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Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en un programa tecnológico para la gestión del talento humano

Didactic Strategies Integrating Learning Styles in a Technology Program in Human Talent Management



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Camacho Fernández , M., & Carrascal Torres, N. . (2023). Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en un programa tecnológico para la gestión del talento humano. Assensus, 8(15), 82-106. https://doi.org/10.21897/assensus.3485

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Marco Camacho Fernández

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en la identificación de rutas metodológicas para diseñar estrategias didácticas integradoras en el programa "Tecnología en Gestión del Talento Humano Sena-Regional Córdoba". El estudio propone el desarrollo de estrategias que incorporen los estilos de aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje enriquecidos para impulsar competencias laborales y socioemocionales estructurantes de una educación integral y de calidad. Utilizando un diseño mixto, se aplicó el cuestionario CHAEA y se contrastaron los resultados con la revisión documental y análisis de procesos académicos. Se destaca la prevalencia de actividades centradas en la lectura y aplicación de contenidos, con poca explicitación de estrategias que reconozcan y potencien estilos de aprendizaje específicos. Se concluye que el 70% de los estilos identificados son el teórico y pragmático, evidenciando la necesidad de integrar a los procesos formativos otros estilos favorecedores de aprendizaje significativo, pertinente y de calidad. Para ello se exhorta a los instructores a promover ambientes enriquecidos que trasciendan el diagnóstico de los estilos y el saber disciplinar y trabajen en función del desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales que promuevan en   el aprendiz el empoderamiento, la toma de decisiones centradas en el autoanálisis y valoración de la importancia del dominio disciplinar y procedimental en su crecimiento personal y desempeño laboral.


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