Hacia la creación del MOOC para el Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Autores

Deicy Arévalo, MSc. Daniel Jaramillo, PhD (c) Pastor Benavidez, PhD (c) Gustavo Ramírez, PhD Miguel Corchuelo, PhD

Resumen

En Colombia y específicamente en el departamento del Cauca se presenta un bajo ingreso y una alta deserción de jóvenes de comunidades étnicas y rurales en la educación superior. En el marco de esta problemática, surgió el programa MenTES, cuya finalidad es promover que esta franja poblacional no solo acceda a la universidad, sino que se sostenga académicamente en ella. Sin embargo y sin desconocer lo destacable de este programa, se evidenció que había una falencia en temas de cobertura, sobre todo en zonas alejadas o de difícil acceso del departamento. Es así como en este trabajo se presenta el diseño del MOOC para el Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior; una estrategia virtual con carácter abierto y masivo que tiene como objetivo formar docentes para que estos logren replicar la experiencia del programa MenTES en sus comunidades.

Detalles del artículo

Referencias

[1]. Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Cormier, D., & Delgado-Kloos, C. (2014). Proposal for a Conceptual Framework for Educators to Describe and Design MOOCs. Recuperado 17 de septiembre de 2018, de http://www.jucs.org/jucs_20_1/proposal_for_a_conceptual
[2]. Arturo Amaya, A., & Alvarez, M. V. (2015). Beneficios de los MOOC en la Educación Superior. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 0(4). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/75
[3]. Chen, X., Barnett, D., & Stephens, C. (2014). Fad or future: The advantages and challenges of massive open online courses (MOOCs). Research-to Practice Conference in Adult and Higher Education.
[4]. Corchuelo, M., Benavides, P., Arévalo, D., Ordoñez, M., León, D., Carvajal, C., & Montenegro, L. (2017). MenTES - Mejoramiento en el trásito a la educación superior en el Cauca (Vols. 1–Miguel Corchuelo). Sello Editorial Universidad del Cauca.
[5]. Jobe, W. (2013). Mobile Learning for Human Rights in Kenya: The Haki Zangu Case For Non-Formal Learning. En ICT for Anti-Corruption, Democracy And Education In East Africa (pp. 67-82). Katja Sarajeva, Kista: SPIDER.
[6]. Kilde, J., & Gonzales, L. (2015). A Connective MOOC for K-12 Science and Mathematics Teacher Professional Development in Native American Pueblo Schools. En Proceedings of the Seventh International Conference on Information and Communication Technologies and Development (pp. 46:1–46:4). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2737856.2737871
[7]. MenTES | InnovAcción Cauca. (2014). Recuperado 16 de septiembre de 2018, de http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/content/mentes
[8]. Nordin, N., Embi, M. A., & Norman, H. (2016). Towards Envisioning the Future of Learning in Malaysia: Development of a Malaysia MOOC Based on the Iterative ADDIE Instructional Design Framework. En J. E. Luaran, J. Sardi, A. Aziz, & N. A. Alias (Eds.), Envisioning the Future of Online Learning (pp. 269-279). Springer Singapore.
[9]. Pérez-Sanagustín, M., Maldonado, J., & Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. MOOC-Maker Constr. Manag. Capacit. MOOCs High. Educcation, 1. Recuperado de http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdf
[10]. SNIES - Sistemas información. (s. f.). Recuperado 17 de septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.