Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario
Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario
Mostrar biografía de los autores
Este articulo presenta hallazgos preliminares de la investigación en curso sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana; para ello se ha hecho uso de la minería de datos como técnica para el ordenamiento y análisis de datos. La investigación se articula a la apuesta de la Universidad por prevenir la deserción estudiantil y mejorar las practicas pedagógicas de los docentes universitarios, teniendo como marco de referencia la apuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN-Colombia) de fortalecer las ciudades inteligentes.
En la aproximación teórica inicial, se identificó como instrumento principal para evaluar estilos de aprendizaje el cuestionario (CHAEA) de Honey y Alonso, con este cuestionario se inicia la recopilación de datos que posteriormente serán analizados con ayuda de diferentes algoritmos aplicados en analítica de datos.
Esta fase inicial de la investigación permitió evidenciar que la Minería de datos ha sido usada con frecuencia en estudios relacionados con rendimiento académico y deserción universitaria, en especial la técnica de árbol de problemas; no obstante, resulta de interés resaltar que aunque hay estudios sobre estilos de aprendizaje y minería de datos, no se encuentran estudios que ofrezcan a los docentes estrategias pedagógicas para mejorar su práctica en el aula, en su mayoría los estudios se quedan en una fase descriptiva.
Visitas del artículo 788 | Visitas PDF
Descargas
[1]. Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1–19. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/167/125
[2]. Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1–19. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/167/125
[3]. ALMENDRALES, G. (2016). Estudio sobre los estilos de aprendizaje mediante minería de datos como apoyo a la gestión directiva de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de SAN CARLOS. Medellín.
[4]. Barragán Moreno, S. P., & González Támara, L. (2017). Approach to student dropouts from the perspective of social and academic integration. Revista de La Educacion Superior, 46(183), 63–86. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.004
[5]. Brault, M. C., Janosz, M., & Archambault, I. (2014). Effects of school composition and school climate on teacher expectations of students: A multilevel analysis. Teaching and Teacher Education, 44, 148–159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.008
[6]. Chapman, P., Clinton, J., Kerber, R., Khabaza, T., Reinartz, T., Shearer, C., & Wirth, R. (2000). Crisp-Dm 1.0. CRISP-DM Consortium, 76. https://doi.org/10.1109/ICETET.2008.239
[7]. Eckert, K. B., & Suénaga, R. (2015). Análisis de deserción-permanencia de estudiantes universitarios utilizando técnica de clasificación en minería de datos. Formacion Universitaria, 8(5), 3–12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500002
[8]. Fallis, A. . (2013). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
[9]. Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde-Peleato, I., & García-Félix, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), 1–24. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.23.2.9078
[10]. Madrigal, A. D. J., & Trujillo, J. M. (2014). Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín, Colombia. Journal of Learning Styles, 7(13), 155–181. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/38
[11]. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estadísticas Deserción y Graduación 2015. Ministerio de Educación Nacional, 4. Retrieved from www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf
[12]. Núñez Cardenas, F. de J., Hernández Palacios, R., Tomás Mariano, V. T., & Felipe Redondo, A. M. (2013). Identificación de Estilos de Aprendizaje en Alumnos Universitarios de Computación de la Huasteca Hidalguense mediante Técnicas de Minería de Datos, 1–7.
[13]. Ortiz, Y. G., López, D., Machado, D. C., & Frutos, O. R. (2014). Rendimiento Academico 1. Edumecentro, 6(2), 272–277. Retrieved from http://www.revedumecentro.sld.cu
[14]. SEGARRA, M., ESTRADA, M., & MONFERRER, D. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. (Spanish). University Students’ Learning Styles: Lateralisation vs. Interconnection of Cerebral Hemispheres. (English), 73(262), 583–600. Retrieved from http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=110262208&lang=es&site=eds-live
[15]. Wang, M. Te, & Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12–23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002