Imaginaries on the assessment of learning in school physical education at the José Antonio Galán educational institution
Imaginarios sobre la evaluación del aprendizaje en educación física escolar en la institución educativa José Antonio Galán
The Assensus journal has a Creative Commons license. The citation, use and partial or total reproduction of the contents is authorized by citing sources. For more information, see https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
Show authors biography
With this research addresses the problem of the little relevance that is granted to the evaluation of learning as an element of planning and implementation of teaching in the Area of Physical Education, Recreation and Sports (AERS), maybe, due there are no unified disciplinary and pedagogical criteria on the part of the teachers in the educational institution; to the social meanings that are constituted in the members of this community; in which it influences, for example, the priority given to other areas in tests of state; conditions of physical infrastructure, material resources and high temperatures of the region. Therefore, its objective was to understand imaginary about the evaluation of learning in this school discipline, with the support of the qualitative research. In the results excels, the emergency of sports practices, in which the learnings of concepts, procedures and attitudes are addressed; as well as physical activity and recreation practices to a lesser extent. With which it is intended with the views to the sports competence and as a means to contribute to other dimensions of the human being. Having as support conceptions of Physical Education oriented to sport; the comprehensive training; fitness and the recreation, the comprehensive training; the physical condition and recreation, from a competency assessment perspective. For its assessment, is used as a medium for the demonstration of the technique and the interest borrowed to learning for part of the students.
Article visits 350 | PDF visits
Downloads
- Almonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios pedagógicos, 38(1), 177 - 190. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38nespecial/art10.pdf
- Álvarez, S. (2015). Estudio cualitativo sobre prácticas de evaluación de profesores de educación física en enseñanza secundaria. Trabajo de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, Universidad de León. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5163/%c1lvarez_blanco_susana_septiembre_2015.pdf;jsessionid=da8d2cd00f01103dda9563bdaa01f2c1?sequence=1
- Ávila, R., y Navarro, M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Assensus, 1(1), 74-94. Recuperado el 27 de octubre de 2020, de https://redib.org/Record/oai_revista5278-assensus.
- Blasco, M. J., y Pérez, T. J. (2007). Metodologías de la Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Alicante, Editorial Club Universitario. Recuperado el 14 de noviembre 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
- Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf
- Castejón, F. (1994). La enseñanza del deporte en la educación obligatoria: enfoque metodológico. Revista Complutense De Educación, 5(2), 137-151. Recuperado 21 de junio de 2020, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED.
- Chaverra, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: Estudio de casos en Medellín-Colombia. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 02 de mayo de 2020, de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680008
- Chaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 50(2), 66 - 82. Recuperado el 02 de mayo de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art04.pdf
- Consejo Directivo Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Proyecto Educativo Institucional. 2019
- Foglia, G. (2014). Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de educación, 5(2), 99-117. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/452795.
- Galvis, P. (2014). Imaginarios de los docentes de educación física frente al papel del área en la formación socio - emocional del sujeto. Revista Interacción, 13, 37-55. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2272/1732
- Gil, F. J., y Padilla, C. M. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje. Educación XX1, 12, 43-65. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/issue/view/63.
- Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El Descubrimiento de la Teoría fundamentada: estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Aldine Publishing Company.
- Gobernación de Antioquia -Secretaría de Educación para la Cultura-. (2010). Estándares Básicos de Competencia para el área de educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia. Recuperado el 04 de mayo de 2020, de http://meduapa.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/1/0/0/6/8/5/2/estandares%20edufisica%202011.pdf
- Gómez, S., y Pizarro, E. (2017). Concepciones de los docentes sobre la evaluación y su coherencia con los lineamientos institucionales y las prácticas evaluativas en la I.E José Antonio Galán. Trabajo de Grado de Maestría. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://www.edunexos.edu.co/maestriaeducacion/trabajos-terminados/
- Guío, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en los colegios distritales de la localidad de Usaquén. Trabajo de grado de Maestría, Universidad de la Sabana. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2995?mode=full
- Hatch, J. A. (2002). Realización de investigación cualitativa en entornos educativos. Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York. Recuperado el 23 de junio de 2020, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=yWlGAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR3&dq=Doing+qualitative+research+in+education+settings.+Albany+pdf&ots=Fa_fBCAr0H&sig=vptwo-_ZLDKAQARNAPVpVyNbpM0#v=onepage&q&f=false
- Hernández, J., Herrera, L., Martínez, R., y Páez, J. G. (2011). Generación de Teoría. Teoría Fundamentada. La Universidad del Zulia. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de https://teoriasocialenclaveeducativa.files.wordpress.com/2018/09/teoria-fundamentada.pdf
- Ibarra, S. M., y Rodríguez, G. G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443 - 461. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de http://revistas.uned.es/index.php/reop/issue/view/752.
- Mancilla, C. (2018). Concepciones y práctica evaluativas de los docentes de educación física del Colegio Gimnasio Vermont Bogotá. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Externado de Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2020, de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1235/1/CBA-Spa-2018-Concepciones_y_pr%C3%A1cticas_evaluativas_de_los_docentes_de_educaci%C3%B3n_fisica_del_colegio_giminasio_vermont_bogot%C3%A1_Trabajo.pdf
- Ministerio de Cultura - Coldeportes. (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física 2009 - 2019. Bogotá. Recuperado de https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_20190.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación Nacional. Diario Oficial N° 41. 214. Recuperado de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860. Diario Oficial N° 41. 473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86240_archivo_pdf.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (16 de abril de 2009). Decreto 1290. Diario Oficial N° 47.322. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187765.html?_noredirect=1
- Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
- Monje, Á. C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
- Patton, M. Q. (2002). Investigación Cualitativa y Métodos de Evaluación (Tercera ed.). Sage Publications. Recuperado el 06 julio de 2020, de https://aulasvirtuales.files.wordpress.com/2014/02/qualitative-research-evaluation-methods-by-michael-patton.pdf
- Pérez, M. J. (2007). La Evaluación como Instrumento de Mejora de la Calidad del Aprendizaje. Propuesta intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Tesis doctoral, Universidad de Girona. Recuperado el 09 de junio de 2020, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf
- Pesantes, A. (2014). ¿Cómo formular los criterios de evaluación? Recuperado el 03 de junio de 2019, de https://educrea.cl/formular-los-criterios-evaluacion/
- Pimienta, P. J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación. Recuperado el 24 de mayo de 2019, de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2645/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20aprendizajes.%20Un%20enfoque%20basado%20en%20competencias.pdf
- Pintos, J. L. (2003). El metacódigo "relevancia/opacidad" en la construcción sistémica de las realidades. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2(2), 21-34. Recuperado de ResearchGate: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38020202
- Posada, W., Martínez, J., y Ruiz, L. (2010). La evaluación de la educación física y las políticas educativas en Colombia. Avatares entre la mente, el papel y el contexto. El caso de Manizales y Villamaría (Caldas). Revista Iberoamericana de educación (53), 2-11. Recuperado el 14 noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/283863.
- Restrepo, E. (2019). Concepciones sobre evaluación de los aprendizajes, que tienen los docentes de educación física de la Institución Educativa Distrital Unión Europea. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Externado de Colombia. Recuperado el 20 de abril de 2020, de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1581
- Sandoval, C. C. (1996). Investigación Cualitativa. ARFO Editores. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33086129/taller_investigativo_%28inv_cualitativa_%29_unal.pdf?1393422938=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DInvestigacion_cualitativa.pdf&Expires=1605409514&Signature=aLSi9NV9C5N7RWNxcg0R-64C3W9pExf6rW
- Santos, M. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andina educativa. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de: https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2013/10/evaluaci%C3%B3n-de-la-escuela.pdf
- Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidos. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
- UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad. Recuperado el 04 de diciembre de 2020, de http://unescoittralee.com/wp-content/uploads/2017/11/QPE-for-policy-makers-Spanish.pdf