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Prácticas educativas multiculturales e interculturales orientadas a la diversidad cultural: Una revisión sistemática

Multicultural and intercultural educational practices aimed at cultural diversity: A systematic review


Portada 2024-1
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De la Cruz-Pabón, S. M., Lora-Monsalve, M. A., Iguarán-Jiménez , A. M. ., Anaya García, C. E., & De la Cruz-Palomino, L. M. (2024). Prácticas educativas multiculturales e interculturales orientadas a la diversidad cultural: Una revisión sistemática. Assensus, 9(16), 84-98. https://doi.org/10.21897/assensus.3502

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Sheris María De la Cruz-Pabón
Mario Alberto Lora-Monsalve
Amanda Miguel Iguarán-Jiménez
Claudina Esther Anaya García
Lina María De la Cruz-Palomino

La diversidad hace parte del contexto de la sociedad, por lo que requiere que en los diferentes entornos se tenga presente, sobre todo en el sistema educativo, ya que hace parte de los actores de cambio y trasformación en el ser humano. El objetivo de este artículo fue identificar las prácticas educativas multiculturales e interculturales orientadas a la diversidad cultural reportadas en la literatura científica entre los años 2019 y 2023. Se realizó una revisión sistemática en la que se hizo búsqueda en bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y WOS, identificando 9 artículos empíricos posterior a la eliminación por criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que las prácticas educativas interculturales y multiculturales que mayor se emplean son las relacionadas con las TIC, es decir que los medios tecnológicos favorecen la competencia intercultural y la inclusión de la diversidad cultural en la academia.  De igual forma, se identifica que el trabajo interdisciplinar es de interés para el manejo de dichas prácticas.  


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