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Socio - afectividad en el desarrollo de las prácticas profesionales docentes en el marco del programa "viva la escuela" en áreas rurales de Bolívar y la Guajira

Partner - affectivity in the development of professional teaching practices within the framework of the program "viva la escuela" in rural areas of Bolívar and La Guajira"



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Cómo citar
Caparroso Llach, O. N. ., Caparroso Llach, O. N., Oyaga Martínez, R. F. ., Venegas Polo, M. ., & Ortiz Padilla, M. L. . (2023). Socio - afectividad en el desarrollo de las prácticas profesionales docentes en el marco del programa "viva la escuela" en áreas rurales de Bolívar y la Guajira. Ingeniería E Innovación, 11(2). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/3418

doi
Dimensions
PlumX
Marco Venegas Polo
Martha Luz Ortiz Padilla

Oriana Natasha Caparroso Llach

Estudiante décimo semestre, Licenciatura En Educación Infantil, Universidad del Atlántico,


Oriana Natasha Caparroso Llach

Estudiante décimo semestre, Licenciatura En Educación Infantil, Universidad del Atlántico


Rafael Fernando Oyaga Martínez

Doctor en Ciencias de la Educación, Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla


Marco Venegas Polo,

Coordinador Licenciatura en Educación Infantil/grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico


Martha Luz Ortiz Padilla,

Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia 


En el desarrollo del programa “Viva la escuela” en las prácticas pedagógicas, en las áreas rurales dispersas de la Guajira y el sur de Bolívar, las cuales tiene características muy similares en cuanto al tipo de población en la cual encontramos indígenas occidentalizados en su gran mayoría, padres analfabetos, abandono estatal, precariedad económica, deficiencias en el suministro de agua potable y energía eléctrica, docentes desmotivados o sin vocación, no cuentan con un profesional psico-orientador o psicólogo, no hay material de trabajo en las escuelas y así mismo los niños no tienen implementos para el desarrollo de sus clases. Después de realizar el debido proceso de observación y análisis, se pudo identificar las dificultades, tales como, los procesos de lectura y escritura y una gran falencia en el desarrollo socio afectivo de los niños, el cual, también está directamente relacionado con su enseñanza aprendizaje; como lo plantea (Philip, 1997) quien afirma que: “la similitud existente entre inteligencia y afectividad es una interacción firme, constante y son inseparables, por ello la afectividad influye sobre las mismas estructuras de la inteligencia y de ella emerge el conocimiento y las operaciones cognoscitivas originarias” (p.51).  así también, se pudo identificar comportamientos culturalmente arraigados que propician actitudes de discriminación o de minusvalora hacia la mujer por parte de los padres de familia y reflejado en el actuar de los menores, por lo cual se tomó la determinación de trabajar estrategias enfocadas en desaprender ciertas conductas.

En el marco del programa “viva la escuela” en el que podemos entender la escuela como un espacio y sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje implica comprender que la calidad de esas interacciones y relaciones determina la calidad del aprendizaje de todos los y las estudiantes. De esta manera ofrecer a los directivos docentes, maestros, estudiantes y familias una herramienta de cartografía social que tiene como referencia los principios del aprendizaje dialógico. Para “observar” que tanto los estudiantes ejercen el derecho a una educación de calidad que se expresa en la concepción de una escuela inclusiva, es decir, que centra sus esfuerzos en disminuir las barreras para la participación y el aprendizaje, abierta a los aportes de la comunidad educativa y activa en procesos de innovación y transformación continua; permite por un lado una mayor comprensión de los principios y por otra parte la apropiación de estos como base para la realización posterior de algunas actuaciones educativa de éxito; por lo tanto, se tomaron cuatro principios bases del aprendizaje dialógico los cuales transversalizan nuestro actuar pedagógico en función del desarrollo cognitivo y de la socio -afectividad en las comunidades educativas antes mencionadas


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  1. Casanova, M (2017). Importancia de la socioafectividad en el desarrollo del aprendizaje de la Universidad academia de humanismo cristiano en chile. Tesis para optar al Grado de Licenciada en Educación. Tesis para optar al Título de Profesora en Educación Diferencial. obtenido de :
  2. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/4234/TPDIF%2062.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20socioafectividad%20es%20la%20uni%C3%B3n,es%20decir%2C%20el%20%C3%A1mbito%20social
  3. Quintero, L. Leiva, M (2015). Desarrollo emocional y afectivo en la primera infancia “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes”. Monografía presentada como requisito para obtener el grado de psicóloga. Obtenido de:
  4. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/3493/1077853323-%20Desarrollo%20Emocional%20y%20Afectivo%20en%20la%20Primera%20Infancia.pdf?sequence=3
  5. Casassus, J (2006). “La educación del ser emocional”. Obtenido de: https://www.u-cursos.cl/facso/2016/1/PS01027/1/material_docente/bajar?id_material=1370911
  6. Universidad Europea (2021) “El desarrollo socioafectivo en la Educación Infantil”. Obtenido de:
  7. https://universidadeuropea.com/blog/desarrollo-socioafectivo-educacion-infantil/#:~:text=El%20desarrollo%20socioafectivo%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Infantil%20es%20el%20fomento,puedan%20expresarlas%20de%20manera%20asertiva.
  8. Salituri M, Videtta, C (2021) “ La interseccionalidad de tres principios del contemporáneo derecho de las familias: socioafectividad, interés superior del niñx y perspectiva de géneros”. Obtenido de:
  9. http://www.colectivoderechofamilia.com/wp-content/uploads/2021/07/2021-Socioafectividad-ISN-y-genero-RDF-Salituri-Amezcua-M.-Videtta-C..pdf
  10. Nateras F, Videra A (2011) “Influencia del feedback específico y socioafectivo sobre la discriminación de género en las clases de educación física”. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3683920
  11. Comunidades de Aprendizaje (2015) ”principios del aprendizaje dialógico” . Obtenido de:https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/450/14289a0d39d832fc603a842f5355c517.pdf
  12. Ministerio de Educación Nacional (2023) “ Enfoque pedagógico”. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Viva-la-Escuela/413643:Enfoque-Pedagogico

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