The research teacher and the mobilization to improve the quality in education
El maestro investigador y la movilización para mejorar la calidad en educación
The Assensus journal has a Creative Commons license. The citation, use and partial or total reproduction of the contents is authorized by citing sources. For more information, see https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
Show authors biography
La investigación educativa y pedagógica ha alcanzado un desarrollo importante desde finales del siglo XX, por dos razones fundamentales: por un lado, debido al impulso de ejercicios de reflexión e indagación agenciados por maestros, en la búsqueda de respuestas contundentes a las coyunturas políticas que han afectado a la educación colombiana; y por otro, la necesidad de estudiar, mediante una crítica rigurosa, los problemas concretos por los que atraviesan las instituciones educativas desde el contexto de sus currículos. Ambos asuntos responden a un mismo correlato: el imperativo de defender la educación pública, en correspondencia con la transformación de las prácticas educativas con base en nuevos enfoques pedagógicos, que derivaran en nuevas formas de enseñar y aprender. Esto, en la perspectiva de mejorar la calidad de la educación, y con ello, avanzar hacia el desarrollo social y cultural de los pueblos.
Article visits 530 | PDF visits
Downloads
X