Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de enseñanza para la formación por competencias laborales. Una propuesta basada en prácticas inclusivas y creativas.

Teaching styles for competency-based vocational training. A proposal based on inclusive and creative practices



Abrir | Descargar

Cómo citar
Buelvas Garay, V., Vargas Vidal, B., & Giraldo Cardozo, J. C. (2023). Estilos de enseñanza para la formación por competencias laborales. Una propuesta basada en prácticas inclusivas y creativas. Assensus, 8(15), 70-81. https://doi.org/10.21897/assensus.3484

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Victoria Buelvas Garay
Bleidys Vargas Vidal

Juan Carlos Giraldo Cardozo,

Mag. Juan Carlos Giraldo Cardozo
Docente Departamento de Informática Educativa de la Universidad de Córdoba
Candidato a Doctor en Informática UNADE - México, en la línea de Analítica Cognitiva del Aprendizaje (Cognitive Learning Analytics)

Pertenece al Grupo de Investigación “EduTLan: Education, Technology and Language” y a los semilleros de investigación “Informática y Computación Cognitiva” y “AVI: Ambientes Virtuales Interactivos”. Ha participado en publicaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias nacionales e internacionales y en redes académicas como RedCOLSI, Ribie, REPETIC y OHLAIC.


Esta investigación se centró en diseñar una estrategia metodológica que integre los estilos de aprendizaje y enseñanza para la formación por competencias laborales en programas técnicos y tecnológicos del SENA. Utilizando un enfoque cualitativo de investigación-acción, se exploraron los estilos de enseñanza de los instructores, revelando una tendencia hacia estilos socializadores, cognitivos y participativos. Se llevó a cabo el desarrollo y la validación de una estrategia basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para adaptar la planificación y evaluación educativa a las necesidades y estilos de pensamiento de los estudiantes. Los instructores enfatizaron la importancia de las TIC y la simplificación del lenguaje usado en la estrategia para una mejor comprensión y asimilación de conocimientos. La estrategia propuesta promueve la participación activa y una formación de calidad adaptada a la diversidad de estilos de aprendizaje y enseñanza. La investigación subraya la importancia de la adaptación y renovación responsables de las prácticas educativas, impulsadas por la comunidad educativa para fomentar nuevos enfoques y estrategias que respeten la complejidad y dinamismo de los entornos educativos. Igualmente destaca la relevancia de revisar y valorar continuamente las prácticas formativas de los instructores para asegurar la calidad e inclusión en los procesos formativos, mediante estrategias metodológicas centradas en enseñar a aprender y crear en un ambiente dinámico y desafiante.


Visitas del artículo 98 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Álvarez Fonseca, L. Y., & Pérez Vargas, O. R. (2017). Retos del SENA en el marco de la educación terciaria en Colombia. Revista Rutas de formación: prácticas y experiencias, 3, 36. https://doi.org/10.24236/24631388.n3.2016.632
  2. ASALE, R.-, & RAE. (2001). Estilo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/estilo
  3. Bernete García, F. (2014). Análisis de contenido. https://hdl.handle.net/20.500.14352/35671
  4. Bray, M., Adamson, B., & Mason, M. (2010). Mark Bray—Educacion Comparada Enfoques Metodos. https://www.academia.edu/60953448/Mark_Bray_Educacion_Comparada_Enfoques_Metodos
  5. Brito, J. A. B. (2020). Estilos de aprendizajes en el Sena, una mirada desde el rol de instructor. Renovat: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Tecnología e Innovación, 4(1), Article 1.
  6. Buss Thofehrn, M., López Montesinos, M. J., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., Oliveira Arrieira, I. C. de, & Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016
  7. Cerezo, L., Mayer, L. J., & Vommaro, P. A. (2020). Desigualdades y juventudes en América Latina: Miradas desde los procesos generacionales en torno a la educación y la participación. En Las desigualdades en clave generacional hoy: Las juventudes y las infancias en el escenario Latinoamericano y Caribeño. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144786
  8. Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
  9. Delgado, M. A. D. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación física: Propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada, Instituto de Ciencias de la Educación.
  10. González Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), Article 11. https://doi.org/10.55777/rea.v6i11.971
  11. Jacinto, C. (s. f.). Políticas públicas de capacitación laboral de jóvenes en Argentina: Un análisis desde las expectativas y las estrategias de los actores.
  12. Laudadio, M. J., & Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 17(3), 483-498. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.5
  13. Maggio, M. (2020). Los equipos de conducción frente al covid-19: Claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia.
  14. Malacaria, M. I. (2009). Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico. instname:Universidad FASTA. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1490
  15. Martínez-Geijo, P. (2008). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación. (En función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.55777/rea.v1i2.858
  16. Pastor, C. A., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  17. Pérez, C. V., & González, O. H. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 105-120.
  18. Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1. ed., 6. reimppr). Graó.
  19. Pupo, E. A. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(10), Article 10. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.962
  20. Restrepo, B. R. (2009). Investigación de aula: Formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 53, Article 53.
  21. Velasco, M., & Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo.
  22. Ventura, A. C. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33(spe), 142-154.
  23. Vignau, B. S. S., & López, Y. V. (2008). Diseño de Sistemas de Información Documental. Consideraciones teóricas. Ciencias de la Información, 39(3), 21-29.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |