Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Analysis of Women and Girls in the Images of Primary Education Textbooks

Análisis de la mujer y la niña en las imágenes de los libros de texto escolares de Educación Primaria



How to Cite
Jiménez Andújar, E. M., & Monforte García, E. (2024). Analysis of Women and Girls in the Images of Primary Education Textbooks. Assensus, 9(16), 6-27. https://doi.org/10.21897/assensus.3760

Dimensions
PlumX
license
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

The Assensus journal has a Creative Commons license. The citation, use and partial or total reproduction of the contents is authorized by citing sources. For more information, see https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en


Eva María Jiménez Andújar,

Doctora en Ciencias de la Educación, graduada en Maestra en Educación Infantil, con Máster de Investigación en Antropología Aplicada, todo ello por la Universidad de Castilla-La Mancha.  Actualmente es investigadora y profesora en el departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza (España). Su docencia se vincula al Grado de Educación Primaria y Educación Infantil en todos sus niveles y sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la formación docente, género y coeducación y maestra rural. Sobre dichas temáticas ha participado como investigadora en varios proyectos y ha impartido más de una decena de ponencias y comunicaciones sobre sus temas de investigación.


Estefanía Monforte García,

Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, graduada en Maestra en Educación Primaria en las especialidades de Lengua Extranjera Inglés y Educación Física. Ha cursado el Máster Oficial en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual. Desde 2008 hasta 2022 ha ejercido como maestra y asesora de formación en la escuela rural. En la actualidad es profesora en el departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Su docencia se vincula a los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil en todos sus niveles. Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación, estudios de género e identidad, escuela rural e innovación educativa. Ha participado como investigadora en varios proyectos de innovación e investigación educativa y ha impartido numerosas ponencias y conferencias sobre sus temas de investigación.


Education serves as a tool capable of transforming cultural gender models through the educational content that is imparted. This is an increasingly visible reality that coexists with the reflection of our patriarchal society, where the female figure occupies an insubstantial role in school materials. The objective of this research is to analyze the representation of women and girls in the iconographic language of textbooks. A qualitative methodology has been employed, utilizing content analysis of 52 images extracted from 18 textbooks across 5 different publishers. This compilation and analysis were conducted by students in the Primary Education Degree program at the University of Zaragoza. The results show that women and girls continue to appear in images in secondary and stereotyped roles. In conclusion, the reflective analytical process experienced by future teachers requires a preventive and proactive approach in their initial training, along with a revision of the content and images that persist in school materials, where the female figure is presented through patriarchal roles that ultimately influence classroom dynamics.


Article visits 25 | PDF visits


Downloads

Download data is not yet available.
  1. Abramowski, A. (2007). ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?. El monitor de la educación, (13), 33-35.
  2. Aguilar, C. (2013). Género y formación crítica del profesorado: una tarea urgente y pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 78(27,3), 177-183.
  3. Álvarez-Rementería, M., Darretxe Urrutxi, L., & Arandia Loroño, M. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género: Análisis del plan formativo del País Vasco. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(Especial), 60–74. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3394
  4. Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51.
  5. Apple, M. (1996): El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós.
  6. Aristizábal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I., & Lasarte, G. (2017). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
  7. Aroca, M. A. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 19-40. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02
  8. Ballarín, P., & Iglesias, A. (2019). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia De La Educación, 37, 37–67. https://doi.org/10.14201/hedu2018373767
  9. Barberá, E. (1998).Psicología del género. Ariel Psicología.
  10. Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
  11. Bejarano, M. T., Martínez, I., & Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
  12. Bernabé-Villodré, M. M., García-Gil, D., & Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47, e236340. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340
  13. Biemmi, I. (2015). Gender in schools and culture: Taking stock of education in Italy. Gender and Education, 27(7), 812-827. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1103841
  14. Blanco, N. (1994). Materiales curriculares: Los libros de texto. En F. Angulo y N. Blanco (Eds.), Teoría y desarrollo del currículum (pp. 263-280). Aljibe.
  15. Braga, G., & Belver, J. L. (2015). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
  16. Cárdenas-Rodríguez, R., Otero-Gutierrez, G. & Monreal-Gimeno, C. (2023). La educación con perspectiva de género para la formación integral del alumnado. Análisis de estrategias coeducativas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 32, (70), 129–144. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p129-144
  17. Curieses, P. (2017). Por una Escuela Inclusiva. Las Fronteras del Género. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 63-79. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.004
  18. Edelsztein, V., Guastavino, F. & Mileo, A. (2020).¿Quién es esa científica?: Una iniciativa didáctica para visibilizar la presencia de las mujeres en la ciencia. Journal of Science Communication América Latina, 3(6), 1-12. https://doi.org/10.22323/3.03010801
  19. García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18. http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos
  20. Gómez-Carrasco, C. J., & Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1
  21. González-Pérez, T. (2018). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764
  22. González, E., & Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020 .36.08
  23. Grana, I., & Lara, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (3), 13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908
  24. Hamilton, M. C., Anderson, D., Broaddus, M., & Young, K. (2006). Gender stereotyping and under-representation of female characters in 200 popular children’s picture books: a twenty-first century update. Sex Roles, 55, 757-765. https://doi.org/10.1007/s11199-006-9128-6
  25. Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 30- 55. http://www.ub.edu/ice/reire.htm
  26. Jiménez, E. M., Monforte, E., & Alcalá, M. L. (2023). Currículum Oculto de Género desde la mirada docente: Los libros de texto. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 25–44. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.002
  27. Llorent-Bedmar, V. & Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos de pesquisa, 44, 156-175.https://doi.org/10.1590/198053142752
  28. López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: Una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación,363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
  29. Manassero, A., & Vázquez, A. (2021). Las mujeres científicas: Un grupo invisible en los libros de texto. Investigación En La Escuela, 50, 31-45. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.03
  30. Marcelo, G.F., & Alegre, M.E. (2023). Educación en igualdad: programa formativo para la transversalización del enfoque de género: Una propuesta transdisciplinar para su materialización efectiva. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 16(6), 1-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4707
  31. Martínez-Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
  32. Martínez, M. (2017). Color y género. Un análisis de la pervivencia de estereotipos. En A.M. Ortega Pérez, V. García-Prieto (Ed.), Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura (pp. 391-409). Egregius.
  33. Mayring, P. (2022). Qualitative content analysis: a step-by-step guide. Sage Publications
  34. Montiel, G. E., & Martínez, P. D. los Ángeles. (2020). Representaciones Sociales: Abordaje sobre ser mujer y prácticas sexuales en adolescentes femeninas de una Escuela Normal. Assensus, 5(9), 90-109. https://doi.org/10.21897/assensus.2193
  35. Moreno M. (2023). Análisis de la LOMLOE con perspectiva coeducadora: pros, contras y propuestas. Revista Curriculum, 36, 139-153. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.08
  36. Moya, I., & Riera, R. (2021). El currículum oculto visual en los libros de texto de Educación Física: Una revisión sistemática. Psychology, Society &Amp; Education, 13(3), 107–120. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4902
  37. Moya, M. & Puertas, S. (2003). Definición de sexismo y conceptos relacionados. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Coords.), Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 208-223). Prentice Hall.
  38. Moya-Díaz, I., & De-Juanas, A. (2022). Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 1-20. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.213
  39. Narvarte, G. P. (2019). Discurso de género y realidad cotidiana en la inmediata posguerra:¿ángel del hogar o deshonrada por la sociedad?. En X. M. Ramos, I. Reguero, M. Requejo, S. Rodríguez, L. Salvador y J. Cuadrado (Coords.), Las huellas del franquismo: pasado y presente (pp. 676-695). Comares.
  40. Olaskoaga, J., & Salaverri, R. (2020). Medición de la igualdad de género en Europa. Una revisión de las particularidades del Índice de Igualdad de Género y sus consecuencias. Papeles de población, 26(104), 213-238. https://www.redalyc.org/journal/112/11267898008/
  41. Peinado, M. (2016). "Las mujercitas" del franquismo": cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960). Revista Estudios Feministas, 24, 281-293. https://doi.org/10.1590/1805-9584-2016v24n1p281
  42. Pellejero, M. L., & Torres, B. (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria. Revista de educación, 354, 399-427.
  43. Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.390951
  44. Resa, A. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 255–275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192
  45. Salido, J. V., & Salido, P. V. (2021). Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil. Tejuelo, 34, 15-48. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.15
  46. Sánchez, A. (2022). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, 29, 91-102. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20756.
  47. Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., & López-Navajas, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 140-145.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100028
  48. Sepúlveda, H. (2022). Los libros de texto y sus discursos: representaciones de las mujeres en la historia escolar chilena (13.000 a. C. - 1810). História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography, 15(38), 97-136. https://doi.org/10.15848/hh.v15i38.1817
  49. Subirats, M. (1993). El sexismo en los libros de texto: Análisis y propuestas de un sistema de indicadores. Instituto de la Mujer.
  50. Subirats, M., & Tomé, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Editorial Octaedro.
  51. Terrón, M.T., & Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de Educación Primaria. Foro de Educación, 6 (10), 385-400.
  52. Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Editorial Horas y Horas.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |