Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario

Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario



Abrir | Descargar

Cómo citar
Vergara, C., Oviedo, A., Vélez Saldarriaga, G. L., Amón, I., & Carmona-Rodríguez, C. (2018). Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario. Ingeniería E Innovación, 6(2), 6. https://doi.org/10.21897/23460466.1742

Dimensions
PlumX
Cruz Vergara, MSc.
Ana Oviedo, PhD
Gloria Liliana Vélez Saldarriaga
Iván Amón, MSc.
Claudia Carmona-Rodríguez, MSc.

Cruz Vergara, MSc.

Nació en Medellín, Colombia,

Actualmente se desempeña como docente y coordinadora de prácticas en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con más de 15 años de experiencia docente en Educación Superior ha liderado los cursos de psicología educativa y contextos de aprendizaje, tanto en programas de educación como en psicología, en pregrado y postgrado. En los últimos años ha dirigido trabajos de grado relacionados con contextos de aprendizaje, inclusión educativa, dificultades del aprendizaje, convivencia escolar y autismo. Su experiencia docente la combina con atención clínica y asesorías psicopedagógicas a instituciones educativas en la ciudad de Medellín.


Ana Oviedo, PhD

Nació en Medellín, Colombia, es

Actualmente se desempeña como docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana. Experta en temas de minería sobre datos, textos, imágenes, vídeos y archivos de sonido. Amplia experiencia académica, investigativa y empresarial en minería de datos para empresas como EPM, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, San Vicente Fundación, entre otros. Actualmente es docente líder de la línea de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPB.


Gloria Liliana Vélez Saldarriaga

Tiene más de 20 años de experiencia empresarial en cargos administrativos y de tecnología en empresas del sector agrícola, salud y educación. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado en universidades como UniCiencias, Ceipa, Universidad Católica de Oriente y UPB. Posee experiencia práctica e investigativa en Cocreación, gestión de Tecnología, Sistemas Empresariales, TI en las Organizaciones. Ha desarrollado trabajos de asesoría y consultoría en talleres de cocreación para generar ideas, construir planes de desarrollo, diseñar propuestas académicas, entre otros, utilizando técnicas de cocreación. Actualmente es docente titular de la facultad de ingeniería en TIC de UPB, coordinadora académico de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para Medellín y Bogotá, coordinadora de los postgrados de la Facultad en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPB..


Iván Amón, MSc.

Nació en Medellín, Colombia, es

 Él tiene más de 20 años de experiencia empresarial en cargos administrativos y de tecnología en empresas del sector textil-confección y más de 20 años de experiencia como docente de pregrado y postgrado en universidades como Eafit, Ceipa y UPB. Experiencia práctica e investigativa en gobierno de datos y bodegas de datos con ponencias y publicaciones internacionales y nacionales. Consultor empresarial en áreas de tecnología, especialmente en Gobernabilidad de Datos para empresas como Fiscalía General de la Nación, EPM, UNE, y Grupo Crystal. Ha capacitado en Inteligencia de Negocios y Gobierno de datos a empresas como Grupo SURA, Grupo NUTRESA y Universidad de la Sabana, entre otras.  Actualmente es docente de la facultad de ingeniería en TIC de UPB, coordinador académico de la Especialización en Inteligencia de Negocios y organizador del Congreso Colombiano de Inteligencia de Negocios


Claudia Carmona-Rodríguez, MSc.

Nació en Medellín, Colombia, es Actualmente se desempeña como docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana y es la coordinadora de Practica Profesional de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene experiencia en proyectos de investigación en diseño de redes inalámbricas y ópticas de acceso y esquemas de transición IPv4 e IPv6. En los últimos cinco años ha participado en proyectos de aplicación de las TIC en ciudades inteligentes y en la Educación, en éste último específicamente en diseño por competencias.


Este articulo presenta hallazgos preliminares de la investigación en curso sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana; para ello se ha hecho uso de la minería de datos como técnica para el ordenamiento y análisis de datos. La investigación se articula a la apuesta de la Universidad por prevenir la deserción estudiantil y mejorar las practicas pedagógicas de los docentes universitarios, teniendo como marco de referencia la apuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN-Colombia) de fortalecer las ciudades inteligentes.

En la aproximación teórica inicial, se identificó como instrumento principal para evaluar estilos de aprendizaje el cuestionario (CHAEA) de Honey y Alonso, con este cuestionario se inicia la recopilación de datos que posteriormente serán analizados con ayuda de diferentes algoritmos aplicados en analítica de datos.

Esta fase inicial de la investigación permitió evidenciar que la Minería de datos ha sido usada con frecuencia en estudios relacionados con rendimiento académico y deserción universitaria, en especial la técnica de árbol de problemas; no obstante, resulta de interés resaltar  que aunque hay estudios sobre estilos de aprendizaje y minería de datos, no se encuentran estudios que ofrezcan a los docentes estrategias pedagógicas para mejorar su práctica en el aula, en su mayoría los estudios se quedan en una fase descriptiva.


Visitas del artículo 788 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1]. Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1–19. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/167/125
[2]. Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1–19. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/167/125
[3]. ALMENDRALES, G. (2016). Estudio sobre los estilos de aprendizaje mediante minería de datos como apoyo a la gestión directiva de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de SAN CARLOS. Medellín.
[4]. Barragán Moreno, S. P., & González Támara, L. (2017). Approach to student dropouts from the perspective of social and academic integration. Revista de La Educacion Superior, 46(183), 63–86. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.004
[5]. Brault, M. C., Janosz, M., & Archambault, I. (2014). Effects of school composition and school climate on teacher expectations of students: A multilevel analysis. Teaching and Teacher Education, 44, 148–159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.008
[6]. Chapman, P., Clinton, J., Kerber, R., Khabaza, T., Reinartz, T., Shearer, C., & Wirth, R. (2000). Crisp-Dm 1.0. CRISP-DM Consortium, 76. https://doi.org/10.1109/ICETET.2008.239
[7]. Eckert, K. B., & Suénaga, R. (2015). Análisis de deserción-permanencia de estudiantes universitarios utilizando técnica de clasificación en minería de datos. Formacion Universitaria, 8(5), 3–12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500002
[8]. Fallis, A. . (2013). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
[9]. Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde-Peleato, I., & García-Félix, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), 1–24. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.23.2.9078
[10]. Madrigal, A. D. J., & Trujillo, J. M. (2014). Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín, Colombia. Journal of Learning Styles, 7(13), 155–181. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/38
[11]. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estadísticas Deserción y Graduación 2015. Ministerio de Educación Nacional, 4. Retrieved from www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf
[12]. Núñez Cardenas, F. de J., Hernández Palacios, R., Tomás Mariano, V. T., & Felipe Redondo, A. M. (2013). Identificación de Estilos de Aprendizaje en Alumnos Universitarios de Computación de la Huasteca Hidalguense mediante Técnicas de Minería de Datos, 1–7.
[13]. Ortiz, Y. G., López, D., Machado, D. C., & Frutos, O. R. (2014). Rendimiento Academico 1. Edumecentro, 6(2), 272–277. Retrieved from http://www.revedumecentro.sld.cu
[14]. SEGARRA, M., ESTRADA, M., & MONFERRER, D. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. (Spanish). University Students’ Learning Styles: Lateralisation vs. Interconnection of Cerebral Hemispheres. (English), 73(262), 583–600. Retrieved from http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=110262208&lang=es&site=eds-live
[15]. Wang, M. Te, & Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12–23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |