Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA PRESENCIA DEL CADMIO EN EL CULTIVO DE CACAO (theobroma cacao)

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA PRESENCIA DEL CADMIO EN EL CULTIVO DE CACAO (theobroma cacao)



Abrir | Descargar

Cómo citar
Alvarez Morales, E. L., Guillin Llanos, X. M., & Rodríguez Angulo, D. E. (2021). ANÁLISIS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA PRESENCIA DEL CADMIO EN EL CULTIVO DE CACAO (theobroma cacao). Ingeniería E Innovación, 9(2). https://doi.org/10.21897/23460466.2723

Dimensions
PlumX
Elsa Leuvany Alvarez Morales
Ximena Minshely Guillin Llanos
Dominga Ernestina Rodríguez Angulo

Elsa Leuvany Alvarez Morales

Universidad Técnica Estatal de Quevedo {ealvarez@uteq.edu.ec


Esta investigación hace referencia a un estudio de las diferentes investigaciones relacionadas con la presencia de cadmio en el cultivos cacao (theobroma cacao), desarrolladas en el Ecuador. (Bruce A., 2009), señala que el cadmio (Cd) es un metal pesado existente en el ambiente (suelo, aire y agua) que puede estar presente en diversos alimentos consumidos por el hombre acumulándose en el organismo a lo largo de la vida, pudiendo llegar a niveles tóxicos. Es por ello que su ingesta a niveles elevados se le considera como un riesgo para la salud. El cadmio presente en el suelo puede ser de origen geogénico, resultante del proceso de formación del suelo y la composición de la roca madre; o de origen antrópico por la incorporación en el suelo (voluntaria o involuntaria) como parte de la actividad humana (Romero,2008).

Según la (Organizaicón Mundial de la Salud OMS, 2020) el efecto nocivo que causa el cadmio en el ser humano, es en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos. Métodos utilizados en la investigación es el inductivo, deductivo, analítico y lógico. La fuente secundaria permitió la recopilación de los artículos científicos de diferentes autores. De acuerdo a los estudios realizados algunos atribuyen la presencia del cadmio en las         de cacao al uso de aguas contaminadas por actividades mineras ilegales.

La acumulación de metales pesados en suelos agrícolas es un riesgo y sus efectos negativos dependen de la concentración del metal y de las propiedades específicas del suelo. Se dice que el suelo agrícola está contaminado cuando su concentración total pasa de 1.4 mg/kg de Cd total según los Estándares de Calidad Ambiental, en función de los diferentes estudios realizado temas de análisis de esta investigación se ha demostrado que todas las zonas agrícolas no se encuentra presencia de cadmio en los cultivos y que se están investigados otros rastros de la presencia del cadmio en los productos agrícolas.


Visitas del artículo 934 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1]. Bruce A. (2009). Monitoring of human populations for early markers of cadmium toxicity: A review, In New Insights into the Mechanisms of Cadmium ToxicityAdvances in Cadmium Research, Toxicology and Applied Pharmacology.238(3):294-300 Language: English. DO.
[2]. Bruce A. Fowler. (n.d.).
[3]. Cadmium and cadmium compounds IARC. (1993). Monogr Eval Carcinog Risks Hum. ,, 58, 511–237 PMID:8022055. From
[4]. http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol100C/mono100C-8.pdf
[5]. Camacho y Alvarado. (2013). Aprendiendo e innovando acerca de la cosecha, fermentacion y secado del cacao. Recuperado el 21 de Febrero de 2017. From http://www.ruta.org/CDOCDeployment/documentos/19_Guia_8_Beneficiado.pdf
[6]. COTAM. (2009). Comision Tecnica de la Cadena Alimentearia de la EFSA. Recuperado el 15 de Julio de 2016, de Dictamen cientifico sobre la ingesta de Cadmio:. From www.efsa.europa.eu/efsajournal.
[7]. Enriquez. (2014). Cacao Organico, guia para productores. Quito.
[8]. European Food Safety Authority, EFSA. (2009). Cadmium in Food. Scientific Opinion of the Panel on Contaminants in the Food Chain . The EFSA Journal(980), 1–139. From http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/980.pdf
[9]. Gallego, Pena et al. (2012). Unravelling cadmium toxicity and tolerance in plants: Insight into regulatory mech. Unravelling cadmium toxicity and tolerance in plants: Insight into regulatory mechanisms. In Environmental and Experimental Botany. November 2012 83:33-46 Language: Englis.
[10]. https://www.normalizacion.gob.ec. (2020, 09 25). From https://www.normalizacion.gob.ec/material-de-referencia-de-cadmio


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |