Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en un programa tecnológico para la gestión del talento humano

Didactic Strategies Integrating Learning Styles in a Technology Program in Human Talent Management



Abrir | Descargar

Cómo citar
Camacho Fernández , M., & Carrascal Torres, N. . (2023). Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en un programa tecnológico para la gestión del talento humano. Assensus, 8(15), 82-106. https://doi.org/10.21897/assensus.3485

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Marco Camacho Fernández

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en la identificación de rutas metodológicas para diseñar estrategias didácticas integradoras en el programa "Tecnología en Gestión del Talento Humano Sena-Regional Córdoba". El estudio propone el desarrollo de estrategias que incorporen los estilos de aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje enriquecidos para impulsar competencias laborales y socioemocionales estructurantes de una educación integral y de calidad. Utilizando un diseño mixto, se aplicó el cuestionario CHAEA y se contrastaron los resultados con la revisión documental y análisis de procesos académicos. Se destaca la prevalencia de actividades centradas en la lectura y aplicación de contenidos, con poca explicitación de estrategias que reconozcan y potencien estilos de aprendizaje específicos. Se concluye que el 70% de los estilos identificados son el teórico y pragmático, evidenciando la necesidad de integrar a los procesos formativos otros estilos favorecedores de aprendizaje significativo, pertinente y de calidad. Para ello se exhorta a los instructores a promover ambientes enriquecidos que trasciendan el diagnóstico de los estilos y el saber disciplinar y trabajen en función del desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales que promuevan en   el aprendiz el empoderamiento, la toma de decisiones centradas en el autoanálisis y valoración de la importancia del dominio disciplinar y procedimental en su crecimiento personal y desempeño laboral.


Visitas del artículo 87 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aguirre, J. P., Vaca, V. D. C., & Vaca, M. (2019). Educación Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847
  2. Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora,.
  3. Barandiarán Galdós, M., Barrenetxea Ayesta, M., Cardona Rodríguez, A., Mijangos del Campo, J. J., & Olaskoaga Larrauri, J. (2013). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios para la mejora de los resultados académicos. Universitat de Girona. Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/8274
  4. Campbell, D., & Fiske, D. (1959). Convergent and Discriminant Validation By the Multitrait-Multimethod Matrix. Psychological Bulletin, 56, 81-105. https://doi.org/10.1037/h0046016
  5. Carrascal Torres, S. N. (2010). Integración de tareas. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5622
  6. Correa, P. F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. E-mail Educativo, 1.
  7. Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. UTMACH. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15178
  8. Clark, B. (2008). Growing up gifted: Developing the potential of children at home and at school (7th ed). Pearson/Merrill Prentice Hall. http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip0710/2007002647.html
  9. Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.
  10. Domínguez, M., Ramírez-Montoya, M.-S., & Glasserman-Morales, L. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.116
  11. Escurra-Mayaute, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA ) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Persona, 014, Article 014. https://doi.org/10.26439/persona2011.n014.253
  12. Espinoza Freire, E. (2019). Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey -Alonso en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Espacios, 40, 42-51.
  13. Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar: Su relación con el desarrollo emocional y «aprender a aprender». Tendencias pedagógicas, 31, 83-96.
  14. ICFES. (2022). Informe nacional de resultados Saber TyT ̶ SENA 2021.
  15. Lago, B., Colvin, L., & Cacheiro, M. (2008). Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Modelo EAAP. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.55777/rea.v1i2.847
  16. Leyva, N. V. L., & Espinoza, F. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(6), Article 6.
  17. Martínez, E. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica—PDF Descargar libre. https://docplayer.es/34951137-Pedagogia-tradicional-y-pedagogia-critica.html
  18. MEN. (2009). Decreto 3963 de octubre 14 de 2009. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 16 de noviembre de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-205955.html
  19. Molano, M. A. (2021). Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica Pedagógica, (33), 79-92. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
  20. Monereo, C., Catello, Clariana, Palma, & Perez. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela.
  21. Monereo, C., Pozo, J. I., & Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. Psicología de la educación escolar, 2, 235-258.
  22. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  23. Novak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender: La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9(3), 215-228.
  24. Pineda, I. A. S., & Torres, N. C. (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Grupo Investigación Cymted-L.
  25. Pole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
  26. Pupo, E. A. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(10), Article 10. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.962
  27. Ramírez, L. V. (2008). Educaciòn basada en competencias y el proyecto tuning en europa y latinoamèrica.
  28. Rodríguez, Y. G., Fernández, R. D. L. H., & Mateos, M. E. (2021). Educación física y enseñanzas artísticas: Estilos de enseñanza, metodologías, estrategias y propuestas innovadoras. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(28), Article 28. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.4059
  29. Salcedo, S. M. C. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Unión, 2014. Revista de Investigación Valor Agregado, 2(1), Article 1. https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.843
  30. SENA. (2013). Sena-Documento Orientaciones Elaboracion Guias Aprendizaje | PDF | Evaluación | Aprendizaje. Scribd. https://es.scribd.com/document/202405644/Sena-documento-Orientaciones-Elaboracion-Guias-Aprendizaje
  31. SENA CCIT. (2021). Formato Guía de Aprendizaje. Proceso de Gestión de Formación Profesional Integral.
  32. Simón, V. S. (2011). «Diversidad de estilos de aprendizaje en el aula de música de ESO» [Diversity of learning styles in the music classrroom of ESO]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 179-195. https://doi.org/10.18239/ensayos.v26i0.78
  33. Valenzuela, G. A. V., Rodríguez, J. M. M., & Beltrones, A. V. G. (2011). Predomina el estilo reflexivo en estudiantes de la licenciatura en derecho de la universidad de sonora, MÉXICO. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(8), Article 8. https://doi.org/10.55777/rea.v4i8.944
  34. Vessuri, H. (2016). La Ciencia para el desarrollo sostenible: Agenda 2030—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246428
  35. Villalobos, L., González, M., Muñoz, J., Ostoic, C., & Veliz, N. (2015). Estilos de aprendizaje de Honey-Alonso en estudiantes de ingreso universidad Antofagasta 2012-2013-2014-2015. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1178
  36. Yus Ramos, R., Fernández Navas, M., Gallardo Gil, M., Barquín Ruiz, J., Sepúlveda Ruiz, M. a P., & Serván Núñez, M. a J. (2013). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360-25.html.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |