MOOCs: aproximaciones a una estrategia de divulgación para la apropiación social del conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Morales Rodríguez
Claudia Tatiana Valencia Molina
Donovan Del Valle Jiménez
Resumen

La propuesta Educativa de los MOOC de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali se basa en un Modelo educativo para proyectos de formación virtual, el cual se fundamenta en los siguientes pilares: La identidad de la educación de la compañía de Jesús, la Pedagogía Ignaciana como un elemento distintivo del Proyecto Educativo Institucional y la perspectiva del uso reflexivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta fundamentación ha sido esencial para promover la participación de diversos públicos interesados en el acceso de contenidos relacionados con diversas áreas de conocimiento, con didácticas que rompen con la tradición expositiva y posibilitan hacer accesible, adecuado y significativo, el saber experto por medio del reconocimiento, uso y transformación de las TIC como recursos mediadores que transcienden así la gestión de contenidos para generar aprendizajes significativos y oportunidades para la Universidad de divulgación para la apropiación social del conocimiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Adriana Morales Rodríguez

Master en aplicaciones multimedia. Coordinadora de producción de recursos educativos. Colombia. Adrianamorales@javerianacali.edu.co

Claudia Tatiana Valencia Molina

Master en E-learning. Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI. Colombia. tvalencia@javerianacali.edu.co

Donovan Del Valle Jiménez

Magister en Tecnología Educativa. Jefe de Javevirtual. Colombia. 

Referencias / Ver
[1]. Borda, M., Maldonado, O. (2010) Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogota, Colombia: Colciencias, ISBN: 978-958-8290-50-8.
[2]. Capdevila, R., & Aranzadi, P. (2014). Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿Oportunidad o Amenaza para las Universidades Iberoamericanas? RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 1, 69-82.
[3]. Compañía de Jesús. (1993). Pedagogía Ignaciana: Un planteamiento Práctico. Documento Corporativo, 29-172.
[4]. Marín Agudelo, Sebastián Alejandro. Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012, vol. 35, n° 1; pp. 55-62.
[5]. Serna Collazos, A., Valencia Molina, C. T., Morales Rodriguez, A. (2017). MOOCS: Pontificia Universidad Javeriana-Cali: trascendiendo la gestión de contenidos, generando aprendizajes significativos. XXIII Congreso Internacional sobre Educación Bimodal TELEDU 2017.
[6]. Torres Mancera, D., & Gago Saldaña, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1).
[7]. Velazco, P. C. (2013). Relaciones entre la Pedagogía Ignaciana y las estrategias de enseñanza del modelo no directivo para el desarrollo de la conciencia emocional. Lima: Universidad Ruiz de Montoya.
Citado por