Aprendizaje de las Leyes de Newton en la Educación Superior a través de la gamificación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor René Olave Portilla;
Oscar Fernando Hoyos Carvajal
Sebastián Camilo Medina González
Sandra Juliana Vivas Idrobo
Ary Fabián Volverás
Resumen

Este trabajo pretende diseñar e implementar una app móvil que permita mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las tres Leyes de Newton que cursan Física I, en los programas de Ingeniería en la Corporación Universitaria Comfacauca, debido a que se ha evidenciado que es un tema complejo durante el desarrollo del curso, dado que el formalismo matemático y físico que se emplea para la resolución de problemas. Esto genera un bajo rendimiento académico de los estudiantes en el último corte del semestre que cursan porque se enfrentan a conceptos invisibles que causan dificultad al comprenderlos y representarlos. Se observó que falta una herramienta más completa a modo de simulador para que el estudiante interactúe y resuelva los problemas propuestos. Se espera mejorar el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Víctor René Olave Portilla;, Corporación Universitaria Comfacauca

Estudiante Ingeniería de Sistemas. Semillero EDCiBa – Corporación Universitaria Comfacauca. Colombia.

Oscar Fernando Hoyos Carvajal, Corporación Universitaria Comfacauca

Estudiante Ingeniería de Sistemas. Semillero EDCiBa – Corporación Universitaria Comfacauca. Colombia

Sebastián Camilo Medina González

Estudiante Ingeniería de Sistemas. Semillero EDCiBa – Corporación Universitaria Comfacauca. Colombia

Sandra Juliana Vivas Idrobo, Corporación Universitaria Comfacauca

Especialista en Bioingeniería - Ingeniera Física. Docente Corporación Universitaria Comfacauca. Colombia.

Ary Fabián Volverás

Magister en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Docente Corporación Universitaria Comfacauca. Colombia

Referencias / Ver
[1]. Secretaría de Educación, «Currículo 40x40 Bertoni,, M., Debenedetti,, P., Pesce, R., & Borbonet, S. (2013). Un Taller de Física y Matemática: “Newton, Mario Bross, Geogebra y Vos. VII Congreso Iberoamericano en Educación Matemática CIBEM, (págs. 7336 - 7340). Montevideo, Uruguay. Recuperado el 29 de Septiembre de 2017, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/973.pdf
[2]. García, M., & Dell´Oro, G. (s.f.). Algunas dificultades en torno a las Leyes de Newton: una experiencia con maestros. Revista Iberoamericana de Educación .
[3]. Marinelli , M., & Lombardo, G. (2013). Construcción de animaciones GEOGEBRA para la Enseñanza de la Mecánica. Conferencia Latinoamericana de Geogebra - Congreso Internacional de Matemática Educativa, (pág. 4). Ibagué. Recuperado el 29 de Septiembre de 2017, de http://www.gpcambiemos.org/Cambiemos_2014/documentos/memorias_congreso_2013/int/marcelo_marinelli_ar/cursillo.pdf
[4]. Vargas, D. (2011). Enseñanza de la sengunda Ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje. Enseñanza de la sengunda Ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado el 12 de 09 de 2017, de http://bdigital.unal.edu.co/7652/1/dianamarcelavargascontreras.2011.pdf
[5]. Vargas, D., Teherán, P., & León, J. (Diciembre de 2012). Enseñanza de la Segunda Ley De Newton a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje. Teckne , 10(2), 26 - 31. Recuperado el 29 de Septiembre de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/236855587_ENSENANZA_DE_LA_SEGUNDA_LEY_DE_NEWTON_A_TRAVES_DE_UN_OBJETO_VIRTUAL_DE_APRENDIZAJE
Citado por