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Estilos de enseñanza para la formación por competencias laborales. Una propuesta basada en prácticas inclusivas y creativas.

Teaching styles for competency-based vocational training. A proposal based on inclusive and creative practices



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Buelvas Garay, V., Vargas Vidal, B., & Giraldo Cardozo, J. C. (2023). Estilos de enseñanza para la formación por competencias laborales. Una propuesta basada en prácticas inclusivas y creativas. Assensus, 8(15), 70-81. https://doi.org/10.21897/assensus.3484

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Victoria Buelvas Garay
Bleidys Vargas Vidal

Juan Carlos Giraldo Cardozo,

Mag. Juan Carlos Giraldo Cardozo
Docente Departamento de Informática Educativa de la Universidad de Córdoba
Candidato a Doctor en Informática UNADE - México, en la línea de Analítica Cognitiva del Aprendizaje (Cognitive Learning Analytics)

Pertenece al Grupo de Investigación “EduTLan: Education, Technology and Language” y a los semilleros de investigación “Informática y Computación Cognitiva” y “AVI: Ambientes Virtuales Interactivos”. Ha participado en publicaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias nacionales e internacionales y en redes académicas como RedCOLSI, Ribie, REPETIC y OHLAIC.


Esta investigación se centró en diseñar una estrategia metodológica que integre los estilos de aprendizaje y enseñanza para la formación por competencias laborales en programas técnicos y tecnológicos del SENA. Utilizando un enfoque cualitativo de investigación-acción, se exploraron los estilos de enseñanza de los instructores, revelando una tendencia hacia estilos socializadores, cognitivos y participativos. Se llevó a cabo el desarrollo y la validación de una estrategia basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para adaptar la planificación y evaluación educativa a las necesidades y estilos de pensamiento de los estudiantes. Los instructores enfatizaron la importancia de las TIC y la simplificación del lenguaje usado en la estrategia para una mejor comprensión y asimilación de conocimientos. La estrategia propuesta promueve la participación activa y una formación de calidad adaptada a la diversidad de estilos de aprendizaje y enseñanza. La investigación subraya la importancia de la adaptación y renovación responsables de las prácticas educativas, impulsadas por la comunidad educativa para fomentar nuevos enfoques y estrategias que respeten la complejidad y dinamismo de los entornos educativos. Igualmente destaca la relevancia de revisar y valorar continuamente las prácticas formativas de los instructores para asegurar la calidad e inclusión en los procesos formativos, mediante estrategias metodológicas centradas en enseñar a aprender y crear en un ambiente dinámico y desafiante.


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