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Intervención Educativa Apoyada En Tic En Un Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Inclusivo

Educational Intervention Supported in ICT in an Inclusive Teaching-Learning Process



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Román Melendez, G., & Gómez Villa, J. E. (2017). Intervención Educativa Apoyada En Tic En Un Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Inclusivo. Ingeniería E Innovación, 6(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1728

Dimensions
PlumX
Gabriel Román Melendez
Jorge Elías Gómez Villa

Gabriel Román Melendez

Mngeniero Industrial, Especialista en Gestión Gerencial, Magister en Educación con énfasis en cognición, Máster universitario en innovación e investigación en educación y Doctorando en Innovación didáctica y formación del profesorado. Líder de la línea de investigación Tecnología e Innovación Educativa del Grupo de Investigación Educación e innovación educativa de la Facultad de Educación de la UTB.


Jorge Elías Gómez Villa

Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas y Especialista en matemática avanzada.  Docente de la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena.


Las escuelas eficaces son centros educativamente inclusivos, quedando demostrado no solamente en sus rendimientos, sino en su carácter distintivo y en su disposición a ofrecer nuevas oportunidades a aquellos alumnos que puedan haber experimentado dificultades, apoyándolos en el proceso educativo y haciéndole un seguimiento y evaluando constantemente su progreso.  El estudio tuvo como objetivo general la definición de una propuesta de intervención educativa en las áreas de matemáticas apoyada en TIC, a partir del análisis del proceso de intervención académica de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje y en los aspectos psicosociales, considerando las diferencias individuales de los estudiantes, entre ellas sus estilos y ritmos de aprendizajes, así como sus necesidades específicas que requieren apoyo educativo diferenciado. Para este propósito se utilizó el método descriptivo con enfoque cuantitativo, evaluando el currículo y el proceso de enseñanza – aprendizaje apoyado en recursos tecnológicos, en el que intervinieron 2 profesores de matemáticas de tercer grado de básica primaria, cada uno con un grupo de 20 estudiantes.

Los resultados obtenidos indican que el 100% de las instituciones educativas de la muestra representativa requieren ser fortalecidas en los elementos que caracterizan una escuela inclusiva, como son las adaptaciones curriculares, la formación de profesores y los recursos educativos inclusivos, entre otros. Los estudiantes con necesidades específicas que requieren apoyo educativo diferenciado son intervenidos o acompañados por docentes y/o equipo psicosocial (en las instituciones que cuentan con este equipo) en el componente académico a través de refuerzos y en el componente psicológico con charlas, generalmente en compañía de padres de familia o acudiente responsable. La propuesta generada a partir de los resultados del proceso investigativo corresponde a la definición de un proceso de intervención académica desarrollada de manera individual y en forma colectiva mediante el apoyo de recursos educativos tecnológicos que le dan el carácter inclusivo al proceso educativo, permitiendo que todos los estudiantes dentro de un aula regular de clases aprendan de forma significativa. En la validación del modelo de intervención educativa apoyada en TIC se obtuvo como resultados que el 80% de los estudiantes obtuvieron las competencias relacionados con la temática abordada en la prueba en un primer momento y el 20% restante con un acompañamiento de ejercicios didácticos adicionales en un segundo momento pudo alcanzar las competencias requeridas. 


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