Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado
Educational leadership practices of managers in their educational management and accompanying teachers
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El estudio buscó conocer las prácticas eficaces del liderazgo educativo de los directivos docentes en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado en una Institución de Educación Superior, en Bogotá Colombia, a partir de la implementación de una metodología de enfoque cualitativo y un diseño descriptivo. Los datos fueron recolectados por medio de la construcción de una entrevista semiestructurada dirigida a los directivos docentes; rector, decanos y directores de programas de pregrado y posgrado de la institución educativa. El instrumento fue validado por juicio de expertos y prueba piloto. Se realizó una triangulación teórica y de datos en el software Atlas TI a partir de la definición de una matriz de categorías y códigos de análisis. Los resultados evidenciaron que las prácticas eficaces del líder educativo deben estar asociadas con el propósito de las Instituciones de Educación Superior, el cual es propender por una gestión académica, administrativa y estratégica de calidad que permitan el despliegue de múltiples acciones para el logro de los aprendizajes de la comunidad educativa para crecer y llevarla a un estado superior de desarrollo. En este sentido, la práctica de los líderes educativos se enmarca en actividades de docencia, investigación, proyección social y el acompañamiento a toda la comunidad educativa. Asimismo, quienes practican un estilo de liderazgo distribuido en su rol de líderes educativos logran el involucramiento de su equipo de trabajo y fomentan la apropiación de una cultura institucional que genera compromiso hacia el cumplimiento de las metas y facilidad para el cambio. Por último, se concluye la importancia de crear espacios de participación, que permitan explorar y estudiar en equipo, las variantes y los resultados en la toma de decisiones.
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