena 2008-2017, cuyo objetivo fue analizar los cambios suscitados a partir de los trabajos de grado en el contexto donde se implementaron y el desarrollo profesional de los egresados.  Esta investigación se abordó teórica y metodológicamente desde un enfoque histórico hermenéutico, las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la entrevista, la historia de vida y el grupo focal. Los resultados mostraron que los trabajos de grado de la Maestría impactaron el contexto donde se desarrollaron, la experiencia que tuvieron los egresados en el curso del programa da cuenta de cambios en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las competencias humanas e investigativas. Se concluyó que el programa goza de un buen nombre y gran reconocimiento en las comunidades académicas. Al ser cursado no sólo por maestros sino también por otros profesionales que se desenvuelven en diferentes áreas del conocimiento, los trabajos de grados recogen diversos temas que ponen de manifiesto la pluralidad y versatilidad de los mismos, atendiendo a la realidad social que rodea las instituciones educativas de la Región Caribe.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Garcia, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa, Abriendo puertas al conocimiento. In CONTEXTO S.R.L.

Becerril, P. R. (2018). La investigación educativa : concepto y antecedentes. 57–61.

Bermejo González, A. R. (2009). La expresión artística pajarito hacia una construcción didáctica por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Cabrera Fernandez, M. (2009). Estrategias Didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del periodismo escrito en educación superior.

CNA, C. N. de A. (2013). Acreditación de programas de pregrado en Colombia. www.cna.gov.co

De la Ossa, D. P., Rodríguez, G. P., & Ramos, Z. A. (2017). Educación ciudadana herramienta clave para la reconciliación, la convivencia y el fortalecimiento de la democracia. Assensus, 2(2), 40-48.

Díaz, V. (2006). Formación Docente , Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico Víctor Díaz Quero. Laurus, Revista de Educación, 12, 88–103. http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

García, C. (2001). Estrategias para hacer de la experiencia investigativa un proceso formativo. Uni-Pluri/Versidad, 1(1), 57–60. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12379/11213

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55–60. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72683-8

Hernández, F., Sancho, J., & Rivas, J. (2011). Historias de Vida en Educación Biografias en contexto. Esbrina.

Lago, D., López, E., Municio, P., Ospina, R., & Vergara, G. (2013). La Calidad de la Educación Superior. ¿Un reto o una utopía?

Lago de Vergara, D., Gamoba Suarez, A. A., & Montes Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. saber, ciencia y Libertad, 8(2), 157–170.

Loaiza Zuluaga, Y. E., Rengifo Rodríguez, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La Práctica Pedagógica De Los Docentes Universitarios En El Área De La Salud Y Su Relación Con El Desempeño Académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 95–118.

Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Revista Digital Universitaria 1, 11(2), 1–7.

Palacio, G., & Oyola, P. (2010). Transformaciones curriculares del Programa de Contaduria Pública de la Universidad de Cartagena desde sus inicios hasta el año 2004. https://doi.org/10.1558/jsrnc.v4il.24

Puyana Villamizar, Y., & Barreto Gama, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, 10, 6.

Puche Arrieta, A. (2020). Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro. Assensus, 5(9), 132 - 151. https://doi.org/10.21897/assensus.2248

Rabell-López, M. J., Labarta-Varona, M., & Galbán-Peramo, P. (2016). Experiencias de superación profesional en una biblioteca universitaria. Luz, 4, 18–27.

Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas La Formación de Competencias Ciudadana. Asociación Colombiana de Facultades de Educación - Ascofade, 150.

Rodríguez Ballesteros, L. F., & Martínez Martínez, H. E. (2013). El Impacto y las tendencias de la Investigación Educativa y Pedagógica en la Maestría en Educación SUE Caribe.

Sánchez, A., Boix, J., & Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Revista de Medios y Educación, 34, 179–204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812036013

Sierra, I., Piñeres, D., Correa, C., & Mejia, O. . . (2005). Documento general, Sistema de Universidades Estatales del Caribe.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. In PAIDOS. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Varela-Arrégoces, Rocío y Zapata-Rico, M. (2008). Aprendiendo a investigar Investigando el Carnaval de Barranquilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.