Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el mejoramiento de la comprensión textual de estudiantes de básica primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Osvaldo Enrique Manjarrez Villalba
Resumen

El estudio tuvo como propósito evaluar la influencia de una estrategia pedagógica discursiva interactiva en la comprensión textual de estudiantes de básica primaria. Metodológicamente se realizó desde el enfoque cualitativo con método de investigación acción. La población estuvo conformada por 3 docentes y 48 estudiantes de la institución educativa El Gas en San Pelayo (Córdoba). Para la recolección de la información se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y pretest-postest de lectura. Los resultados señalan que las dificultades de los estudiantes en comprensión textual se relacionaban con la identificación de los personajes e ideas del texto, la realización de inferencias, la comprensión de las superestructuras y la macroestrutura. Adicionalmente, los docentes, luego de la aplicación de la estrategia reconocen que esta les permitió capacitarse en comprensión textual y saber cómo enseñarla, cómo fomentarla. Por último, se evidenció mejoramiento en el nivel de lectura de los estudiantes. Se puede concluir que la creación y aplicación de la estrategia pedagógica promovió la motivación e interés de docentes y estudiantes en las diferentes actividades contempladas, fortaleciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura para mejorar la capacidad de los estudiantes para interactuar con el texto y comprenderlo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Bach, V. (2017). Aplicación del cuento como estrategia con enfoque sociocultural para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de 2° grado de educación primaria I.E. Nº 86473 Micelino Sandoval Torres. Lima: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Best, R., Floyd, R., & McNamara, D. (2008). Differential competencies contributing to children's comprehension of narrative and expository texts. Reading Psychology, 29(2).

Bohórquez, L., Cabal, M., & Quijano, M. (2014). La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Revista Pensamiento Psicológico, 12(1).

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Castellanos, M., & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Bogotá: UCC.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2016). ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL -ECC 2016. Bogotá: DANE.

García, A., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32.

González, S., & López, A. (2015). Escolarización temprana: su influencia sobre la comprensión lectora en primaria. Revista Cultura y Educación, 27(2).

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed) MC Graw Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. . México: SEP Fondo de Cultura Económica.

Mariángel, S., & Jiménez, J. (2016). Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 1-7.

Martínez, M. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Revista lenguaje número, 32.

MEN. (2011). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá.

Méndez, M. (2018). Compresión lectora del cuento: cómo mejorarla en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Educere, 22(72).

Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 109-133.

Monroy, L. (2018). El contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muñoz, A., & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). La Educación en Colombia: Sistema educativo colombiano. Paris: OCDE.

Perkins, D. (2000). La escuela inteligente. México: SEP.

Rodríguez, B., Calderón, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, 1(44).

Rodríguez, C. (2011). Literacidad. Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en el aula. Sinaloa, México: SEP.

Romero, M., Linares, R., & Rivera, Z. (2017). La lectura como práctica socio-cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación, 13(2), 224-230.

Sánchez, E., & Zamora, M. (2017). Una secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para la comprensión de textos argumentativos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de la ciencia, 31-38.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61.

Wise, N., D'Angelo, N., & Chen, X. (2016). A school-based phonological awareness intervention for struggling readers in early French immersion. Reading and Writing, 29(2), 183-205.

Citado por