Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las Innovaciones Educativas con TIC como generadoras de cambio en las prácticas pedagógicas de aula

Educational innovations with ICT as generators of change in classroom pedagogical practices.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Hernandez Pino, U., Anaya Diaz, S. L., Lara Silva, E. A., & Carrascal Reyes, M. C. (2019). Las Innovaciones Educativas con TIC como generadoras de cambio en las prácticas pedagógicas de aula. Ingeniería E Innovación, 7(1), 4. https://doi.org/10.21897/23460466.1709

Dimensions
PlumX
Ulises Hernandez Pino
Sandra Lorena Anaya Diaz
Emigdio Andrés Lara Silva
Mary Cristina Carrascal Reyes

Ulises Hernandez Pino,

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca. Director Académico de la Corporación ApropiACYT (Colombia).


Sandra Lorena Anaya Diaz

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Cauca. Directora Ejecutiva de la Corporación ApropiACYT (Colombia).


Emigdio Andrés Lara Silva

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y Magíster en Ingeniería Eléctrica Área Telecomunicaciones. Jefe del Departamento de Telemática e investigador del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca (Colombia).


Mary Cristina Carrascal Reyes

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Docente del Departamento de Telemática y coordinadora del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación postgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca (Colombia).


En la Fase 1 del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación postgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región”, desarrollado por la Universidad del Cauca y en alianza con la Secretaria de Educación de Popayán y del Cauca, y la Corporación Cluster CreaTIC, se indagó sobre: el sentido que tienen las Innovaciones Educativas con TIC para los docentes en el sur-occidente colombiano; las tendencias mundiales sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación a partir de los reportes del proyecto Horizon; y la revisión de los planes de estudio de 18 programas de postgrado en Colombia. La conclusión es que las Innovaciones Educativas con TIC, más que la incorporación de tecnología en la educación, busca generar cambios en el paradigma pedagógico a partir de las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías.


Visitas del artículo 2014 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1]. Castell, M. (2000). La sociedad red. Madrid: Alianza.
[2]. Barrera, F. & Linden, L. (2009). The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Impact Evaluation Series, 29. Washington: World Bank.
[3]. Díaz Barriga, A. (2003). Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
[4]. Kemmis, S. & McTaggart, R. (2005). Participatory Action Research: Communicative Action and Public Sphere. In N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.). SAGE Handbook of Qualitative Research. California: Sage.
[5]. Rodríguez, C., Sánchez, F. & Márquez, J. (2011). Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Documentos CEDE, 15. Bogotá: Universidad de los Andes.
[6]. Severin, E. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores. Notas Técnicas, 6. Washington : BID.
[6]. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía
[7]. Sunkel, G. & Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Serie Políticas Sociales, 167. Santiago de Chile: CEPAL.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |