Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el mejoramiento de la comprensión textual de estudiantes de básica primaria
Interactive discursive pedagogical strategy for the improvement of the textual comprehension of elementary school students
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El estudio tuvo como propósito evaluar la influencia de una estrategia pedagógica discursiva interactiva en la comprensión textual de estudiantes de básica primaria. Metodológicamente se realizó desde el enfoque cualitativo con método de investigación acción. La población estuvo conformada por 3 docentes y 48 estudiantes de la institución educativa El Gas en San Pelayo (Córdoba). Para la recolección de la información se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y pretest-postest de lectura. Los resultados señalan que las dificultades de los estudiantes en comprensión textual se relacionaban con la identificación de los personajes e ideas del texto, la realización de inferencias, la comprensión de las superestructuras y la macroestrutura. Adicionalmente, los docentes, luego de la aplicación de la estrategia reconocen que esta les permitió capacitarse en comprensión textual y saber cómo enseñarla, cómo fomentarla. Por último, se evidenció mejoramiento en el nivel de lectura de los estudiantes. Se puede concluir que la creación y aplicación de la estrategia pedagógica promovió la motivación e interés de docentes y estudiantes en las diferentes actividades contempladas, fortaleciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura para mejorar la capacidad de los estudiantes para interactuar con el texto y comprenderlo.
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