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Lúdica adaptada para niños con dificultades de aprendizaje en la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Junín.

The Playfull adapted for children with learning difficulties in the Departmental Educational Institution Escuela Normal Superior de Junín.



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Garzón Rozo, J. M., & Martínez Rodríguez, Z. N. . (2023). Lúdica adaptada para niños con dificultades de aprendizaje en la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Junín. Assensus, 8(15), 30-51. https://doi.org/10.21897/assensus.3293

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Jenny Milena Garzón Rozo
Zuathlyn Nedid Martínez Rodríguez

El presente artículo es producto de la investigación realizada sobre lúdica adaptada para niños con dificultades de aprendizaje en la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Junín (ENSJ), el cual surge a partir, de la necesidad por identificar como se desarrollan los procesos educativos y pedagógicos con estudiantes con dificultades de aprendizaje, cuáles son las posturas de los docentes y las principales necesidades que presentan estos niños, con la intención de conocer y al mismo tiempo generar espacios lúdicos, pedagógicos y significativos que potencien el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Junín (ENSJ). El diseño metodológico se orienta desde el paradigma crítico social, enfoque cualitativo bajo el método de la investigación acción y sus fases: Planificación, acción, reflexión y ajustes. Se tuvieron en cuenta como instrumentos de recolección de información: la entrevista, la observación y el diario de campo. La población sujeta de estudio fueron ocho docentes y dos padres de familia pertenecientes al ENSJ. Los resultados obtenidos corroboran la necesidad de capacitación docente para el trabajo con estudiantes con dificultades de aprendizaje, además requiere de contar con recursos y herramientas que permitan fortalecer los procesos no solo de aprendizaje, sino también de enseñanza, convivencia y socialización asertiva. Por último, en las conclusiones se presentan los principales resultados obtenidos por cada uno de los objetivos, se describe los aportes del proceso a la línea de profundización en inclusión y se plantean algunos interrogantes con la intención de generar nuevos procesos investigativos.

 


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