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Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado

Educational leadership practices of managers in their educational management and accompanying teachers



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Suárez Molina, V. J., & Rodríguez Sierra, A. V. (2022). Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado. Assensus, 7(12), 9-28. https://doi.org/10.21897/assensus.2626

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Veronica Johana Suárez Molina
Astrid Viviana Rodríguez Sierra

Veronica Johana Suárez Molina,

Docente de posgrado, investigadora educativa y asesora pedagógica, con experiencia en el liderazgo de equipos, y maestra en áreas educativas relacionadas con modelos educativos, currículo, liderazgo educativo, TICS, evaluación, autorregulación del aprendizaje y modelos de acompañamiento, y en áreas administrativas en marketing digital, social media, toma de decisiones y gestión de organizaciones. Conocimientos en procesos de autoevaluación, registro calificado y certificaciones en alta calidad de programas en educación superior. Asesora técnica y pedagógica de material educativo y recursos educativos digitales para empresas y universidades. Con un amplio manejo de software de producción multimedia y desarrollo de contenidos para plataformas virtuales.


Astrid Viviana Rodríguez Sierra,

Doctora en “Diversidad y Desarrollo Socioeducativo” de la Universidad de Valladolid (España), convalidado por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia). Actualmente adelanta estudios de Post-doctorado con la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), con la investigación titulada “Gestión e impacto de la Educación Virtual y a Distancia en Colombia, perspectivas y realidades de la Educación Superior, un estudio de caso de la Corporación Universitaria Minuto de Dios”.

Par de la sala de Educación del Ministerio de Educación Nacional (Colombia). Se desempeñó como Vicerrectora Académica de UNIMINUTO Virtual y a Distancia desde 01 de agosto de 2012 al 9 de mayo de 2018; en la actualidad es la Directora de Posgrado Maestría en Educación de la misma Institución; al igual que, docente, Investigador y tutor en áreas de Investigación y fundamentación, en especial en programas de posgrado. Profesor titular del proyecto de “Modelos de acompañamiento para la formación integral del estudiante” de la Maestría en Educación del TEC de Monterrey (México). Profesor Asociado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Miembro del Comité Científico y Profesional para “las cualificaciones profesionales y la validación de competencias” del proyecto Observal de la Unión Europea, a través de la UVA (Universidad de Valladolid, España).
Es una persona líder con una visión holística en la gestión y administración de la organización.

Es una persona con alto compromiso y sentido de pertenencia. Se ha preocupado por su formación permanente de acuerdo a los retos y desafíos que ha enfrentado en su trayectoria laboral, tanto académica
como administrativa.

Durante 11 años estuvo al frente de la Dirección Administrativa y Financiera de diversas entidades, entre ellas de comunicación y tecnología, manejando y proyectando cada una de las instituciones, lo que amerita la toma de decisiones y la visión integral en pro del crecimiento y proyección, en directa coherencia con la misión de cada una de las organizaciones en donde se ha desempeñado.

Comunicadora Social – Periodista de base con énfasis en investigación, administración y gestión. IGLUISTA desde el 2013. Gestora de proyectos estratégicos que potencializan la Educación Virtual y a Distancia en Colombia, especialmente, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO a través de un liderazgo adaptativo que propende por el desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia, gracias al trabajo en equipo, la responsabilidad continua, el diálogo permanente y la concertación con base en los propósitos de la Institución.

Líder del grupo de investigación GIUVD de la sede de UNIMINUTO Virtual y a Distancia, Código: COL0147516, bajo la líneas de “Educación, transformación social e innovación y Gestión social, participación y desarrollo comunitario”, clasificado en C. Investigador Junior de Colciencias, con base en la última clasificación de la Convocatoria 737 de 2015.


El estudio buscó conocer las prácticas eficaces del liderazgo educativo de los directivos docentes en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado en una Institución de Educación Superior, en Bogotá Colombia, a partir de la implementación de una metodología de enfoque cualitativo y un diseño descriptivo. Los datos fueron recolectados por medio de la construcción de una entrevista semiestructurada dirigida a los directivos docentes; rector, decanos y directores de programas de pregrado y posgrado de la institución educativa. El instrumento fue validado por juicio de expertos y prueba piloto. Se realizó una triangulación teórica y de datos en el software Atlas TI a partir de la definición de una matriz de categorías y códigos de análisis. Los resultados evidenciaron que las prácticas eficaces del líder educativo deben estar asociadas con el propósito de las Instituciones de Educación Superior, el cual es propender por una gestión académica, administrativa y estratégica de calidad que permitan el despliegue de múltiples acciones para el logro de los aprendizajes de la comunidad educativa para crecer y llevarla a un estado superior de desarrollo. En este sentido, la práctica de los líderes educativos se enmarca en actividades de docencia, investigación, proyección social y el acompañamiento a toda la comunidad educativa. Asimismo, quienes practican un estilo de liderazgo distribuido en su rol de líderes educativos logran el involucramiento de su equipo de trabajo y fomentan la apropiación de una cultura institucional que genera compromiso hacia el cumplimiento de las metas y facilidad para el cambio. Por último, se concluye la importancia de crear espacios de participación, que permitan explorar y estudiar en equipo, las variantes y los resultados en la toma de decisiones.


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