Estilos de enseñanza para la formación por competencias laborales. Una propuesta basada en prácticas inclusivas y creativas.
Teaching styles for competency-based vocational training. A proposal based on inclusive and creative practices
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Esta investigación se centró en diseñar una estrategia metodológica que integre los estilos de aprendizaje y enseñanza para la formación por competencias laborales en programas técnicos y tecnológicos del SENA. Utilizando un enfoque cualitativo de investigación-acción, se exploraron los estilos de enseñanza de los instructores, revelando una tendencia hacia estilos socializadores, cognitivos y participativos. Se llevó a cabo el desarrollo y la validación de una estrategia basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para adaptar la planificación y evaluación educativa a las necesidades y estilos de pensamiento de los estudiantes. Los instructores enfatizaron la importancia de las TIC y la simplificación del lenguaje usado en la estrategia para una mejor comprensión y asimilación de conocimientos. La estrategia propuesta promueve la participación activa y una formación de calidad adaptada a la diversidad de estilos de aprendizaje y enseñanza. La investigación subraya la importancia de la adaptación y renovación responsables de las prácticas educativas, impulsadas por la comunidad educativa para fomentar nuevos enfoques y estrategias que respeten la complejidad y dinamismo de los entornos educativos. Igualmente destaca la relevancia de revisar y valorar continuamente las prácticas formativas de los instructores para asegurar la calidad e inclusión en los procesos formativos, mediante estrategias metodológicas centradas en enseñar a aprender y crear en un ambiente dinámico y desafiante.
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