Hacia la creación del MOOC para el Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Deicy Arévalo, MSc.
Daniel Jaramillo, PhD (c)
Pastor Benavidez, PhD (c)
Gustavo Ramírez, PhD
Miguel Corchuelo, PhD
Resumen

En Colombia y específicamente en el departamento del Cauca se presenta un bajo ingreso y una alta deserción de jóvenes de comunidades étnicas y rurales en la educación superior. En el marco de esta problemática, surgió el programa MenTES, cuya finalidad es promover que esta franja poblacional no solo acceda a la universidad, sino que se sostenga académicamente en ella. Sin embargo y sin desconocer lo destacable de este programa, se evidenció que había una falencia en temas de cobertura, sobre todo en zonas alejadas o de difícil acceso del departamento. Es así como en este trabajo se presenta el diseño del MOOC para el Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior; una estrategia virtual con carácter abierto y masivo que tiene como objetivo formar docentes para que estos logren replicar la experiencia del programa MenTES en sus comunidades.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Deicy Arévalo, MSc., Universidad de Cauca

Magister en Educación, Fisioterapeuta. Coordinadora Proyecto MOOCMenTES – Universidad del Cauca. Colombia. 

Daniel Jaramillo, PhD (c), Universidad de Cauca

PhD (c) y Magister en Ingeniería Telemática, Ingeniero Electrónico Telecomunicaciones, 

Pastor Benavidez, PhD (c)

PhD (c) y Magister en Educación, Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones. Docente de Educación Media- Ministerio de Educación Nacional

Gustavo Ramírez, PhD

PhD y Magister en Ingeniería Telemática, Ingeniero Electrónico Telecomunicaciones

Miguel Corchuelo, PhD

PhD en Ciencias de la Educación, Especialista en Aprendizaje Autónomo. Licenciatura en Física y Electrónica  

Referencias / Ver
[1]. Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Cormier, D., & Delgado-Kloos, C. (2014). Proposal for a Conceptual Framework for Educators to Describe and Design MOOCs. Recuperado 17 de septiembre de 2018, de http://www.jucs.org/jucs_20_1/proposal_for_a_conceptual
[2]. Arturo Amaya, A., & Alvarez, M. V. (2015). Beneficios de los MOOC en la Educación Superior. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 0(4). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/75
[3]. Chen, X., Barnett, D., & Stephens, C. (2014). Fad or future: The advantages and challenges of massive open online courses (MOOCs). Research-to Practice Conference in Adult and Higher Education.
[4]. Corchuelo, M., Benavides, P., Arévalo, D., Ordoñez, M., León, D., Carvajal, C., & Montenegro, L. (2017). MenTES - Mejoramiento en el trásito a la educación superior en el Cauca (Vols. 1–Miguel Corchuelo). Sello Editorial Universidad del Cauca.
[5]. Jobe, W. (2013). Mobile Learning for Human Rights in Kenya: The Haki Zangu Case For Non-Formal Learning. En ICT for Anti-Corruption, Democracy And Education In East Africa (pp. 67-82). Katja Sarajeva, Kista: SPIDER.
[6]. Kilde, J., & Gonzales, L. (2015). A Connective MOOC for K-12 Science and Mathematics Teacher Professional Development in Native American Pueblo Schools. En Proceedings of the Seventh International Conference on Information and Communication Technologies and Development (pp. 46:1–46:4). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2737856.2737871
[7]. MenTES | InnovAcción Cauca. (2014). Recuperado 16 de septiembre de 2018, de http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/content/mentes
[8]. Nordin, N., Embi, M. A., & Norman, H. (2016). Towards Envisioning the Future of Learning in Malaysia: Development of a Malaysia MOOC Based on the Iterative ADDIE Instructional Design Framework. En J. E. Luaran, J. Sardi, A. Aziz, & N. A. Alias (Eds.), Envisioning the Future of Online Learning (pp. 269-279). Springer Singapore.
[9]. Pérez-Sanagustín, M., Maldonado, J., & Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. MOOC-Maker Constr. Manag. Capacit. MOOCs High. Educcation, 1. Recuperado de http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdf
[10]. SNIES - Sistemas información. (s. f.). Recuperado 17 de septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html
Citado por