Objetos de Aprendizaje Accesibles: Análisis desde sus metadatos y su relación con las normas ecuatorianas NTE ISO IEC 40500 y 24751

Contenido principal del artículo

Autores

Paola Cristina Ingavelez-Guerra José Ramón Hilera-González Salvador Otón-Tortosa

Resumen

El presente documento constituye un estudio de la accesibilidad de objetos de aprendizaje acorde a las normativas WCAG 2.0 y sus metadatos de accesibilidad para lo cual se emplea una muestra de 15 objetos de aprendizaje realizados por diferentes instituciones de educación superior del Ecuador. Se considera la importancia del empleo de metadatos de accesibilidad en los recursos digitales educativos para su posterior información idónea en necesidades y preferencias de posibles usuarios en situación de discapacidad. Se presenta la evaluación comparativa de la muestra y se determina su relación de cumplimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana 40500 (WCAG 2.0).

Detalles del artículo

Licencia

Referencias

[1]
BOE, «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO,» BOE, España, 2013.
[2]
ONU, «ONU,» 2008. [En línea]. Available: http://www.un.org/spanish/disabilities/countries.asp?navid=18&pid=578. [Último acceso: 14 03 2018].
[3]
Q. Tang, «Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción para para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4:¿ Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos,» Corea, 2015.
[4]
M. . V. DE CASTRO, M. A. Bissaco, B. M. Panccioni y S. C. Rodrigues, «Effect of a Virtual Environment on the Development of Mathematical Skills in Children with Dyscalculia,» vol. 9, nº 7, 2014.
[5]
OMS, «Organización Mundial de la Salud,» OMS, [En línea]. Available: http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/. [Último acceso: 14 06 2018].
[6]
Instituto Nacional de Estadística y Censo, «Ecuador en cifras,» [En línea]. Available: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/. [Último acceso: 14 03 2018].
[7]
Consejo Nacional para la Igualdad de discapacidades, «CONADIS,» [En línea]. Available: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadistica/index.html. [Último acceso: 14 03 2018].
[8]
Registro Oficial, «CONADIS,» Registro Oficial Ecuador, 27 10 2017. [En línea]. Available: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/Reglamento-Ley-Org%C3%A1nica-de-Discapacidades.pdf. [Último acceso: 14 03 2018].
[9]
R. Sánchez Montoya y R. E. Castellano, Laptop, andamiaje para la Educación Especial, Montevideo: UNESCO, 2011.
[10]
J. Maldonado y J. Bermeo, Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje - Metodología DICREVOA 2.0, Cuenca: CUE- 003031, 2017.
[11]
K. Rao y G. Meo, «Using Universal Design for Learning to Design Standards-Based Lessons,» 2016.
[12]
W3C, «WebSchemas/Accessibility,» [En línea]. Available: https://www.w3.org/wiki/WebSchemas/Accessibility. [Último acceso: 14 03 2018].
[13]
IMS Global, «IMS Global learning consortion,» [En línea]. Available: https://www.imsglobal.org/activity/accessibility. [Último acceso: 14 03 2018].
[14]
S. Otón, P. Ingavélez, C. I. Martín, F. Estrada y J. Aguado, «Metadatos de accesibilidad en Schema.org,» ATICA 2017, vol. 1, p. 813, 2017.
[15]
W3C, «Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1,» 5 06 2018. [En línea]. Available: https://www.w3.org/TR/WCAG21/#new-features-in-wcag-2-1.. [Último acceso: 15 6 2018].
[16]
Asamblea Nacional, «Constitución de la República del Ecuador,» [En línea]. Available: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/constitucion-de-la-republica-del-ecuador. [Último acceso: 14 03 2018].
[17]
«Naciones Unidas Enable,» 2008. [En línea]. Available: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf. [Último acceso: 14 03 2018].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.